_
_
_
_
_

El consejo de administración de RTVE aprueba el fichaje de David Broncano

El voto de calidad de la presidenta interina de la corporación, Concepción Cascajosa, hace que la propuesta salga adelante ante una nueva ausencia sin delegar su voto de la expresidenta y consejera del ente público Elena Sánchez

El equipo de 'La Resistencia', desde la izquierda, Marcos Martínez,  Jorge Ponce, David Broncano y Ricardo Castella.
El equipo de 'La Resistencia', desde la izquierda, Marcos Martínez, Jorge Ponce, David Broncano y Ricardo Castella.Movistar+

El consejo de administración de RTVE ha aprobado durante una reunión extraordinaria celebrada este miércoles el fichaje de David Broncano. El voto de calidad de la presidenta interina de la corporación, Concepción Cascajosa, se ha impuesto ante una nueva ausencia sin delegar su voto de la expresidenta y consejera del ente público Elena Sánchez. La controvertida negociación para aprobar la contratación del programa La Resistencia, que actualmente emite Movistar +, ha provocado una de las mayores crisis en RTVE de los últimos tiempos.

La propuesta de contratación, convertida en asunto de controversia política, se ciñe a dos temporadas anuales a razón de 14 millones de euros por cada una. El presupuesto de cada temporada está destinado a la producción de un centenar y medio de episodios de lunes a jueves entre septiembre y julio, con un coste de 90.000 euros por cada uno en la franja previa al horario de máxima audiencia, tras el telediario de las 21.00. El coste de cada entrega es sensiblemente inferior al de la serie 4 estrellas, que actualmente ocupa esa franja horaria y por el que la televisión pública paga alrededor de 130.000 euros por capítulo, según fuentes del grupo estatal.

La segunda temporada del espacio de Broncano quedaría a expensas de los resultados de audiencia. Según los términos del contrato, se podrán alterar las condiciones de emisión en función de la audiencia e incluso se prevé la posibilidad de suspender la producción del espacio y diseñar uno nuevo. El documento prevé la resolución anticipada si a partir de la segunda temporada no alcanza durante cuatro meses consecutivos un 7,5% de cuota de pantalla, si se emite en horario estelar, o un 8% si se difunde en la madrugada. Los términos de la negociación se han llevado a cabo desde la corporación con la productora El Terrat (integrada en Mediapro) y Encofrados Encofrasa, la marca fundada por Broncano y sus socios.

El consejo de RTVE celebró el pasado jueves una reunión extraordinaria en la que iba a abordarse el fichaje de Broncano, pero la ausencia sin delegar su voto de la expresidenta y consejera Elena Sánchez hizo que la actual presidenta interina, Concepción Cascajosa, suspendiera la sesión antes de las votaciones. Cascajosa alegó entonces “inseguridad jurídica” ante la duda de si su voto de calidad como presidenta tenía validez en caso de que se produjera un empate de votos con la ausencia de un consejero que no delega el suyo y pidió asesoramiento a los servicios jurídicos de la corporación, mediante los cuales se dio traslado de las consultas a la Abogacía del Estado y la SEPI. Los estatutos sociales de RTVE determinan que “en caso de empate” en las votaciones del consejo “el voto del Presidente decidirá la cuestión”.

Según fuentes de la corporación, a favor del sí a Broncano han vuelto a manifestarse los consejeros Ramón Colom (propuesto por el PSOE), Juan José Baños (PNV, delegando su voto en la presidenta), Roberto Lakidain (Unidas Podemos) y la presidenta Cascajosa (PSOE). En contra, los tres vocales del PP: Jenaro Castro, Carmen Sastre y Consuelo Aparicio. El vocal de Unidas Podemos José Manuel Martín Medem, vinculado al PCE y que en ciertos proyectos vota de manera distinta a Lakidain, volvió a abstenerse. El informe de la Abogacía del Estado pedido la semana pasada determina que el voto de calidad de la presidenta opera en caso de empate cuando concurran un número par de consejeros. Así ocurrió el pasado jueves y ha vuelto a suceder en la reunión de este miércoles, donde los consejeros han manifestado los mismos votos y, por tanto, la presidenta interina ha impuesto con su decisión la posición definitiva del consejo de RTVE respecto a Broncano.

