_
_
_
_

Howe exige a Botha dar el primer paso contra el 'apartheid'

El ministro británico de Asuntos Exteriores y enviado europeo al África meridional, sir Geoffrey Howe, incrementó ayer su presión sobre el Gobierno surafricano de Pieter Botha para que inicie una reforma del sistema de apartheid, al señalar que sólo Pretoria puede romper el bloqueo en los esfuerzos de paz. Por su parte, la oficina de la primera ministra británica, Margaret Thatcher, desmintió categóricamente ayer que ésta tenga la intención de viajar a Suráfrica en agosto para entrevistarse con el presidente Botha, tal como afirmaba ayer en su última edición el semanario conservador londinense The Sunday Tekgraph.

Más información
'The Sunday Times' da detalles sobre la discrepancia entre Isabel II y Thatcher

Mientras Howe regresó ayer a Pretoria para entrevistarse con su homólogo surafricano, Roelof Pik Botha, un portavoz británico declaró en Pretoria: "Está claro que sir Geoffrey sabe que: va a salirse del atasco, el Gobierno de Suráfrica tiene que dar pasos significativos para ello". "En opinión de sir Geoffrey, no es su misión la que está en apuros. Es la sociedad surafricana la que necesita salvarse", aseguró la misma fuente, que prefirió guardar el anonimato.Howe, que actúa en este safari de paz como enviado de los 12 países de la Comunidad Europea, está presionando a Pretoria para que libere al dirigente nacionalista Nelson Mandela y legalice los partidos de oposición prohibidos, tales como el Congreso Nacional Africano (ANC).

A este respecto, Thatcher declara en una entrevista publicada ayer por el Sunday Telegraph que no ha "llegado a un acuerdo en privado" con el presidente surafricano sobre la liberación de Mandela, como aseguraban algunos rumores. El mismo semanario informaba en su última edición sobre una próxima visita de la primera ministra a Pretoria para entrevistarse con Botha que posteriormente fue desmentida por un portavoz de Dowing Street, la residencia oficial de Thatcher.

El presidente norteamericano, Ronald Reagan, por su parte, estudia la renovación del embargo impuesto hace un año sobre la exportación de ciertos materiales y sobre la mayoría de los préstamos concedidos a Suráfrica. Reagan considera además la posibilidad de enviar un emisario a Pretoria a modo de preludio a sanciones más severas, según un alto responsable estadounidense citado ayer por el diario The New York Times.

Mientras tanto, en la madrugada de ayer fueron encontrados los cadáveres calcinados de tres hombres en la ciudad negra de Soweto, con lo que asciende a cinco el número de negros muertos violentamente en Suráfrica durante el pasado fin de semana. En la noche del sábado, un comunicado había informado ya de la muerte por disparos de la policía de una mujer y un hombre, ambos de raza negra, en las proximidades de Johanesburgo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_