La dimisión de Thatcher animó la Bolsa londinense

Las noticias más destacadas de la jornada de ayer consistieron en la decisión por parte de Margaret Thatcher de dimitir de su puesto de primera ministra. La decisión vino después de un voto, el pasado martes, en el cual se demostró la pérdida de confianza por parte del partido conservador hacia su lider de más de 10 años. La llamada dama de hierro explicó ayer que su decisión tomaba en cuenta los mejores intereses del partido ya que prefería que los tories presentasen un candidato que contara con el apoyo de un partido unificado para las próximas elecciones.

Los analistas opinan que Thatcher eligiera entre el ministro de Hacienda, John Major, o más bien el ministro de Asuntos Exteriores, Douglas Hurd, para seguir en su puesto. John Heselstine, el ex ministro de Defensa y el oponente en el voto de martes, también podría ser seleccionado. En este contexto la Bolsa de Londres abrió fuertemente a la alza ganando 32 puntos para después sufrir una toma de beneficios y terminar la sesión sin variación mencionable. La libra esterlina por su parte también se benefició de las noticias y subió un céntimo frente al dólar para situarse a media sesión en 1,97 en comparación con el 1,96 de la víspera.

En Francfort el índice Dax 30 subió casi el 2% gracias a compras iniciadas por inversores que tomaron posiciones en la última jornada bursátil. Además, las noticias de la dimisión de Thatcher animó a los inversores, ya que muchos piensan que el próximo sucesor al liderazgo británico estará más a favor de una integración más completa del Reino Unido en la CE.

En Wall Street los mercados financieros permanecieron cerrados debido a la celebración del día de Acción de Gracias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0022, 22 de noviembre de 1990.

Lo más visto en...

Top 50