De los protagonistas de ‘Mi reno de peluche’ a los omnipresentes Lalachus y Broncano: los personajes televisivos que han marcado el 2024
Repasamos los nombres que han triunfado este año, junto a los más polémicos y los más icónicos
El 2024 ha sido el año en el que la cadena pública ha logrado regresar de forma masiva a los hogares de los españoles gracias al explosivo éxito de La revuelta, recordando que a la televisión tradicional le queda mucho por recorrer. Pero David Broncano y el artífice de su fichaje por TVE, José Pablo López, no son los únicos nombres que han definido este 2024. Productores que siguen dando en el clavo, la revolución de los creadores vascos, poderosos personajes femeninos y el baile de rostros en los informativos de las cadenas también aparecen en esta lista.
Ramón Campos. El caso Asunta o Cómo cazar a un monstruo consolidaron en 2024 a este productor al frente de los grandes creadores del género negro en España, en ficción y no ficción, faceta que ya había frecuentado con El caso Alcasser (2019). Pero si hay algo que destaca es el Emmy a la mejor serie internacional obtenido por La promesa, una producción diaria ambientada en 1919, emitida por La 1 y que ronda el millón de espectadores de media. La produce Bambú, factoría con la que ya creó Velvet, Las chicas del cable o Fariña. JUAN CARLOS GALINDO
David Broncano. Muy posiblemente, el hombre del año en la televisión. Cuando empezó el 2024, aún era el presentador y codirector de La resistencia en Movistar Plus+, pero las negociaciones para su fichaje (con el resto del equipo del programa) por La 1 desembocó en una de las mayores crisis institucionales de la Corporación de los últimos años. Finalmente, su fichaje por la pública se aprobó en abril y en septiembre se estrenó La revuelta. Para sorpresa de casi todos, el programa fue un éxito de audiencia que desde entonces compite a diario con El hormiguero por ser el espacio de entretenimiento más visto. Tal ha sido el tirón de Broncano que hasta terminará el año presentando las Campanadas de La 1 desde la Puerta del Sol y rivalizando con la mismísima Cristina Pedroche. NATALIA MARCOS
Lalachus. El salto de Laura Yustres de las redes sociales en plena pandemia a la radio, el podcast y la televisión (y de ahí a las campanadas de Televisión Española de este 31 de diciembre) ha sido meteórico. Es la gran revelación de la temporada. La actriz y cómica de 34 años dejó en 2020 su puesto de administrativa en una empresa de construcción para dedicarse de lleno al entretenimiento con un humor absurdo que ha definido incluso su nombre artístico, a partir de un mote familiar inspirado en el teletubbie amarillo. Ha logrado junto a Broncano lo que parecía un imposible: que los espectadores más jóvenes sustituyan, al menos durante un rato cada día, las pantallas de los móviles por las de la televisión de toda la vida. HÉCTOR LLANOS MARTÍNEZ
Iker Jiménez. Si hay un personaje que destaca en esta lista por aspectos negativos ese es el presentador vitoriano. La cobertura que su programa Horizonte realizó de la dana en la Comunidad Valenciana ahondó en las peores costumbres adquiridas por él y su equipo en, por ejemplo, Informe covid. A saber: manipulación, desinformación y conspiranoia difundidas a través del programa de Cuatro. No fue el único, pero la manera en la que contribuyó a la difusión del bulo del aparcamiento de Bonaire quedará en los anales del peor espectáculo televisivo. Su reacción tras las críticas, siempre al ataque, confirmó los peores pronósticos. J.C.G.
