_
_
_
_
Entrevista:PABLO PRIESCA, DIRECTOR GERENTE DE CTIC

"En investigación se ha pasado de las palabras a los hechos"

La fundación asturiana impulsa la innovación en el ámbito regional y financia a alguno de los investigadores de la oficina que el W3C tiene en Asturias

Web Semántica, accesibilidad y movilidad son las tres áreas de investigación en las que se centra el trabajo de CTIC, fundación que intenta ayudar a que las empresas asturianas no pierdan el tren de las nuevas tecnologías y puedan participar en grandes proyectos de investigación. Con el apoyo de la Universidad de Oviedo, Accenture y CajAstur, entre otros, impulsa la I+D y la adopción de las Tecnologías de la Información y el Conocimiento. Pablo Priesca, director gerente de esta organización sin ánimo de lucro, señala que hasta hace poco, "desde la parte institucional, la innovación formaba parte del discurso, pero no de las políticas. Ahora la cosa ha cambiado, y el mensaje ha sido muy claro en el último año. Por primera vez se ha pasado de las palabras a los hechos".

Más información
Barroso presenta el proyecto para crear un Instituto Europeo de Tecnología

"La misión de CTIC es tirar del sector regional y hacer que participe en proyectos de I+D nacionales e internacionales", explica Priesca. Con ello pretende incrementar la competitividad y el empleo y contribuir a la transferencia tecnológica entre el sector público, las grandes corporaciones y las empresas asturianas. No afronta el desafío de investigar en solitario, pues cuenta con el apoyo de 13 grupos de investigación de la Universidad de Oviedo, así como de entidades como Accenture, CajAstur o la Fundación Ramón Areces mediante becas de investigación.

Pese a la importancia dada a este tema por las instituciones, "los ciudadanos y las empresas siguen siendo reticentes a trabajar en proyectos de I+D, aunque suelen ser las empresas quienes invierten en innovación, en los grandes programas marco comunitarios, a los que en muchos casos "la infraestructura que hay que tener para acceder a las ayudas es muy alta y convierte el acceso a esos circuitos en algo imposible para las pymes", señala Priesca.

El director de CTIC -fundación que desde su creación en enero de 2005 ha puesto en marcha nueve proyectos en el ámbito europeo, nacional y regional- afirma que en el extranjero "la imagen que se tiene de la investigación que se hace en España es que hemos llevado a cabo un avance muy rápido en muy poco tiempo. En general se valora que España combina la creatividad latina con la seriedad, una combinación explosiva en I+D".

Entre la treintena de investigadores que emplea la fundación, hay algunos que participan en grupos mundiales para la creación de estándares del World Wide Web Consortium (W3C), el organismo internacional que impulsa la creación de estándares. La Fundación también participa activamente en la construcción del Espacio Europeo de Investigación (ERI) su actividad en diversas plataformas TIC. Además de colaborar con el Plan de Ciencia, Tecnología e Investigación del Principadosturias, CTIC participa en proyectos del Programa para el Fomento de la Investigación Técnica (PROFIT) y del VI Programa Marco de I+D+i junto a empresas regionales.

Sentimientos contradictorios

Preguntado por el efecto que podría tener para la innovación la aprobación de una directiva que legalice las patentes de software en Europa, Priesca admite tener "sentimientos contradictorios" al respecto. Opina que pese a que en teoría Europa no ha legalizado que se patenten los programas informáticos, el software "se está registrando, pero no como programa sino como propiedad intelectual, de una forma que no es como debería ser. La situación produce dos distorsiones en los indicadores de I+D, no reflejando lo que es la I+D en Europa".

Por otra parte, señala, "la patentabilidad del software tiene otra vertiente", pues si afectase también al software libre "éste no tendría el mismo impacto que está teniendo. Parece lógico el derecho a patentar una investigación y el producto al que da lugar".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_