Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Telefónica crea un operador para internet rural en Latinoamérica

El grupo español mantiene un 54,67% del capital de la teleco, que usará un modelo mayorista. El BID y CAF entran en el proyecto apoyado por Facebook

Antenas de telecomunicaciones en una zona rurak de Perú.
Antenas de telecomunicaciones en una zona rurak de Perú.

El proyecto Internet para Todos (IpT), presentado por Telefónica en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona del pasado año, acelera en su implantación. La iniciativa, en la que también participa Facebook, nació con el objetivo de conectar a los más de 100 millones de personas que no tienen acceso a internet en los distintos países de América Latina y reducir la brecha digital, especialmente en las zonas rurales.

Así, Telefónica ha constituido una compañía de infraestructuras de telecomunicaciones independiente con IpT. En un comunicado publicado en la víspera de la inauguración de la nueva edición del MWC, Telefónica explica que mantiene una participación de 54,67% del capital de la nueva empresa, en la que participan también Facebook, el Banco Interamericano de Desarrollo (a través de BID Invest) y CAF (Banco de Desarrollo de América Latina).

En cualquier caso, IpT ha ido dando pasos a lo largo de este año. Durante este tiempo, Telefónica del Perú, desde donde se impulsó inicialmente el proyecto, ha logrado conectar a 2.000 comunidades en zonas alejadas beneficiando a 600.000 personas. En términos generales, son poblaciones remotas donde el despliegue de infraestructuras convencionales de telecomunicaciones es actualmente inviable desde el punto de vista económico.

La misión de IpT Perú es reducir esa brecha digital y conectar a las comunidades rurales del país andino, permitiendo a cualquier operador móvil utilizar su infraestructura 3G y 4G y comercializar servicios de comunicaciones de calidad en estas zonas.

Bajo los acuerdos establecidos, Telefónica del Perú aporta y abre su negocio rural actual a IpT Perú. A su vez, Facebook, BID Invest y CAF han invertido en la nueva compañía con el objetivo de mejorar los servicios de voz existentes y desplegar nueva infraestructura para ofrecer cobertura móvil de internet bajo un modelo mayorista de Network as a Service (NaaS). El acuerdo está sujeto a permiso regulatorio.

De esta forma, una vez recibido el visto bueno de los reguladores, IpT ofrecerá acceso a su infraestructura rural de banda ancha bajo un modelo mayorista que permitirá a los operadores lanzar servicios comerciales de comunicaciones a usuarios, empresas y organizaciones en comunidades rurales. "IpT logrará la sostenibilidad económica a través de acuerdos con comunidades locales y la utilización de tecnologías abiertas que reducirán el coste de despliegue en áreas donde el coste de despliegue de las tecnologías convencionales es ahora prohibitivo", señala Telefónica. Además, IpT se apoyará en arquitecturas cloud, planificación de red automática, soluciones de radio acceso abiertas (Open RAN) y una combinación de fibra optimizada y redes de microondas.

La intención de los impulsores es replicar en el futuro el mismo modelo peruano en otros países de Latinoamérica. Teresa Gomes, directora general de IpT, afirma que "nuestra novedosa propuesta ofrece la infraestructura como un servicio para reducir la brecha digital lo más rápido posible y ofrece acceso a cualquier operador móvil al mercado rural, La directiva insiste en que el objetivo ahora es lanzar y escalar el proyecto en Perú y demostrar que es posible desplegarlo en el resto de Latinoamérica y en todo el mundo.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información