Selecciona Edición
Iniciar sesión

Vídeo| El reto de los 4 minutos: 6 ejercicios para que no te quejes más de la espalda

El 80 % de la población tiene un problema de columna en algún momento de su vida. Estos consejos de nuestro entrenador ayudan a mitigarlos

Gonzalo-Espalda. 

Si ha entrado en esta noticia probablemente tenga problemas de espalda. No se sienta un bicho raro. La Organización Mundial de la Salud informa de que el 80 % de la población mundial padecerá en algún momento de su vida esta dolencia. Estamos ante el gran clásico (junto a las rodillas) de los estropicios en las articulaciones. Por eso hemos dedicado a la columna el capítulo 2 de nuestra serie El reto de los 4 minutos. Ya sabe: nuestro entrenador personal Gonzalo Maganto (técnico superior en actividades físicas y deportivas con 20 años de experiencia) nos personaliza una serie de ejercicios para reforzar zonas concretas del cuerpo. Cada lunes una nueva lección.

“Manten tu columna sana y determinará tu edad”, nos explica Maganto sobre el tema que tratamos hoy. “Hay chavales de 25 años que tiene una espalda muy tocada y gente de 70 con una columna perfecta, de alguien joven. Eso es calidad de vida”, explica. Esto se consigue si nos esforzamos por mimar esta parte del cuerpo. Nuestro especialista afirma que al hacer los ejercicios es fundamental controlar la respiración, que esté siempre coordinada con los ejercicios. “Uno de los grandes errores es mantener el aire mientras se hace un movimiento. Hay que respirar, porque oxigena y te permite tener el control de tu cuerpo”, señala.

Hay chavales de 25 años que tiene una espalda muy tocada y gente de 70 con una columna perfecta, de alguien joven. Eso es calidad de vida

Maganto alerta del mal de la oficina. Aconseja que hay que empezar por cambiar de actitud, por tener siempre presente que uno debe ponerse erguido y mantenerse férreo en ese propósito. “Es muy habitual empezar a escurrirse poco a poco en la silla y acabar en forma de ‘c’. Hay que cambiar esta dinámina. Además, la gravedad del día a día tiende a encorvarte”. Y aconseja levantarse cada cierto tiempo de la silla de la oficina, dar una vuelta y hacer pequeños estiramientos.

Ya en casa, lo mejor es realizar los ejercicios de El reto de los 4 minutos. Como apuntábamos la semana pasada, no se trata de llegar a la excelencia de un profesional como Maganto y terminar en cuatro minutos. Diez o 15 repeticiones de cada ejercicio, tres series. Dedicarle 20 minutos, tres días a la semana. Y a burlar el dolor de espalda.

Artículos publicados de la serie El reto de los 4 minutos:

- Cinco ejercicios para presumir de unos glúteos duros. Pincha aquí para ver el vídeo.

Más información