_
_
_
_
RED DE REDES
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Las fuentes de Iker Jiménez son un misterio en la dictadura

Los últimos días se han viralizado por redes sociales fragmentos televisivos dignos de recordar

Iker Jiménez
Iker Jiménez, en el programa 'Horizonte'.
Manuel Viejo

Amparín, una vecina afectada por las tormentas torrenciales del municipio valenciano de Picanya, se dirigió el otro día a la cámara de Antena 3 cabreada, de brazos cuadrados, en el programa Y ahora Sonsoles: “Yo sé que en tiempos de Franco… Yo sé que a Sonsoles no le gusta…”. Sonsoles Ónega, la presentadora, un tanto sorprendida —un tanto franca, francamente, y viendo lo que podría venir tras ese arranque de indignación— soltó: “Yo prefiero una democracia”. Si de la pandemia se dijo que saldríamos mejores, de la tragedia de la dana lo importante es salir. Amparín fue al grano, sin medias tintas: “¡Y yo también quiero una democracia, pero con Franco! Que estaríamos mucho mejor, con un par de narices y no lo que tenemos”.

Lo que tenemos ahora, en teoría, también es una dictadura, pero dirigida por Pedro Sánchez. Que tiene sus peros, vamos, como todas las dictaduras. La presentadora matizó un poco estas palabras de Amparín —porque, en fin, en todo régimen hay un poco de censura— y respondió: “Lo que usted quiere decir es una democracia con unos gobiernos que funcionen”. Menos mal que tenemos políticos que pillan ese descontento y, afortunadamente, también sueñan con dictaduras. Un tuitero, porque el vídeo se viralizó de inmediato con más de un millón de visualizaciones, combatió un poco este argumento: “Y yo quiero un Hitler sin nazismo, no te jode”. Tiempo al tiempo.

En el programa Espejo Público entró también otro vecino afectado y dijo: “Lo voy a decir, ¿sabéis quién tenía razón? Francisco Franco Bahamonde”. Quién iba a ser. Piensa bien y acertarás. Otros cientos de miles de visualizaciones en redes. Para ser francos, algo pasa en España con los directos últimamente. En Telemadrid, en la tertulia del programa de por la mañana —donde destaca la pluralidad, casi tanto o más que en el nuevo consejo de RTVE— un periodista de OkDiario opinaba con datos sobre el principal problema de la riada: “El presidente del Gobierno es una miserable rata cobarde que no quería estar [...] Sale corriendo como una rata miserable”.

La presentadora dio entonces paso a otra tertuliana tras esta intervención porque, leñe, son datos. Está la dictadura de Sánchez como para decir lo que uno piensa, y más sin datos. La periodista mostró también su punto de vista: “Yo estoy totalmente de acuerdo con todo lo que ha dicho”. Moderar tertulias en una dictadura es, a priori, más sencillo que en una democracia.

En Cuatro, en el programa En Boca de Todos de Nacho Abad, otra afectada por las riadas intervino así: “De Sánchez, mira, te iba a decir una cosa, pero me encerrarían”. Y procede a decirla, claro, como en toda dictadura: “Tendrían que reventarle el avión con él dentro”. Abad dijo: “No, no. Ya, ya. Entiendo la ira”. Sin salir de Cuatro, por la noche, Iker Jiménez moderó otra tertulia muy comedida con una tertuliana famosa por difundir bulos. Otro que se untó de barro antes de entrar en directo. Uno que llevó un cargamento de comida e hizo una encuesta para entregarla al pueblo que más “me gusta” recibiera. Y la copresentadora habló de cientos de muertos en un parking que se querían ocultar. Como en toda dictadura, vamos.

“Para quienes quieran decir que no han visto”, dijo, “los submarinistas han dicho que no vuelven a entrar, por si quieren maquillar algo más”. Los submarinistas entraron al día siguiente y no encontraron ningún fallecido. Jiménez zanjó el debate en redes sociales este martes: “Me alegro mucho de que las fuentes que me informaban de que había cuerpos se hayan equivocado”. Menos mal que el programa hizo récord de audiencia. Las fuentes, eso sí, son un misterio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Viejo
Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_