'The Sunday Times' da detalles sobre la discrepancia entre Isabel II y Thatcher

Un asesor de la reina Isabel II de Inglaterra habló en cinco ocasiones distintas con el periódico The Sunday Times sobre la consternación de la soberana respecto a la política de la primera ministra Margaret Thatcher y al futuro de la Commonwealth, según afirmó ayer el citado rotativo. La versión del semanario añade que Downing Street, residencia de la primera ministra, contactó con Buckingham Palace después que el periódico le diese a conocer la opinión de la reina. Para The Sunday Times se trata de una filtración periodística, publicada el domingo 20 de julio, que ambas mujeres no pudieron parar.Ayer el periódico explicaba con todo detalle el desarrollo de la filtración que el esplendor de la boda real no ha conseguido disipar. La versión del semanario señala que todo empezó el día 16 de julio cuando diferentes periódicos nacionales publicaron la inquietud de Isabel II sobre los efectos que puede tener la política de Margaret Thatcher sobre Suráfrica en la unidad y el futuro de la Commonwealth. Ese día el rotativo del domingo inició su propia investigación, encabezada por Simon Freeman. El viernes día 18 de julio el periódico habló en cuatro ocasiones con el asesor de la soberana, que le confirmó desde dentro del palacio que la reina estaba consternada por la política de la primera ministra británica y por la unidad de la Commonwealth, así como su preocupación por el boicoteo a los juegos que se celebran estos días en Edimburgo. Al día siguiente, sábado 19 de julio, se produjo otra conversación en la que sus protagonistas reiteraban lo dicho el día anterior: las revelaciones del asesor abrirían la primera página del periódico. El mismo sábado por la noche la cadena de televisión ITN preguntó al palacio de Buckingham la veracidad de las revelaciones. El informativo televisivo de la noche del sábado confirmaba la inquietud de la reina por el futuro de la Commonwealth y negaba su consternación por la política del Gobierno de Margaret Thatcher.

Más información

Miembros del Gobierno han manifestado que conocen la identidad del asesor filtrador y que Buckingham Palace debe "esclarecer los hechos". Un miembro del Gobierno declaró al dominical londinense el pasado sábado que aceptan que "The Sunday Times ha sido informado con exactitud y creemos saber de dónde sale la historia". Sobre la reacción de Margaret Thatcher el mismo político señaló que "está muy, muy perturbada".

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0027, 27 de julio de 1986.