_
_
_
_
_

Así contó EL PAÍS las noticias que recoge la cuarta temporada de ‘The Crown’

Desde la boda del heredero de la corona hasta el atentado a lord Moundbatten o las desavenencias entre Thatcher y la reina aparecen en los capítulos de la serie de Netflix

Josh O'Connor y Emma Corrin, en la cuarta temporada de 'The Crown'.
El País

El 4 de mayo de 1979, Margaret Thatcher se convertía en la primera mujer al frente de un Gobierno en Europa. Con su llegada al poder en Reino Unido arranca la cuarta temporada de The Crown, la serie que recorre la vida de Isabel II y, a través de ella, algunos de los momentos históricos del siglo XX. Estos 10 episodios se adentran en los 11 años que duró el mandato de la Dama de Hierro, desde su ascenso hasta su declive y salida de Downing Street en 1990.

La combinación de historia y ficción de la que se vale el creador de la serie, Peter Morgan, ha generado especial debate en esta temporada. Incluso el ministro británico de Asuntos Digitales, Cultura, medios y Deporte, Oliver Dowden, ha sugerido que la plataforma debería aclarar que la serie se trata de una ficción. El tabloide Sunday Mail incluso solicita que se incluya una advertencia previa a cada capítulo en ese sentido. En cualquier caso, cada capítulo de The Crown recoge hechos y personajes reales que protagonizaron las noticias de la época. Así contamos en EL PAÍS los acontecimientos recogidos en la cuarta temporada de la serie.

La actriz Gillian Anderson caracterizada como Margaret Thatcher.
La actriz Gillian Anderson caracterizada como Margaret Thatcher.Netflix

Capítulo 1. Bastón de Oro

Isabel recibe a la primera mujer que ocupa el puesto de primer ministro de Gran Bretaña, Carlos conoce a la joven Diana Spencer y el IRA atenta contra la familia real.

Thatcher 1979

Margaret Thatcher, primera mujer jefe de Gobierno de Europa

04.5.1979. Margaret Thatcher, 53 años, se convirtió en la primera mujer jefe de Gobierno de Europa, al recibir de la reina de Inglaterra el encargo de formar una nueva Administración. La rotunda mayoría electoral obtenida por el Partido Conservador, 43 escaños, sobre el conjunto de todos los demás, asegura virtualmente a la señora Thatcher su permanencia al frente de los destinos británicos durante los próximos cinco años.
Lord Moundbatten

Lord Moundbatten fallece en la explosión de su yate frente a costas irlandesas

27.8.1979. Una bomba del IRA mató en su embarcación al biznieto de la reina Victoria y tío de la soberana, Isabel II, y de su marido, el duque de Edimburgo,
Emma Corrin y Tobias Menzies, en el segundo capítulo de la temporada.
Emma Corrin y Tobias Menzies, en el segundo capítulo de la temporada.Sophie Mutevelian

Capítulo 2. La prueba de Balmoral

Margaret Thatcher visita Balmoral, pero no logra congeniar con la familia real. Carlos se debate entre sus sentimientos y el deber familiar.

22

Predominio de la derecha conservadora en el Gobierno formado por Margaret Thatcher

5.5.1979. Antes de que transcurrieran veinticuatro horas desde la proclamación de los resultados finales de las elecciones, la primera ministra, Margaret Thatcher, anunciaba al país la composición de su Gobierno. En el equipo conservador no hay ninguna mujer -en el Parlamento sólo habrá diecinueve, la cifra más baja desde 1951-.
11

Margaret Thatcher nombra un Gabinete a su medida

5.5.1979. La nueva primera ministra de Gran Bretaña decidió los cuatro puestos más importantes de su Gabinete para hombres que durante los últimos cuatro años de oposición han sido, con ella, los animadores del Gabinete en la sombra y responsables directos del partido.
Emma Corrin y Josh O'Connor, en el tercer episodio.
Emma Corrin y Josh O'Connor, en el tercer episodio.Des Willie (Netflix)

Capítulo 3. Cuento de hadas

Carlos se declara a Diana, quien se traslada al palacio de Buckingham y reparte su tiempo entre la preparación para ser princesa, la soledad y... Camilla Parker Bowles.

33

Carlos de Inglaterra contraerá matrimonio con lady Diana Spencer

24.2.1981. La próxima reina de Inglaterra se llamará Diana. Por fin se ha confirmado que el príncipe Carlos, heredero del trono de Inglaterra, de 32 años, y lady Diana Spencer, de diecinueve años, contraerán matrimonio en el verano. Así lo anunció un portavoz del palacio de Buckingham, poniendo punto final a las especulaciones que tantas tensiones habían creado entre cierto sector de la Prensa británica y la Casa Real.
44

El 29 de julio, boda de Carlos de Inglaterra y Diana Spencer

3.3.1981. Justo una semana después de que se hiciera público el compromiso de la pareja, el palacio de Buckingham anunció la fecha y el lugar de la boda. Faltan aún muchos detalles, pero con toda seguridad la ceremonia será oficiada por Robert Runcie, arzobispo de Canterbury.
55

Precisión británica en la solemne ceremonia de San Pablo

29.7.1981. Ladi Diana entró en la catedral de San Pablo del brazo de su padre, el conde Spencer. La grandiosa ceremonia se desarrolló con una exactitud asombrosa -salvo ocasionales errores de los novios-, pero el momento supremo, que estremeció a las 3.000 personas que estábamos en la iglesia, llegó cuando los presentes entonaron el himno nacional.
Erin Doherty interpreta a la princesa Ana.
Erin Doherty interpreta a la princesa Ana.Des Willie (Netflix)

Capítulo 4. El favorito

Mientras Margaret Thatcher se enfrenta a la desaparición de su hijo preferido, Isabel repasa sus relaciones con sus cuatro hijos.

