_
_
_
_
Guadalupe Nettel, en Ciudad de México en 2020.

Salir de casa

En su brillante última novela, 'La hija única', Guadalupe Nettel desacraliza la familia biológica y plantea diversas formas de maternidad. Con eso redefine también la idea de casa en un ejercicio valiente, necesario y esperanzador

Guadalupe Nettel, en su casa en Coyoacán en Ciudad de México.

Guadalupe Nettel: “Antes, si una mujer elegía no ser madre, quedaba sumida en la sospecha”

Es una de las grandes voces de la literatura mexicana. La directora de la revista de la Universidad Nacional Autónoma de México fue autora de una memoria tierna y descarnada que retrata a una familia hippy titulada ‘El cuerpo en que nací’ y ganó el Premio Herralde por ‘Después del invierno’, narrada a dos voces entre Manhattan y París. Su último libro, ‘La hija única’, aborda la maternidad como un esfuerzo, un fracaso, un acto de fe o una renuncia. Es también un canto al amor por encima de los prejuicios.

La artista Soledad Sevilla, Premio Velázquez de Artes Plásticas 2020, en su casa-estudio en Madrid.
entrevista

Soledad Sevilla: “Me veían como una ‘amateur’ porque era madre”

Fue una pionera española en el ‘op art’ y la abstracción geométrica, y hoy es capaz de pintar la lluvia. Es también dueña de una trayectoria obcecada con convertirse en pintora profesional, una carrera de obstáculos que la une a generaciones de mujeres decididas a desarrollar una vocación propia sin renunciar a ser madres sorteando los prejuicios machistas. “No he dejado de pintar ni un solo día de mi vida”, dice la artista que ganó el Premio Velázquez de Artes Plásticas en 2020.

La estantería Carlton (1981), de Ettore Sottsass (posando junto a ella), es la pieza más emblemática del movimiento Memphis.

Una revolución ‘kitsch’

Se cumplen 30 años de la revolución Memphis, una extravagancia italiana que inyectó color, planos inclinados y algo de locura al diseño con la intención de protestar riéndose. Su fundador, Ettore Sottsass, ya no vive. Pero los muebles del grupo, que buscaban celebrar la vida, han vuelto convertidos en iconos de la contracultura pop.

La escritora Brit Bennett, en Brooklyn, el distrito de Nueva York donde vive.
Brit Bennett

Brit Bennett: “La identidad no cabe en palabras, es más compleja que el lenguaje”

Escribe sobre negros que quieren ser blancos y hombres a los que les duele un aborto. Con 26 años publicó ‘Las madres’ y vendió más de un millón de ejemplares. Su nueva novela, ‘La mitad evanescente’, ha sido durante semanas el libro más vendido en la lista de ‘The New York Times’. HBO acaba de pagar una cifra millonaria para convertirla en serie. Su éxito no le parece nada extraordinario comparado con que sus padres, nacidos en tiempos de la segregación, llegaran a la universidad.

La fotógrafa Colita, en su casa de Barcelona.

Colita: “La derecha provoca para dominar; la izquierda, para pensar”

Retratista incansable de aquella 'gauche divine' que vivió en la barra y en los salones de Bocaccio, de los gitanos del barrio de Somorrostro y de las corridas de toros; animalista, feminista, socialista militante y crítica con el PSOE, Colita es historia viva de la Barcelona franquista de los sesenta y los setenta, de la que vino luego con la democracia y de la de ahora mismo, que a sus 80 años no ha dejado de observar. Su cámara nunca tuvo filtro. Sus palabras, tampoco.

El arquitecto Arturo Franco, autor de 'Sin prejuicios'.

Repensar (se) como arquitecto

Arturo Franco asegura que se ha quitado el traje de arquitecto. Ha recopilado notas sobre arquitectura y recuerdos en un breve libro que él mismo define como las “confesiones de un vago constante que avanza retrocediendo”. ¿Son esos artículos desprejuiciados? ¿En qué consiste mirar sin prejuicios?

Ángela Molina, premio Goya de Honor, fotografiada recientemente en Madrid.
ENTREVISTA

Ángela Molina: “Nunca me copio a mí misma; vivo a través del sueño de ser el otro”

Fue musa de Buñuel y en la ficción ha sido objeto del deseo de Fernando Rey y madre de Penélope Cruz. Su filmografía explica en cierto modo la historia de España y su carrera rompe tópicos. Ha trabajado con Tanner, Tornatore, Ridley Scott, Gutiérrez Aragón…, y ha dicho “no” a películas de Saura, Bigas Luna… Con 65 resplandecientes años y un rosario de premios —Nacional de Cine, Medalla de Oro de la Academia, Medalla de las Bellas Artes, Donatello, Gran Premio de la Crítica de Nueva York—, ahora recibirá por fin un Goya. De honor.

_

newsletter

Recibe la mejor información en tu bandeja de entrada
Apúntate
_