Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

China creará un nuevo formato DVD "para romper el monopolio foráneo"

Basará su producto en el DVD de alta definición (HD-DVD)

Un grupo de investigación chino vinculado al Gobierno ha anunciado hoy que prevé desarrollar un nuevo formato de discos digitales de vídeo (DVD) "para romper el monopolio de las compañías extranjeras" (fundamentalmente Japón) en ese sector, según informa hoy la prensa oficial china.

El Centro Nacional de Ingeniería de Discos, que llevará a cabo las investigaciones, basará su producto en el DVD de alta definición (HD-DVD), producto que está siendo desarrollado por las japonesas Toshiba (creadora del DVD) e Hitachi, y es visto como una evolución futura del DVD actual.

Sin embargo, ha explicado el subdirector de la compañía china, Lu Da, el DVD que planea desarrollar China "será incompatible con los sistemas HD-DVD", lo que podría abrir una escisión en el mundo de los productos audiovisual semejante a la que en los años 80 hubo entre el vídeo VHS (de la también japonesa JVC) y el Beta (de Sony).

Otro estándar para los soportes de películas, el Blu-Ray Disc (que desarrolla la japonesa Sony para romper la "hegemonía" de Toshiba) amenaza con complicar aún más el mercado futuro.

"Con el formato y estándares relacionados, podremos tener nuestra propia voz en la industria del DVD", proclamó Lu Da, citado por la agencia estatal Xinhua.

Además, añadió la fuente, el formato chino producirá "mayor definición y mejor sonido" y lo que es más importante, "una forma más segura de proteger los derechos de propiedad intelectual", algo muy importante en China, donde se calcula que los DVDs piratas copan un 90% de las ventas nacionales.

Se prevé que el formato de DVD de alta definición chino salga al mercado antes de 2008.

Curiosamente, entre el 70 y el 80% de los soportes DVD que se venden en el mundo son producidos en China, pero los fabricantes del país tienen que pagar a las compañías extranjeras que tienen el derecho de patente.

Ese derecho de patente supone un 40% del coste total del disco digital, destacó el responsable de la compañía china.