Los estatutos sociales del ente público dictan que “los acuerdos se adoptarán por mayoría absoluta de los consejeros presentes o representados concurrentes a la sesión”. No obstante, fuentes cercanas a los consejeros del PP no descartan que estos impugnen el dictamen de la Abogacía del Estado. Una vez conocido el fichaje de Broncano, el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado a Pedro Sánchez durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de “gastar 14 millones de euros de dinero público cada año fichando un programa en Televisión Española para mejorar su vanidad televisiva”.

Algunos de los consejeros que no han respaldado a la mayoría han invocado el acuerdo adoptado hace un mes, cuando se planteó limitar la duración del contrato a un año. En aquella sesión votaron a favor de esta opción los consejeros del PP, además de Medem y Sánchez. Sin embargo, en la sesión de este miércoles la corporación ha querido dejar claro que en la reunión del 11 de marzo “se mandató a la presidenta” para que trasladara a Broncano la propuesta de reducir el acuerdo a un año. Esta opción fue rechazada en su día por el conductor de La resistencia.

Otros consejeros han expresado su preocupación por el impacto que la incorporación de este espacio a la parrilla de La 1 tendrá en el Telediario-2. En este sentido, han solicitado que se traslade una petición al director de Informativos, Pep Vilar, para que realice un diagnóstico sobre este recorte. Según se desprende del acuerdo adoptado con la productora de Broncano, el nuevo espacio comenzaría su emisión entre las 21.30 y las 21.45, lo que implicará reducir entre 15 y 20 minutos la duración del noticiero que presenta Marta Carazo.

El plan de RTVE es estrenar el nuevo formato de entretenimiento al inicio de la próxima temporada, en el mes de septiembre. A partir de enero se abordará el estudio de un cambio en el modelo de producción para que la cadena pública incorpore medios técnicos y profesionales. En cuanto a los contenidos, la corporación asegura que no será una copia de La resistencia, que se emite actualmente en Movistar Plus+. “Habrá una adecuación del lenguaje y de los invitados”, subrayan en Prado del Rey. Y tendrá claros elementos diferenciadores con los dos formatos con los que este nuevo espacio está destinado a competir directamente: El hormiguero, que presenta Pablo Motos en Antena 3; y El intermedio, encabezado por el Gran Wyoming en La Sexta.

El desenlace de la corporación respecto al humorista ha provocado un cisma en su cúpula durante las últimas semanas. En dos plenos tormentosos celebrados en Semana Santa se ejecutaron los ceses de la hasta entonces presidenta interina, Elena Sánchez, y del director de contenidos generales, José Pablo López. También dejó su cargo el secretario general del consejo, Alfonso Morales. Solo la presidencia interina, ahora en manos de Concepción Cascajosa, ha sido relevada. El resto permanecen pendientes de decidir por el consejo de administración.

El consejo de administración de RTVE también ha aprobado con los mismos votos a favor que la propuesta de Broncano (y cuatro en contra) la contratación de ocho capítulos del programa de entretenimiento That’s My Jam, para su emisión en el tramo previo al horario de máxima audiencia por un importe de 4,5 millones de euros. Esta versión española del show televisivo de Jimmy Fallon es una producción de LaCoproductora (productora audiovisual de Prisa, empresa editora de EL PAÍS) que se ha emitido previamente en Movistar + con Arturo Valls como presentador.

También han sido aprobados con la unanimidad de los ocho consejeros presentes dos nuevos contratos del concurso vespertino de La 1 El cazador: uno de ellos abarca 90 episodios de El cazador stars y su presupuesto supera los cinco millones de euros; el otro consta de 70 capítulos de El cazador anónimos, con un coste de 3,8 millones. Estas producciones pertenecen al catálogo de la compañía audiovisual Mediacrest. Su consejero delegado, Francisco Pou, fue directivo en el Grupo Intereconomía y estuvo también vinculado al Grupo Planeta.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_