Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
INDUSTRIA

Intel y Microsoft apoyan el DVD de Toshiba frente al de Sony

El Blu Ray de Sony lleva un sistema anticopia - Samsung venderá reproductores con los dos formatos - Hollywood se divide entre ambas soluciones

Intel y Microsoft apoyarán el sistema HD DVD que promueve Toshiba frente al Blu Ray de Sony. El HD DVD, según ambas compañías, ofrece una importante ventaja: la compatibilidad con el formato actual de DVD, lo que permitirá a los consumidores ver películas en los mismos aparatos (reproductor, ordenador, consola) que ya tienen en casa. "Esperamos que se imponga un único formato y que sea el HD DVD", aseguró la portavoz de Intel.

El apoyo de Intel y Microsoft podría desbancar al Blu Ray del mercado de ordenadores, a pesar de que HP y Dell lo apoyan, ya que los equipos con procesadores Intel y sistema operativo Windows estarán preparados para funcionar con HD DVD, y el sistema de Microsoft está colocado en el 96% de los ordenadores domésticos.

Si el HD de Toshiba gana en el ámbito del ordenador, el Blu Ray de Sony gana en el en los videojuegos, ya que la empresa japonesa arrasa con sus diversas PlayStation; además le ha dado su apoyo Electronic Arts, principal desarrollador de juegos.

Empate en el cine

En un tercer campo, el cinematográfico, el HD y el Blu Ray parecen empatados. El formato de Toshiba cuenta con el respaldo de los estudios Universal y Warner, mientras que al formato de Sony se han afiliado Walt Disney, Paramount y Vivendi. El Blu Ray, que ofrece más protección contra la piratería, cuenta también con el apoyo de Philips y Apple.

La pugna de formatos en la nueva generación de discos de almacenamiento de alta capacidad recuerda a la guerra entre VHS y Betamax. Ambos sistemas permiten grabar hasta 48 horas de televisión en alta definición, pero son incompatibles entre sí.

Esta Navidad la confusión llegará a la calle: se comercializarán los primeros aparatos reproductores para distintos formatos, aunque Samsung ha evitado disyuntivas y fabricará aparatos compatibles con los dos.

SONY: www.sony.com TOSHIBA: www.toshiba.com SAMSUNG: www.samsung.com

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de octubre de 2005