Dakar1

Tres países colaboran en la búsqueda de Mark Thatcher, perdido en el Sahara cuando participaba en el rally París-Dakar

13.1.1982. La búsqueda de Mark Thatcher, el hijo de la primera ministra británica, desaparecido el viernes en el desierto del Sáhara durante el rally París-Dakar en el que participaba, se intensificó ayer.
Malvinas 1

Dos incidentes en las islas Malvinas reabren el contencioso británico-argentino

23.3.1982. Dos incidentes protagonizados por argentinos y británicos en las islas de Georgia del Sur y de las Malvinas, respectivamente, han vuelto a reabrir el contencioso entre Buenos Aires y Londres a propósito de la disputada soberanía de estos enclaves incrustados en medio del Atlántico Sur.
Malvinas 2

El ministro de Defensa británico declarará zona de guerra un espacio de 200 millas en torno a las islas Malvinas

7.4.1982. Mientras el Reino Unido intensificaba su ofensiva diplomática, el debate de emergencia en la Cámara de los Comunes sobre el conflicto de las islas Malvinas se convirtió en un inconcluso juicio contra la primera ministra, Margaret Thatcher, a la que los laboristas acusaron de haber cometido un "monumental error de juicio".
Olivia Colman, como la reina Isabel II.
Olivia Colman, como la reina Isabel II.Liam Daniel (Netflix)

Capítulo 5. Fagan

Mientras la política de Thatcher aumenta la tasa de paro, un hombre desesperado irrumpe en palacio, da con el dormitorio de Isabel y la despierta para hablar con ella.

Fagan 2

Un hombre se introdujo en dormitorio de Isabel II y charló diez minutos con ella antes de ser detenido

12.7.1982. Cómo puede uno colarse en el palacio de Buckingham como Pedro por su casa, sentarse tranquilamente frente a -o sobre, aún no se sabe- la cama en que duerme la reina y charlar durante diez minutos con ella en la madrugada de un día cualquiera, es algo que se preguntan todos los británicos, y muy especialmente el Gobierno de Su Majestad.
Fagan 1

El intruso del palacio de Buckingham, absuelto por un tribunal de Londres

23.9.1982. Allanar la morada de la reina Isabel II de Inglaterra y beber el vino de su hijo, el príncipe de Gales, no son razones suficientes para condenar a nadie. Michael Fagan, el intruso en la alcoba de la reina, fue declarado no culpable por un juzgado del Old Bailey de Londres, del supuesto delito de haber robado media botella de vino en el palacio de Buckingham en la noche del lunes 8 de junio. Fue en una excursión posterior por palacio, el 9 de julio, cuando Fagan tuvo su breve conversación con la reina.
Malvinas 3

14.800 soldados argentinos se rindieron

15.6.1982. El general Mario Menéndez presentó la rendición -esta es la expresión oficial británica y no la de alto el fuego- de 14.800 soldados argentinos en la totalidad de las islas Malvinas. La primera ministra, Margaret Thatcher, anunció en el Parlamento que su gobierno quiere lograr un cese generalizado de las hostilidades en el Atlántico Sur.
Emma Corrin y Josh O'Connor, en el sexto capítulo de la cuarta temporada.
Emma Corrin y Josh O'Connor, en el sexto capítulo de la cuarta temporada.Des Willie (Netflix)

Capítulo 6. Tierra de nadie

De gira por Australia, Diana procura hallar un equilibrio entre la maternidad y sus deberes como princesa mientras ella y Carlos lidian con sus problemas matrimoniales.

australia

La visita a Australia de los príncipes de Gales pretende frenar el creciente sentimiento republicano

14.4.1983. Finaliza un largo viaje oficial de Carlos y Diana, príncipes de Gales, a Australia. Esta es la primera visita oficial de la pareja principesca al extranjero. Durante cuatro largas semanas, Carlos y Diana se han paseado por la geografía del novísimo mundo saludando a cuantos querían acercárseles, recogiendo flores, repartiendo sonrisas y asistiendo a galas benéficas, en un intento de frenar el republicanismo en Australia.
Diana

