Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vídeo| El reto de los 4 minutos: adiós a los dos kilos que has cogido

Esta rutina de 15 minutos con seis ejercicios es el mejor comienzo para rebajar la grasa que sobra

Según un estudio realizado por la Asociación Dietética Británica, durante la Navidad cada persona ingiere al día una media de 500 calorías extra. Este exceso lleva a la mayoría a recibir el año nuevo pesando una media de dos kilos más de lo que marcaba la báscula al inicio de estas fiestas. "Lo primero que hay que hacer es retomar el ejercicio físico y los hábitos alimenticios saludables. No podemos pretender perder los kilos que hemos ganado en dos días, ayunando o con un ejercicio extremo al que no estamos acostumbrados", advierte nuestro entrenador, Gonzalo Maganto.

Esta semana, en El reto de los 4 minutos, nuestro especialista propone un circuito de alta intensidad que ayudará a perder el peso ganado a base de polvorones y atracones de cordero y langostinos. Como no sirve de nada desesperarse por esos kilos que ahora complican el momento de subir la cremallera del pantalón, debemos centrarnos en un plan a largo plazo que nos permita perder peso sin volver a ganarlo rápidamente. "Pensar que podemos compensar el exceso calórico machacándonos con ejercicio es un error muy típico. Pero no vale darse un atracón y querer arreglarlo con una sesión de ejercicio extremo porque lo único que conseguiremos es lesionarnos. Lo que necesitamos es ser constantes y mantener una rutina diaria saludable".

"No vale darse un atracón y querer arreglarlo con una sesión de ejercicio extremo porque lo único que conseguiremos es lesionarnos. Lo que necesitamos es ser constantes y mantener una rutina diaria saludable"

Con estos seis ejercicios de alta intensidad, en los que trabajan cada uno de los músculos del cuerpo, se busca aumentar las pulsaciones para acelerar el metabolismo basal. "De esta forma, el cuerpo se mantiene activo y no se coge peso tan fácilmente porque aumenta el número de calorías que nuestro organismo quema estando en reposo", apunta Maganto. Para que los resultados no tarden en llegar, lo ideal es realizar tres series del circuito, descansando un minuto entre una y otra, dos veces por semana. "Es un trabajo intenso, sencillo, rápido y se puede hacer desde casa. 15 minutos bien ejecutados son tan efectivos, o más, como una hora de ejercicio de menor intensidad". Pero lo más importante para lograr la eficacia es respetar los tiempos. "Entre un ejercicio y otro hay que hacer 30 segundos de descanso activo. Es decir, un ejercicio moderado con el que las pulsaciones disminuyen sin llegar a estar en reposo", explica.

Para evitar lesiones se debe adecuar la intensidad de los ejercicios a las condiciones físicas de cada uno. "Además, es conveniente llevar un pulsómetro que controle que no trabajamos por encima del 90 % de nuestra frecuencia cardiaca", señala nuestro entrenador personal.

Otros vídeos de nuestra serie El reto de los 4 minutos:

- Cinco ejercicios para presumir de unos glúteos duros.

- Seis ejercicios para que no te quejes más de la espalda.

- Así se hacen los abdominales perfectos.

- Pectorales y brazos fuertes.

- La bici estática, o cómo adelgazar sin salir de casa.

- Ponte en forma en casa y con solo dos toallas.

- Sí, estás haciendo mal las flexiones.

- Cinco ejercicios para tener unas rodillas resistentes.

- Por estos errores tus glúteos no están duros.

- Los 5 únicos ejercicios que tu cuerpo necesita para estar fuerte.

- 5 ejercicios para dormir a pierna suelta.

- 4 ejercicios para mejorar tu vida sexual y la de tu pareja.

- ¡Uf, qué resacón! Qué ejercicios hago.

- Vamos a acabar con la celulitis.

- 10 ejercicios para quitarte la camiseta sin complejos.

- ¡Uf, qué calor! 5 ejercicios para entrenar en la piscina.

- Por qué en la piscina ya no me duelen las rodillas.

- Empieza a perder kilos ya, en la piscina.

- Mis piernas van a ser una roca.

- Nunca vas a estar como Ronaldo o Pataky, pero te puedes acercar.

- No hay miedo, cogemos al ‘crossfit’ por los cuernos.

- Para correr durante más tiempo y más rápido.

- Vamos a hablar en serio del TRX

- Los 5 ejercicios más quema grasas

- Los estiramientos que haces no sirven para nada

- Adiós a los brazos flácidos

Si quieres ponerte en contacto con Gonzalo Maganto escribe a enformacongonzalo@gmail.com

Más información