Richard Gadd y su acosadora. Debería haber dos Richard Gadd entre los personajes del año. El primero es el guionista y actor que ha dado una de las series más exitosas de la historia de Netflix (y una de las mejores del 2024 para EL PAÍS). El segundo es el personaje que retrata la serie Mi reno de peluche. Nunca sabremos dónde empieza uno y acaba el otro. Porque, aunque la historia por la que pasó acosado y abusado, sea real, sabemos que hay algo de ficción en todo su relato. Y, de rebote, hizo a su acosadora real otro de los personajes más controvertidos de este 2024. No porque él revelara su identidad (al contrario), sino porque ella aprovechó para darse notoriedad, ser entrevistada y embestir contra la plataforma y el guionista en los tribunales, poniendo énfasis en el cuidado que hay que tener al adaptar historias reales. De momento, eso sí, al Gaddd actor y guionista le ha ido bien, con un puñado de Emmys en su haber, y una serie para BBC y HBO ya en producción. ENEKO RUIZ JIMÉNEZ
José Pablo López. En su regreso a la corporación de medios públicos españoles, López ha pedido a sus trabajadores “un punto de inconformismo”. Ante la Comisión de Nombramientos del Congreso previa a su designación como consejero y posterior presidente de RTVE, admitió haber estado “detrás de la contratación de Broncano” que le costó la dirección de contenidos en marzo. Recuperado por el PSOE y sus socios, en aquella Comisión esbozó su plan para los próximos seis años. “Construir una democracia sana a través de la información. El servicio público sin público no es viable. La actual financiación es insuficiente. Es imprescindible adelgazar el organigrama directivo. Y un compromiso con los profesionales, así como con los creadores y el plurilingüismo”. La era de José Pablo López al mando de RTVE —con amplios poderes, vía decreto del Gobierno— acaba de comenzar. QUINO PETIT
Mariko. El destino de los protagonistas de Shōgun, y el de la propia trama de la que es una de las grandes series del año, recae en las manos de esta misteriosa mujer que resulta ser la verdadera heroína de la historia. Es la traductora, cuidadora y mediadora del señor feudal japonés y el marino inglés que colisionan en este drama repleto de ecos históricos. Este hipnótico y emotivo personaje femenino es un trasunto de Hosokawa Gracia (1563–1600), miembro de la aristocrática familia Akechi, reconvertida al cristianismo y último eslabón de una saga familiar caída en desgracia. Es el personaje que ha consagrado en Occidente a la actriz Anna Sawai, dándole un premio Emmy a mejor actriz dramática y una nominación al Globo de Oro, que puede ganar este 6 de enero. H.L.M.
Sofía Vergara. Ya era todo un logro convertirse en la megaestrella de Hollywood como miembro de un reparto tan coral como el de la comedia televisiva Modern Family. Pero en este 2024 la actriz latina ha logrado escapar del encasillamiento y dar un paso más en su carrera como protagonista y productora de Griselda, uno de los éxitos de Netflix, en el que encarna a una sanguinaria narcotraficante y madre que huyó de Colombia y creó un cartel en Miami. Durante su paso por España para promocionar este proyecto, se apuntó al deporte nacional del 2024: dar caña a Pablo Motos dentro y fuera de El hormiguero. H.L.M.
Taylor Sheridan. El estadounidense ha pasado de ser un director y guionista a convertirse en una auténtica factoría de series, en las que incluso actúa. Durante una buena parte de 2024, mantuvo varias franquicias abiertas a la vez: Yellowstone, The Lioness y Landman. Y no son las únicas de sus series en antena. Director de una película extraordinaria, Wind River, y guionista de una obra maestra, Comanchería, todas sus producciones se parecen y, a la vez, son diferentes. Sus producciones representan el relato de un mundo que se acaba, una reinterpretación del western en el que sus héroes son un gestor de pozos petróleo derrotado, un cazador de pumas o el dueño del Rancho más grande de Montana… La violencia, pero también la dignidad mueven a unos personajes que se pierde en los grandes horizontes del Oeste. GUILLERMO ALTARES
Jean Smart. Lo ha hecho todo en la televisión. Presidenta en 24, antigua superheroína en Watchmen, madre doliente de Mare of Easttown y Samantha ¿quién?, invitada esporádica en Frasier, icono de la sitcom clásica en Chicas con clase… Pero será su Deborah Vance de Hacks la que salga primera en los créditos de su obituario. El papel de esta diva de la comedia que tiene que aprender a ver el mundo le llegó en su mejor momento. Con él ganó este año, una temporada después de que tuviera que ser sometida a una operación cardiovascular, su sexto premio Emmy y la consagró como uno de los grandes rostros de las series, una vez más. Aunque seguro que Jean Smart todavía nos puede sorprender, y volver a hacer algo que jamás había hecho. Podemos nombrarla ya (emparejada con Ted Danson) reina de la televisión. E.R.J.
