_
_
_
_

La Asociación de Editores arremete contra la retirada de la tasa

Google reclama su eliminación o limitación, en línea con la Comisión de Competencia

La resolución de de la Comisión Nacional de Los Mercados y la Competencia (CNMC) pidiendo la limitación de la tasa a los agregadores de noticias ha tenido inmediatas reacciones, a favor y en contra de una propuesta que no tiene carácter vinculante. La Asociación de Editores de Diarios Españoles ha emitido un duro comunicado en el se opone al dictamen de Competencia, y ha manifestado su "extrañeza" ante el mismo este miércoles a través de un comunicado. Ha recordado que el presidente de la CNMC, José María Marín, pidió a los gigantes de la Red el pasado marzo que asumieran "que la información no es gratis".

Los editores de periódicos se declaran sorprendidos de que Competencia “haya decidido opinar sobre los agregadores de noticias en España, cuando mantiene un escrupuloso silencio respecto al procedimiento abierto en la UE contra Google por conductas que suponen abuso de posición dominante”.

La Coalición Prointernet, que agrupa a gigantes como Google y otros buscadores y empresas más pequeños, ha pedido la retirada del artículo que incorpora la tasa Google por el que los agregadores de noticias como Google News deben compensar a los medios de comunicación cuyas noticias utilicen. Esta coalición estima que la resolución de la CNMC refrenda los postulados de las empresas que representa en contra de esa tasa. Pide al Gobierno “la retirada inmediata del polémico artículo incluido en el proyecto sin diálogo previo, precipitadamente, sin cumplir con algunos procedimientos necesarios y que ya cuenta con la oposición política, social y ahora de Competencia”. Reclama al Ejecutivo que abra conversaciones con todos los interesados “en crear un modelo de Internet abierto a las oportunidades equitativas para todos y la libertad de expresión”.

Los editores se quejan de que el tráfico que reciben de los agregadores "apenas revierte en los periódicos"

Pero los editores se quejan de que el tráfico que reciben de los agregadores de noticias "apenas revierte en los periódicos". Han lamentado que la CNMC "utilice de forma literal las instrucciones de Google como ejemplo" para que los periódicos puedan desagregar sus contenidos de este tipo de portales. La asociación de diarios cree que, aunque exista un derecho a salir de los agregadores, en la práctica la opción resultaría "inviable" para ellos. "Tan solo una mínima parte de las búsquedas por internet escapan a Google", reza el comunicado, "cuyo algoritmo impone a los editores estar presentes en Google News". Salir de los agregadores "condicionaría la ventana de visibilidad" del diario en los resultados del buscador.

La coalición de gigantes de internet cree muy importante que la CNMC centre su informe en una nota específica sobre el artículo 32.2, precisamente el referido al cobro de una tasa por agregación de noticias y cita, que los detractores de la misma prefieren denominar canon AEDE o canon por cita . Valoran que la CNMC estime que ese canon “supondría una barrera al acceso” de nuevos agregadores, y recomienda eliminar, en cualquier caso, el derecho irrenunciable a la compensación y eliminar la reserva de actividad en favor de entidades de derechos.

Los editores, por su parte, insisten en que el derecho de irrenunciabilidad recogido en la actual redacción de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual es la única forma de defender a los periódicos pequeños frente al gigante de Internet. Distintos grupos parlamentarios también han manifestado su oposición a la tasa. La coalición también cuenta con el apoyo de la CEOE.

Entre las entidades fundadoras de la coalición se encuentran la asociación de editores de prensa (AEEPP), la Asociación Española de Economía Digital (ADigital), la Asociación de Internautas, Google, Menéame, WeblogsSL, Hipertextual, Elocuent oAdslzone, los medios 20minutos.es y eldiario.es así como profesionales de la comunicación del sector digital a título individual. Con posterioridad se han incorporado TICbeat, yoroboku.es , Teleprensa – Madrid, Periodistas por el mundo, Grupo Nexo y OKFN Spain.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_