Congreso | Fundamentos Web 2006

Ben Hammersley: "Si no es bello, probablemente esté equivocado"

El tecnólogo, escritor y periodista interviene en la jornada de apertura de Fundamentos Web 2006, que se celebra desde hoy en Oviedo

Diseño de páginas Web que puedan funcionar bien en diferentes idiomas y en todos los navegadores, que sean flexibles en cuanto al diseño y accesibles para personas con alguna discapacidad. La mañana de la primera jornada del congreso Fundamentos Web, que se celebra desde hoy en Oviedo, ha girado en torno a la creación para la Red. Ben Hammersley, tecnólogo relacionado con varios proyectos online de medios británicos, ha dado un consejo simple: que el resultado sea bello.

Más información

Fundamentos Web 2006 comenzaba esta mañana con el mensaje de bienvenida de Luis Iturrioz, viceconsejero de presupuesto del Gobierno del Principado de Asturias, que junto la oficina española del W3C y la Fundación CTIC organiza este encuentro, al que este año se han acercado más de 300 expertos en diseño para Internet, el 80% de ellos de fuera de Asturias.

La ponencia que ha abierto el encuentro ha corrido a cargo de Richard Ishida, director de la actividad de internacionalización del W3C que ha explicado a los asistentes que llenaban el patio de butacas del Teatro Filarmónica cómo crear aplicaciones y web que pueda cambiar o adaptarse fácilmente para hacerlo aceptable para un país o cultura diferente a la nuestra.

Ishida, que ha estudiado español, francés, alemán, ruso, inglés y japonés, entre otros idiomas, ha repasado las dificultades con las que puede encontrarse una página web al ser ofrecida a una cultura distinta a la que estaba destinada originalmente, y en una lengua diferente. Al decir la misma frase en diferentes idiomas puede variar el número de elementos y su orden, las palabras además tienen diferentes tamaños, en cada lengua se utilizan diferentes formaos numéricos, diferentes calendarios, formatos distintos para las direcciones, convenciones particulares para los nombres, las horas, la moneda…

Muchas variables que han de ser tenidas en cuenta a la hora de crear páginas para Internet que pueden ser consultadas desde cualquier parte del mundo. La medida clave, según Ishida, para empezar a acabar con este problema está en separar el contenido y la presentación en el diseño de webs, de forma que la modificación de uno no tenga por qué afectar al otro.

El experto del W3C ha querido llamar la atención también sobre los problemas que pueden surgir por como las diferentes culturas y sensibilidades hace que colores y símbolos se entiendan de forma diferente en diferentes partes del mundo, algo que debe tener en cuenta el diseñador.

Los estándares imitan la belleza de la naturaleza

¿Cómo hacer una buena página web? Para Hammersley, tecnólogo que ha participado en múltiples proyectos online para medios como la BBC o The Guardian, y que acaba de regresar de Afganistán, la solución es fácil. Hazlo bonito, que sea bello por fuera -en el diseño que verá la gente, y por dentro -en el código en que se basa la página-. "Si no es bello probablemente esté equivocado", afirma.

La simetría como elemento común de todo lo bello de la naturaleza y la obra del hombre ha centrado la intervención de Hammersley, que ha ilustrado con mucho humor y algunos toques de arte sus puntos de vista sobre el desarrollo de buenas páginas para Internet. Los diseños de Charles y Ray Eames y su cortometraje 'Powers of Ten' -en el que la cámara muestra un primer plano de una persona tumbada sobre una pradera, para después ir alejándose poco a poco hasta mostrar el universo, volver después sobre sus pasos, introducirnos en el cuerpo de esa misma persona, y mostrar sus células y átomos- han sido por ejemplo la excusa para mostrar "que la creación, el planeta, se muestran ante nosotros representando un patrón de repetición".

Si estos conceptos son válidos para la naturaleza, también lo son para las páginas de Internet, ha señalado Hammersley en su intervención. En ella ha defendido además que para crear buenas webs hay que respetar los estándares, las reglas que adopta la comunidad de Internet para que páginas y servicios sean compatibles, usables y accesibles. "Los estándares web imitan a la belleza de la naturaleza", ha sentenciado. Lo que hay que hacer para crear algo bello en la Red, "una enorme responsabilidad pero también un enorme privilegio, es mirar a nuestro alrededor y copiar lo que vemos".

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50