Inés Hernand. Inés Hernand ya fue uno de nuestros personajes televisivos el año pasado, pero si la polémica y los éxitos la acompañaron en 2023, este año todo se ha multiplicado. Febrero comenzó para la presentadora con su polémica conducción de la alfombra de los Goya, y ese “icónico” dedicado al presidente Pedro Sánchez (y el resto de personajes que pasaron por su micrófono). Le costó al consejo de RTVE una de las más sonadas polémicas de este año. Pero 2024 ha acabado para ella con un triunfo en la pública, al coronarse como ganadora de MasterChef Celebrity 9 (donde la ha descubierto un nuevo público y también Cristina Cifuentes) y fichar por el nuevo programa de La 1, Pasa sin llamar. Entre medias, y varios podcast en el camino, acabó su etapa con Mercedes Milá en No sé de qué me hablas y presentó el especial de Las abogadas. La verdadera historia. Hernand sigue siendo un rostro que interesa mucho, a quienes la aman y también a quienes la odian. Y TVE parece saber que en ella tiene a uno de sus rostros más… icónicos. E.R.J.
Seong Gi-hun. El protagonista de El juego del calamar no tuvo suficiente con la tortura emocional que fue ver morir a 455 compañeros en un puñado de retorcidos juegos infantiles, sino que ahora ha regresado a por más. La serie surcoreana estrena su segunda temporada justo a tiempo para que su protagonista (interpretado por el actor Lee Jung-jae) aparezca en esta lista. El ingenuo y optimista hombre de la serie más vista de la historia de Netflix es ahora un apesadumbrado ser que se ha marcado como propósito acabar con el juego y con quienes lo manejan. No haremos espóileres para quienes aún no lo hayan podido ver, pero podemos adelantar que nos volveremos a encontrar con él en 2025. Luz roja, luz verde. N.M.
Noah y Joanne, de la serie Nadie quiere esto. A principios de octubre, hubo un momento en que había empezado a salir con Adam Brody y no lo sabía. Lo dejamos en mi adolescencia, cuando me desenganché de The OC y decidí romper con Seth Cohen porque busqué y busqué y cualquier parecido con la realidad siempre fue pura coincidencia. Nos reencontramos en Nadie quiere esto (Netflix), la comedia romántica en la que interpreta a un rabino gracioso, chispeante, abierto al amor sin fronteras (y tan guapo como lo recordaba). ¿Cómo no iba a volver a caer rendida en sus brazos? Brody se enamora de Joanne (Kristen Bell), agnóstica y con un podcast en el que habla de sexo. Bell, con la que también tuve una relación parasocial en mi adolescencia gracias a Veronica Mars, parece hecha con IA, de tal manera que su cara es intercambiable por la de cualquiera de nosotras, las millennials. Porque si ya soñamos con ser las novias de Cohen, ahora queremos la cara de Bell para que Noah (su nuevo nombre en la ficción) nos la agarre al besarnos y nos diga: “I can handle you” (“puedo manejarte”, “puedo contigo y todo lo que traes de casa”). ANA MARCOS
Nagore Aranburu. A algunos les sorprendió descubrir la pesarosa mirada de Nagore Aranburu en Querer. Lo que cuenta sus silencios y el pequeño espacio que ocupa en el mundo son una de las cosas que llevan a esta serie hasta otro nivel. Sin hacer mucho ruido es como ha construido la actriz también su carrera, una de estas currantas que lleva haciendo todo bien desde hace décadas. Fue en Loreak donde ya descubrimos que había mucho que decir bajo su tristeza (este año los Moriarty la han recuperado también en Cristóbal Balenciaga), y, desde entonces, si había un proyecto en euskera, o con relación, allí estaba ella: Agur Etxebeste!, Ane, Patria, la trilogía del Baztán, Irati… y sobre todo Hondar ahoak, su propio basque noir en Ondarroa. Una serie que, por cierto, tendrá secuela en ETB en 2025. Que nadie se sorprenda cuando Nagore Aranburu vuelva a transmitir todo lo que no cuentan sus personajes. E.R.J.
