Intel prepara nuevos procesadores para combatir el avance de AMD
El mayor fabricante mundial de chips pretende volver a aumentar su cuota de mercado, pese a la rebaja de previsiones realizada el viernes
Intel ha aprovechado su encuentro bianual con desarrolladores, que se celebra esta semana en San Francisco, para hacer públicos algunos detalles sobre su nueva línea de procesadores, con la que pretende asegurarse el liderazgo en el mercado ante el empuje de AMD. El mayor fabricante mundial de chips también ha dado información oficial sobre el proyecto Origami de Microsoft, que se apoya en la tecnología de Intel.
Justin Rattner, director de tecnología de Intel, ha asegurado en la conferencia de apertura de la convención que los productos que se construyan con la nueva tecnología, llamada Intel Core Microarchitecture, serán "más eficientes, silenciosos, de menor tamaño y con batería de más larga duración".
Los nuevos procesadores -que se instalarán en portátiles, ordenadores sobremesa y servidores- podrían estar listos en el tercer trimestre de este año. Intel sostiene que incorporan una tecnología que combina la eficiencia energética del chip Core Duo con el rendimiento de los procesadores de primera línea. Tendrá además un 20% más de capacidad de proceso, pero utilizará la misma cantidad de energía, según Rattner.
La tecnología supone el lanzamiento previsto de nuevos procesadores. Woodcrest estaría orientado al mercado de servidores y según Intel ofrecerán una mejora del 80% en rendimiento mientras que necesitará un 35% de energía menos para funcionar. Conroe será el procesador para ordenadores de sobremesa, con una mejora del 40% en el rendimiento y una rebaja en la misma medida del consumo energético.
Por debajo de las previsiones
La compañía tecnológica celebra su convención de programadores con más presión de lo habitual, ya que el viernes pasado anunció que sus ingresos este trimestre serían más bajos de lo esperado. El propio Rattner admite que Intel se encuentra bajo "tremenda presión competitiva" por parte de su rival Advanced Micro Devices (AMD), cuyos avances tecnológicos amenazan la posición de líder que Intel tiene en este mercado.
AMD, que en el pasado estuvo condenada a moverse al rebufo de los avances tecnológicos que lograba Intel, ha conseguido adelantarse en los últimos años con algunos productos, como en el caso de los procesadores que integran dos núcleos en una única unidad. Gracias a ello se ha hecho con una mayor cuota de mercado, pero la relación de procesadores instalados en los ordenadores es de 4 a 1 a favor de Intel.
El presidente ejecutivo de Intel, Paul Otellini, sostuvo durante su intervención que los nuevos avances en las técnicas de predicción y diseño de chips serán la clave que ayudarán a la compañía a "recuperar cuota de mercado". Según la información hecha pública la semana pasada, compañía tecnológica logrará este trimestre unos beneficios de entre 8.700 y 9.100 millones de dólares, rebajando así la previsión anterior, que decía que Intel ganaría entre 9.100 y 9.700 millones.
Primer vistazo a Origami
La convención de San Francisco ha sido el escenario de otra presentación en la que no sólo está implicada Intel. Se trata del proyecto Origami de Microsoft, una iniciativa de la que se habla desde hace semanas en Internet tras la publicación de una web del gigante informático en la que sugería el lanzamiento de un nuevo dispostivo portátil.
El aparato funciona sobre tecnología de Intel, por lo que ayer, en el encuentro de esta compañía con los desarrolladores, se realizó una presentación para la web CNET.com, que cuenta que el aparato tiene una pantalla de siete pulgadas, tendrá una autonomía de tres horas y un precio de 1.000 dólares más o menos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.