_
_
_
_
_

Blu-ray permitirá copiar los DVDs a una red privada, como pidió HP

La compañía informática amenazó con apoyar la tecnología rival, HD DVD, si no se incorporaban dos de sus características

El grupo industrial impulsado por Sony que defiende el formato Blu-ray Disc, uno de los dos que se preparan en la actualidad para la nueva generación de DVDs, ha aceptado una de las propuestas que en octubre le hizo Hewlett Packard (HP). Esta compañía pidió que se incluyesen en este estándar dos de las características que consideraba indispensables presentes en su rival, el formato defendido por Toshiba HD DVD. Se ha aceptado incluir el sistema que permite copiar el contenido del DVD a una red privada, y quedan fuera, por el momento, las peticiones sobre interactividad.

Más información
China creará un nuevo formato DVD "para romper el monopolio foráneo"
Nueva guerra en el videoclub
El beneficio de HP supera las expectativas aunque cae un 62%
Sony Pictures venderá sus primeras películas en Blu-ray a 19,5 euros
Intel y Microsoft apoyan el formato de DVD propuesto por Toshiba
El primer portátil con lector de HD-DVD, listo para 2006
La guerra de formatos en la nueva generación de DVD parece inevitable
Samsung anuncia un reproductor que acepta 'Blu-ray' y 'HD DVD' para 2006
HP pone ahora condiciones a su apoyo al formato de DVD propuesto por Sony
Sigue la pugna entre los sistemas de grabación de DVD en alta definición

La industria electrónica, informática y del entretenimiento se preparan para un cambio tecnológico que permitirá ver la televisión en una calidad ahora desconocida para la mayoría, la alta definición (HD en sus siglas en inglés), muy superior a la que ofrecen los DVDs actuales. Es una de las nuevas características que incluirá la nueva generación de discos, como una mayor capacidad. Para ambas estarán preparados los dos formatos por los que apuesta el sector, HD DVD y Blu-ray.

La competencia de dos estándares no es nueva en este campo. Ya sucedió algo similar, por ejemplo, con la llegada del vídeo. Entonces la incertidumbre sobre qué formato prevalecería dañó las expectativas del sector, algo que han intentado solucionar los impulsores de estas dos propuestas intentando que se fusiones, hasta ahora sin éxito.

Las peticiones de HP

HP ha apoyado durante mucho tiempo la tecnología Blu-ray liderada por Sony pero hace un mes lanzó un órdago a sus principales impulsores, diciendo que si este formato no incluía dos tecnologías que consideran importantes para sus usuarios se replantearía dar su apoyo al estándar rival HD-DVD.

La compañía informática desea que Blu-ray incluya dos tecnologías conocidas como iHD y 'manejo de copia obligatorio'. Esta última permite a los usuarios copiar legalmente DVDs y almacenar los archivos digitales en una red doméstica, mientras que iHD provee de nuevas características interactivas y se espera que se introduzca en el nuevo sistema operativo Windows Vista de Microsoft.

El miércoles Blu-ray dijo que incorporaría el 'manejo de copia obligatorio' pero que lo lanzaría en la primavera de 2006 con características interactivas basadas en el software Java de Sun Microsystems. La copa mandatoria será parte del formato Blu-ray. Aunque la petición de HP respecto a la interactividad será considerada, en este momento el grupo Blu-ray sigue apostando por el camino de Java", ha declarado el portavoz del grupo industrial, Andy Parsons. Nos tomamos la petición muy en serio, pero no queremos retrasar el lanzamiento y saldremos con la opción de Java".

Sobre la posibilidad de que HP abandone el grupo Parsosn asegura que la compañía informática sigue siendo "un miembro muy valioso de la asociación Blu-ray" y que espera que sigan apoyando a este formato en el futuro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_