Los creadores de series vascos. Son Javier Giner y Aitor Gabilondo (Yo, adicto), Alauda Ruiz de Azua (Querer), los Moriarti (Cristóbal Balenciaga), David Pérez Sañudo (Detective Touré), Diego San José (Celeste), Alex de la Iglesia (1992), Borja González Santaolalla (Medina: estafador de famosos). Este ha sido el año de las series punteras con creadores vascos detrás. Vale que ha tenido algo de coincidencia, e influye el momento de pujanza en los rodajes en Euskadi (gracias en parte a los incentivos fiscales), pero es destacable cómo se han unido los astros para que hayan coincidido este año en algunas de las mejores creaciones de ficción, firmadas por autores con nombres propios llegados desde Donostia, Bilbao, Barakaldo o Irún. Ha sido el año de los padres vascos difíciles de entender en las dolientes Querer y Yo, adicto; del diseñador vasco más internacional con Cristóbal Balenciaga, y el perfecto euskera de Alberto San Juan; o del Bilbao más multicultural de Detective Touré. Pero también aparecen firmas vascas en proyectos sin eco de Euskadi: como en Celeste, en 1992, o incluso en Medina: estafador de famosos, en el que Borja González Santaolalla (alias “el caritas”) acompaña a Jorge Ponce como cocreador y como su martirio frente a las cámaras. El hueco está hecho, ahora solo queda el reto porque se hable más euskera en pantalla. Gora zuek! E.R.J.
María Casado. Tras pasar casi toda la carrera en RTVE, la periodista llevaba un par de años centrada en la dirección de contenidos de no ficción de Teatro Soho Televisión, la rama televisiva de la productora creada por Antonio Banderas. La última vez que apareció ante la cámara fue en el programa de entrevistas Las tres puertas en la televisión pública. Este 2024 ha regresado a la pantalla como uno de los fichajes estrella de Mediaset España, para volver a hacer tándem con David Cantero, esta vez en el Informativo Fin de Semana de Telecinco. “La magia sigue viva”, dijo ella tras su primera emisión juntos en la cadena privada. Damos fe de ello. H.L.M.
Cristina Garmendia. En mayo, Mediaset España nombró a Cristina Garmendia, exministra de Ciencia e Innovación durante el segundo Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, nueva presidenta del grupo de comunicación. Garmendia, doctora en Biología Molecular y MBA por el IESE, empresaria y consejera de diversas entidades (desde 2017 lo era de la propia Mediaset), sucedía a Borja Prado, que a finales de 2023 abandonaba el puesto tras una guerra por el poder con el equipo directivo. Garmendia llegó al grupo justo cuando Telecinco atravesaba sus horas más bajas y con unos datos de audiencia que no acompañan, aunque con unos buenos resultados económicos. N.M.
Óscar Díaz. Este hombre de sonrisa afable y cultura infinita es una leyenda viva de la televisión. Formó parte del equipo de Los dispersos, uno de los más longevos y populares en Boom!, es uno de los pocos concursantes que ha pasado de los 200 programas en Saber y ganar y este año ha coronado esa carrera con el bote de Pasapalabra. “Me voy a permitir el lujo de pocos españoles, que mi casa sea mía y no del banco”, aseguró a este diario tras embolsarse 1.816.000 euros. Fahrenkamp será para siempre una de sus palabras preferidas. J.C.G.
Candela Peña. La actriz ha continuado con su sólida elección de personajes carismáticos (la jueza de Hierro, sin ir más lejos) con la encarnación en El caso Asunta de Rosario Porto, la madre de la niña, condenada por su asesinato. Un papel para el que tuvo que pelear (a ella, en principio, le ofrecieron otro personaje) y para el que se preparó durante 10 meses. Es complicado, para su desgracia, disociar su rostro, caracterizada, del de Porto. Una actuación memorable. J.C.G.
Hovik Keuchkerian. El actor no ha parado de trabajar tras el fin de La casa de papel. Y este 2024 ha sido especialmente prolífico en televisión: Reina roja (Prime Video), El hoyo 2 (Netflix) y Atraco al Banco Central (Netflix). En una de sus múltiples intervenciones públicas aseguró que lo primero que hace cuando recibe un guion es quitar las acotaciones que aparecen en él, generando infinidad de críticas entre el gremio de guionistas. “Me condicionan en general, ni tono ni hostias”, dijo durante su intervención en el ciclo Serielizados Presenta. Al menos, estas desafortunadas declaraciones generaron conversación en torno al denostado papel de los guionistas en la ficción española. H.L.M.
