HP pone ahora condiciones a su apoyo al formato de DVD propuesto por Sony
El 'Blu-ray disc' impulsado por la marca japonesa se impodrá al 'HD-DVD' de Toshiba, según Forrester
Hewlett Packard (HP), uno de los defensores tradicionales del nuevo formato de DVD propuesto por Sony, podría retirar su apoyo a Blu-ray Disc si no incorpora soporte para dos tecnologías presentes en el formato con el que debe competir, HD-DVD, propuesto por Tooshiba y que recientemente logró el apoyo oficial de Microsoft e Intel. Un informe de Forrester afirma que tras dos años en el mercado será Sony la que logrará imponer su estándar.
La industria informática y la del entretenimiento se han posicionado ya en la guerra de DVD, en la que dos grupos formados por grandes empresas luchan por imponer un estándar para la próxima generación de DVDs de alta definición. Pero cuando faltan poco para que empiecen a llegar al mercado productos bajo la especificación Blu-ray y HD-DVD hay apoyos que parecen tambalearse.
Es lo que sucede por ejemplo con el posicionamiento de HP en favor de Blu-Ray. El segundo mayor fabricante de ordenadores del mundo, pide ahora que el formato que ha apoyado desde el principio incorpore algunas de las características presentes en HD-DVD. Una de ellas permite la copia al ordenador y distribución en redes locales de las películas, mientras que la otra, llamada iHD, proporcionará nuevas características interactivas a los usuarios de Windows Vista, el próximo sistema operativo de Microsoft.
"Todavía apoyamos Blu-ray, pero hablamos muy en serio cuando decimos que queremos que se incorporen esas tecnologías y si al final están en uno y no en otro, tendremos que elegir", ha declarado Maureen Weber, directora general de almacenamiento en sistemas personales de HP.
Tres grandes estudios apoyan a cada formato
La batalla por hacerse con el mercado de los DVDs de alta definición está en pleno apogeo, lejos quedan los esfuerzos por lograr que HD-DVD y Blu-Ray se fusionaran en un solo proyecto. Ambos formatos son incompatibles, lo que puede generar cierta confusión en los consumidores y hacer que ninguno de los dos formatos arranque. Los analistas comparan este enfrentamiento con el que se produjo en los 80's entre VHS y Beta.
A favor de una y otra tecnología se han posicionado tanto las empresas tecnológicas como las de entretenimiento, creándose dos grupos más o menos equilibrados. El apoyo de Hollywood, clave en esta guerra, se divide equitativamente en la actualidad, con tres grandes estudios defendiendo cada uno de los formatos.
Forrester da la victoria a 'Blu-Ray'
Así las cosas, resulta difícil determinar si será Sony o Toshiba quien se lleve el gato al agua. Un estudio de la firma de investigación de mercados Forrester Research publicado ayer señala que, tras dos años de competencia, será el formato de Sony, Blu-Ray, el que se imponga.
El estudio de Forrester afirma que Sony ha aprendido de su experiencia con el vídeo Beta que sólo se puede imponer en el mercado un formato que cuente con el apoyo de la industria del entretenimiento, por lo que hace años que trabaja para conseguir socios para Blu-ray.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.