'Lady' Diana Spencer

30.6.1983 Hace dos años, prácticamente nadie conocía su existencia. Hoy es la mujer más fotografiada del mundo La princesa de Gales, esposa del futuro rey de Inglaterra, cumple hoy 22 años. La corte de Buckingham Palace ha ido moldeándola poco a poco y la joven princesa, de soltera lady Diana Spencer, es capaz ahora de soportar con más calma el acoso implacable de fotógrafos y reporteros. Se han acabado las crisis de llanto y los ataques de nervios que hicieron temer a su suegra la reina Isabel II, que no fuera capaz de cumplir su papel.
Helena Bonham Carter, la princesa Margarita en la cuarta temporada de la serie.
Helena Bonham Carter, la princesa Margarita en la cuarta temporada de la serie.Ollie Upton (Netflix)

Capítulo 7. Monarquía hereditaria

Margarita busca ayuda para afrontar sus problemas de salud mental y descubre un terrible secreto sobre unas primas que fueron apartadas de la familia real.

margarita

La sombra de Macbeth

12.1.1985. La suerte no es una compañera de viaje en la vida de la princesa Margarita, única hermana de la reina Isabel II de Inglaterra, sometida a una intervención quirúrgica en el Brompton Hospital, de Londres, para extirparle un trozo del pulmón izquierdo.
reina

Cinco primas de la reina Isabel II fueron internadas en un hospital psiquiátrico

7.4.1987. La revelación hecha por la Prensa británica de que cinco familiares cercanas de la reina Isabel II, dos primas hermanas y tres primas segundas, han estado internadas en un hospital psiquiátrico -las tres supervivientes aún permanecen en él-, ha provocado estupor en el Reino Unido y ha desatado apasionadas polémicas sobre la salud mental de la familia real.
Gillian Anderson, como Margaret Thatcher.
Gillian Anderson, como Margaret Thatcher.Des Willie (Netflix)

Capítulo 8. 48 contra 1

Cada vez son más los países que condenan el apartheid de Sudáfrica, y aumenta la tensión entre Thatcher e Isabel por su discrepancia sobre la aplicación de sanciones.

andres

Sarah y Andrés, otra 'boda del año'

19.3.1986. Buckingham Palace anunció ayer oficialmente el compromiso matrimonial entre el príncipe Andrés, segundo hijo de la reina Isabel de Inglaterra y cuarto en la línea de sucesión al trono, y Sarah Ferguson.
sunday

'The Sunday Times' da detalles sobre la discrepancia entre Isabel II y Thatcher

27.7.1986. Un asesor de la reina Isabel II de Inglaterra habló en cinco ocasiones distintas con el periódico The Sunday Times sobre la consternación de la soberana respecto a la política de la primera ministra Margaret Thatcher y al futuro de la Commonwealth.
c

Diferencias abismales entre Thatcher y los otros dirigentes de la Commonwealth en la 'minicumbre' sobre Suráfrica

3.8.1986. La minicumbre de la Commonwealth sobre Suráfrica se inició ayer, en la histórica Malborougb House de la capital británica, con un deseo, latente por parte de los siete líderes asistentes de encontrar una fórmula de compromiso, a pesar del abismo que existe entre las posiciones de la primera ministra Margaret Thatcher y las del resto de los dirigentes de la Commonwealth.
Emma Corrin y Jay Webb.
Emma Corrin y Jay Webb.Alex Bailey (Netflix)

Capítulo 9. Avalancha

Carlos queda atrapado en una avalancha letal, hecho que lo lleva tanto a él como a Diana a reconsiderar su compromiso con su conflictivo matrimonio.

avalancha

El príncipe Carlos escapa ileso de una avalancha de nieve mientras esquiaba en Suiza

10.3.1988. El príncipe Carlos de Inglaterra resultó ileso cuando una avalancha de nieve sepultó a parte del grupo con el que estaba esquiando en los Alpes suizos. Uno de sus acompañantes resultó muerto, y otra mujer, con heridas de consideración.
La familia real de 'The Crown' en el último capítulo de la cuarta temporada.
La familia real de 'The Crown' en el último capítulo de la cuarta temporada.Ollie Upton (Netflix)

Capítulo 10. Guerra

Thatcher defiende su cargo frente a una creciente oposición. Su matrimonio se desmorona y Carlos está cada vez más decidido a separarse de Diana.

thatcher

Los diputados conservadores británicos deciden si ponen fin a la era de Thatcher

20.11.1990. Los parlamentarios conservadores votan si mantener a Margaret Thatcher como líder del partido -y en consecuencia primera ministra- o sustituirla por el exministro Michael Heseltine, cuya campaña ganó fuerza conforme se acercaba la jornada electoral.
candidatos

La dimisión de Thatcher animó la Bolsa londinense

22.11.1990. Margaret Thatcher decidió dimitir de su puesto de primera ministra. La decisión vino después de un voto, el pasado martes, en el cual se demostró la pérdida de confianza por parte del partido conservador hacia su líder de más de 10 años.
thatcher

Margaret Thatcher accede a la aristocracia gracias a un título concedido a su marido

7.12.1990. La primera ministra británica, Margaret Thatcher, recibió la Orden del Mérito, uno de los más altos honores que concede la reina de Inglaterra, quien introdujo a los Thatcher en la aristocracia al atribuir a Denis Thatcher el título hereditario de baronet.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_