Luisgé Martín y la industria del ‘true crime’
Ver al escritor señalado por ciudadanos que se empapuzarán cada noche de documentales de Netflix sobre violadores de Arkansas es una de las hipocresías más inesperadas


La revista Cosmopolitan publicó hace poco la lista de los 94 mejores documentales de crímenes reales en Netflix. ¡94! Solo en esa plataforma se estrenan cientos cada año, y se pueden ver también a placer en cualesquiera otras, sin faltar los dedicados a José Bretón (La mirada del diablo es uno). En los podcasts, estas series son tan abundantes que tienen su parodia (Solo asesinatos en el edificio). Carles Porta arrasa por radio, tele y aire con Crims, y solo es una parte ínfima de la industria creciente y popularísima dedicada a la reconstrucción, el aireamiento, la conspiranoia, la reapertura de casos, el cuestionamiento de culpables o la simple delectación en la sangre. Esto, sin contar los programas de televisión matinales, vespertinos y nocturnos.
Hay muchísimas carreras profesionales especializadas en esta industria, pero esta semana una parte de la sociedad española ha decidido que la única persona abominable y explotadora del morbo es un escritor que hasta ahora nunca había abordado un crimen real. Ver a Luisgé Martín (autor de El odio, el libro sobre el asesino José Bretón cuya distribución está paralizada a la espera de que se pronuncie la justicia sobre una petición de la madre de las víctimas) señalado por gente que se dedica a comentar crímenes en televisión y por muchos ciudadanos que seguramente se empapuzarán cada noche a dos carrillos de documentales de Netflix sobre violadores de Arkansas es una de las hipocresías más inesperadas de este mundo tan hipócrita.
No he leído El odio, pero sí todos sus libros anteriores y conozco a Luisgé Martín, a quien no voy a dejar de celebrar como amigo, y sé que no ha habido en él más propósito que indagar en el mal, siguiendo la rica estirpe literaria de otros escritores que se metieron hasta las cejas en el barro de los monstruos. Él mismo lo ha justificado, aunque no tenía por qué. Es un error dar explicaciones: los libros se defienden o se derrumban solos.
Ruth Ortiz está en su derecho de ejercer las acciones que crea convenientes, y la justicia dispondrá lo que sea. Nadie puede cuestionar su dolor, ni dejar de comprender e incluso compartir su rabia. Pero no es Luisgé Martín quien ha causado el daño. De Bretón son las palabras, suya es la culpa. Al igual que el resto de los asesinos que hablan, balbucean, mienten, lloran y lastiman en los cientos de documentales que mucha gente verá esta noche mientras vapulea por las redes sociales a un escritor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Sorteo de la Lotería del Niño: cómo, dónde y cuándo cobrar los premios
Comprobar Lotería del Niño: consulte la lista de números premiados en el sorteo
Los Reyes y la princesa Leonor presiden la Pascua Militar en el Palacio Real con la ausencia de Pedro Sánchez
Tosha Schareina remonta en el Dakar a pesar de una aparatosa caída
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”






























































