_
_
_
_
'HARDWARE'

Los procesadores Intel con arquitectura de doble núcleo permitirán ahorrar hasta un 20% de energía

Intel cambia el desarrollo de sus procesadores. A partir de ahora mejorará las prestaciones de sus chips por unidad de energía consumida para que sean más potentes pero consuman menos. Hasta ahora se centraba en el rendimiento bruto, medido en gigahercios. "Necesitamos medir las prestaciones con un nuevo parámetro: el rendimiento por vatio consumido. Esta mayor eficiencia se puede dar en los portátiles, pecé de sobremesa y servidores sin menguar sus prestaciones", dijo Paul Otellini, su máximo responsable en San Francisco).

Intel usará la misma arquitectura en todos sus procesadores y será similar a la de los Pentium M para portátiles, aunque mejorada para chips con doble núcleo y fabricados con tecnología de 65 nanómetros. Su producción empezará en un año.

Más información
Ya existen 100.000 puntos de acceso público e inalámbrico a Internet en todo el mundo
Intel prepara nuevos procesadores para combatir el avance de AMD

La tecnología Hyperthreading de proceso en paralelo virtual, la base de los Pentium 4, será abandonada: Intel considera ahora que la estructura de dos o más núcleos en un solo chip es la adecuada para conseguir mejores resultados en capacidad de cálculo y consumo de energía.

Los procesadores con doble núcleo seguirán con una única memoria integrada, de 2 MB, aunque esta capacidad podrá variar según la carga de trabajo de los núcleos en cada momento. Es decir que se vaciará y apagará física y lógicamente si no hace falta utilizarla. También integrarán herramientas avanzadas de seguridad, gestión y administración automática de múltiples tareas y la posibilidad de compartir recursos del sistema, lo que se conoce como virtualización.

Los procesadores para portátiles que aparecerán con la nueva arquitectura, llamados Merom, pasarán de consumir unos 22 W a 5 W. Los de sobremesa, llamados Conroe, consumirán 65 W frente a los 95 W de los Pentium 4. Los Xeon unos 80 W, comparados con los 110 W actuales. Los tres se venderán a finales de 2006. El promedio de ahorro energético, a igualdad de prestaciones, será del 20%.

A principios de 2006, Intel comercializará los primeros procesadores para portátiles con doble núcleo. Su nombre es Yonah e irán acompañados con el chipset 945 y la tarjeta inalámbrica 3945, ambas con más prestaciones que las actuales. También está previsto el lanzamiento de nuevos procesadores para equipos de sobremesa con doble núcleo, con el código Presler. Ambos estarán fabricados con tecnología de 65 nanómetros, aunque con las arquitecturas actuales.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_