Bluey. La perrita azul que vive aventuras con su hermana Bingo y sus padres Bandit y Chilli podría haber sido personaje del año en cualquier momento del último lustro porque es la protagonista de una de las series preescolares más vistas del mundo. Si este año está en esta lista es porque, con su tercera temporada, se ha asentado como uno de esos raros fenómenos de la animación infantil que también enganchan a los adultos. Ya lo decía a EL PAÍS uno de los responsables del estudio de animación responsable de la serie: “Bluey fue siempre un caballo de Troya: bajo el disfraz de una serie para niños se ocultaba en realidad una serie para padres y niños”. Ahora ya se ha confirmado que está en preparación su primer largo, que se estrenará en cines (y después en Disney+) en 2027. N.M.
Joost Klein. La imagen del cantante quedará para siempre ligada con la Eurovisión del caos, la de 2024. La descalificación en mayo del representante de Países Bajos, pocos minutos antes de la celebración en directo de la final a la que llegaba como uno de los grandes favoritos, dinamitó una edición marcada ya de por sí por el conflicto. Una pusilánime Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora del certamen, permitió que la delegación de Israel tensionara a su antojo la convivencia entre países como nunca antes había ocurrido en la historia del certamen. Varios participantes protestaron por la no descalificación del que consideran —junto a los miles de manifestantes que hicieron acto de presencia en Malmö (Suecia), sede eurovisiva de este año— un país invasor y genocida tras sus actos contra el pueblo palestino. También denunciaron la actitud agresiva y provocadora de sus representantes durante toda la semana en la que se celebró el festival. Pero fue Klein, uno de los candidatos más críticos, quien fue apartado tras protagonizar un incidente del que la justicia sueca lo absolvió semanas después. Se le acusaba de amenazar a una mujer que lo estaba grabando durante uno de los ensayos finales. Tras la decisión judicial, AVROTROS, el ente público neerlandés, le invitó a representar de nuevo al país en 2025. El músico rechazó la oferta. H.L.M.
Ana Blanco y María Escario. Durante décadas, el Telediario de La 1 no se entendió sin ellas. Desde este año estos rostros inalterables de la historia de la televisión española pasan a la jubilación. Ana Blanco ocupó su silla en 7.400 programas del informativo, desde 1990 a 2022, y María Escario ha acompañado a la audiencia durante 40 años, como una pieza fundamental para el deporte en el ente público. Ambas rompieron múltiples techos de cristal y cerraron una carrera marcada por el trabajo, la objetividad y fuera de posiciones ideológicas, algo cada vez menos habitual en un mundo donde se prima más y más la opinión y los bandos. E.R.J.
Aitor Albizua. El presentador vizcaíno ha aportado su carisma y simpatía a un formato tan clásico como Cifras y letras, que ha logrado asentarse como un oasis en medio del ajetreo diario con su emisión de lunes a viernes a las 21.30 en La 2. La audiencia está acompañando y el concurso logra datos bastante por encima de la media de la cadena. Antes, Albizua se encargó de otro concurso, vespertino El comodín. Y, pese al encorsetamiento que plantean este tipo de formatos, él logra una conexión con el espectador clave para que regrese día tras día. ¿Estaremos ante el nuevo Jordi Hurtado? N.M.
Marta Carazo. Es la única mujer en la lucha diaria por la audiencia que mantienen los informativos nocturnos. Llegó al asiento que antes ocupaba Carlos Franganillo en el informativo de las 21.00 de La 1 tras una carrera de 25 años en la corporación pública, donde desde 2020 era corresponsal en Bruselas. Debutó como rostro visible del Telediario 2 con un especial sobre el año electoral que se avecinaba, y desde entonces se ha desplazado a Valencia para informar de la Dana, viajó a Jerusalén para un especial sobre la crisis de Gaza o ha viajado a Moscú para añadir contexto a las elecciones que se celebraron en Rusia. N.M.
Malcolm Treviño-Sitte. A lo largo de su vida, este actor ha sido el único, o el primero, en muchas cosas: “Era el único negro en clase, en baloncesto, en la escuela… Y eso molaba, hasta que pasé a convertirme en una amenaza”, contaba hace unos meses. Hemos tenido que esperar a 2024 para que se convirtiera en el primer actor negro protagonista de una serie en España. Se trata de Detective Touré, serie basada en los libros de Jon Arretxe que TVE estrenó tras varios aplazamientos y que utiliza el humor y la crítica social para contar las andanzas de Touré, un inmigrante guineano metido a detective casi de casualidad. J.C.G.
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