Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Google informa del tiempo de espera para lograr mesa en un restaurante

El gigante aplica el big data y sus algoritmos para ahorrar tiempo a los clientes

Google
Informarción de Google Maps sobre la espera en un restaurante.

¿Planea comer fuera en algún restaurante durante esta Semana Santa? Si no hay reserva previa ni planes hechos, dejarse llevar e ir ojeando restaurantes a pie de calle puede resultar un buen plan, aunque tal vez sabiendo de antemano lo que nos espera dentro podamos tomar decisiones más acertadas. Google acaba de actualizar una de sus herramientas estrella, Google Maps, aportando una información clave que nos ayudará a tomar decisiones de forma más eficiente: los tiempos de espera previstos hasta ser atendidos y sentados en la mesa. Esta nueva función está disponible tanto en Android como en el iPhone y en un creciente número de ciudades.

Hasta la fecha, Google Maps nos permitía saber de antemano las horas punta de un determinado restaurante: es decir, buscando en la herramienta el local a visitar, una gráfica nos proporcionaba la previsión de ocupación del lugar (en función del día y la hora, se entiende) y en base a ello podíamos decidir si resultaba mejor buscar otra opción o aventurarse y verlas venir. Pues bien, la herramienta incorpora ahora, como hemos avanzado, un dato clave: el tiempo de espera medio antes de ser atendido y comenzar a comer.

El gran buscador -siempre que el usuario no haya deshabilitado el Historial de Ubicaciones- emplea la información de forma anónima y el tiempo que está en un lugar determinado

¿Cómo conoce Google este dato con semejante precisión? Aunque no lo sepa, el gran buscador -siempre que el usuario no haya deshabilitado el Historial de Ubicaciones- emplea la información de forma anónima y el tiempo que está en un lugar determinado. Dicho de otra manera, Google sabe que un usuario ha entrado en un restaurante el día tal y a una hora concreta y ha permanecido en el local por un tiempo determinado. Esta información se acumula en sus servidores y aplicando todos los factores correctores y aliñada con los algoritmos de la compañía, se devuelve al usuario con gran precisión ofreciendo los mencionados picos y la espera prevista.

La firma recalca que esta información es anónima y que el usuario da su consentimiento al activar el Historial de Ubicaciones. La idea consiste en ofrecer información al usuario cada vez más útil y precisa de forma que sea más fácil tomar decisiones. ¿Puede equivocarse Google Maps al ofrecer la estimación de espera? Es posible, pero muy poco probable: hay que considerar que el servicio recopila datos de forma ininterrumpida de miles de usuarios y el volumen, a la postre, reduce el margen de error a la última expresión.

La nueva función aparece de forma muy tímida en la nueva interfaz: en la gráfica de los picos de afluencia que ya se mostraba antes, aparece ahora un recuadro con el texto “Espera” y los minutos estimados.

Más información