_
_
_
_
_

El consejo de RTVE pospone la decisión sobre el contrato de Broncano ante las dudas jurídicas sobre la votación

La presidenta de la corporación, Concepción Cascajosa, ha levantado la sesión apelando a la inseguridad jurídica por la incógnita sobre si operaba o no el voto de calidad en caso de empate. Elena Sánchez no ha acudido a la reunión de este jueves ni ha delegado su voto

David Broncano presentador de 'La Resistencia'
El presentador de 'La resistencia', David Broncano, en el plató del programa de Movistar+.

El consejo de administración de RTVE ha pospuesto la decisión sobre el fichaje del humorista David Broncano ante las dudas jurídicas sobre la votación en caso de que se produjera un empate. La presidenta interina de la corporación, Concepción Cascajosa, ha levantado la sesión al llegar a ese punto del orden del día apelando a una situación de inseguridad jurídica. A la reunión de este jueves no ha asistido, por motivos médicos, la consejera Elena Sánchez, presidenta de la corporación hasta la semana pasada y destituida en una jornada tempestuosa. Sánchez tampoco ha delegado su voto. Según fuentes del ente público, esa ausencia sin delegación de voto, considerada como un hecho inédito, ha llevado a una situación de riesgo de empate con cuatro votos a favor y cuatro en contra. Y ante la duda sobre si opera o no en tal caso el voto de calidad de la presidenta, el consejo ha decidido esperar a tener la respuesta jurídica correspondiente. Los estatutos sociales de RTVE estipulan en el cuarto punto de su artículo 30 que “en caso de empate” en las votaciones del consejo “el voto del Presidente decidirá la cuestión”.

La ausencia sin delegación de voto de Sánchez ha llevado al consejo de administración de RTVE a consultar a los servicios jurídicos de la corporación sobre el valor del voto de calidad de la presidenta. Pero la reunión de los consejeros ha transcurrido durante la mañana sin que diera tiempo a elevar un informe que dirimiese la controversia. Una vez llegado el momento de abordar la propuesta de contratación del programa de Broncano, la presidenta interina ha puesto de manifiesto una sensación de inseguridad jurídica. Cuatro votos estaban asegurados para dar luz verde a la contratación, frente a tres votos en contra y una previsible abstención. Antes de llevar a cabo la votación sin aclarar la duda sobre si en caso de que hubiera finalmente cuatro votos afirmativos frente a cuatro negativos impera el voto de calidad, y para evitar una posible impugnación del voto, Cascajosa ha suspendido el orden del día y el resto de decisiones pendientes. Hasta que los servicios jurídicos del ente público no se pronuncien no se prevé la convocatoria de otra reunión extraordinaria del consejo que aborde la contratación programada para este jueves.

La llave del programa de Broncano la tenía el vocal de Unidas Podemos José Manuel Martín Medem, vinculado al PCE y que a la hora de apoyar determinados proyectos mantiene una posición distinta a la de Roberto Lakidain, vocal elegido igualmente por Unidas Podemos. La abstención prevista de Martín Medem ha impedido que el plan para contratar a Broncano obtuviera luz verde. Para su aprobación eran necesarios cinco votos. Según las normas del consejo, los acuerdos se adoptan por mayoría absoluta de los consejeros presentes y representados.

Pese a los compromisos de la cúpula de RTVE para que una parte del programa de Broncano se pudiera realizar mediante la fórmula de la coproducción, Cascajosa no ha conseguido que Martín Medem diera el visto bueno al proyecto. Tal y como está el equilibrio de fuerzas en RTVE, su voto era imprescindible, toda vez que los consejeros del PP forman un bloque férreo y a la contra. A la vista de las posiciones, el fichaje del humorista contaba con el apoyo de Ramón Colom (PSOE), Juan José Baños (PNV), Roberto Lakidain (Unidas Podemos) y de la propia Cascajosa (PSOE). Enfrente, los tres vocales del PP: Jenaro Castro, Carmen Sastre y Consuelo Aparicio.

Además de incorporar medios técnicos y profesionales de la cadena pública a la realización del nuevo espacio, Martín Medem exigía limitar la duración del contrato a un año, en lugar de los dos contemplados en el proyecto presentado por la presidenta, y reclamaba que su permanencia en antena estuviera supeditada a la audiencia media de la cadena. En el documento se especifica que el programa se podrá rescindir a partir de la segunda temporada si durante cuatro meses consecutivos no alcanza el 7,5% de cuota de pantalla, en el caso de que ocupe la franja posterior al Telediario 2, o del 8% si se emite en la madrugada.

La ausencia de Elena Sánchez y el hecho de que no delegara su voto en ningún otro miembro han provocado una nueva paralización del programa de Broncano. El contrato entró en el consejo el 11 de marzo y no se llegó a votar ante la intención de la entonces presidenta de abstenerse, una posición que cogió por sorpresa a la cúpula directiva de la corporación. El debate se aplazó mientras se renegociaban las condiciones. En la sesión de este jueves se ha acordado posponer de nuevo la votación.

Las discrepancias en torno a la incorporación del creador del programa La resistencia, que se emite actualmente en Movistar +, culminó la semana pasada con la destitución de la presidenta interina, Elena Sánchez; el despido fulminante del director de contenidos generales, José Pablo López; y la dimisión irrevocable del secretario general, Alfonso Morales. En esta batalla por el control del grupo estatal, envuelta en un complejo funambulismo político, fue elegida nueva presidenta Concepción Cascajosa, propuesta como consejera en la cuota del PSOE, al igual que Elena Sánchez. Antes del inicio de la sesión de este jueves se ha celebrado un desayuno con los consejeros y los miembros del comité de dirección para recomponer los puentes después del plantón de la cúpula directiva de hace tres semanas a Sánchez.

Una de las claves para desbloquear el contrato del programa que producen El Terrat (en la órbita de Mediapro) y la empresa creada por Broncano y sus socios era la garantía de que TVE participara con recursos técnicos y profesionales en la realización del espacio, una de las condiciones argumentadas por los consejeros a propuesta de Unidas Podemos para dar su aval.

El nuevo espacio estaba llamado a ocupar la franja horaria posterior al telediario de las nueve de la noche en La 1. Comenzaría entre las 21.30 y las 21.45, estaría en antena de lunes a jueves y su duración oscilaría entre los 70 y 80 minutos por edición. El coste de la producción se ha cifrado en 14 millones por cada una de las dos temporadas que inicialmente se contemplaban en el contrato, lo que equivale a unos 90.000 euros por entrega. El debú de Broncano en TVE estaba previsto para el próximo septiembre, y hasta el final del curso televisivo (en julio de 2025) se contemplaba la emisión de entre 155 y 160 capítulos.

Con este formato, TVE aspiraba a contar con una marca de perfil muy definido y reconocible, además de intentar captar a un joven con una narrativa más dinámica y capaz de calar en las redes sociales. “Es una pura sangre”, aseguran fuentes de la corporación. Broncano tendría enfrente a dos productos muy asentados en la parrilla: El hormiguero, en Antena 3; y El intermedio, en La Sexta.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_