Google, ¿la nueva cadena televisiva 'al gusto'?
Hasta el momento, Google ha basado su modelo de negocio en dos fuentes de ingresos: la venta de publicidad a través de su servicio Adwords y el redireccionamiento de los usuarios a tiendas online - tal y como hace Google Library—, por el que éstas pagan una comisión al buscador.
Ahora, la empresa de Sergey Brin y Larry Page anuncia el lanzamiento de Google Video, un marketplace donde los proveedores de contenidos televisivos -desde cadenas como la CBS hasta proveedores independientes— podrán ofrecer sus productos online.
A través de su tienda, Google actuará como intermediario -del mismo modo en que lo hace Amazon— y recibirá un 30% del beneficio de los proveedores. Se trata, por tanto, de un cambio de paradigma para el rey de los buscadores.
Con este giro, Google se convierte en un competidor directo de Apple, que desde hace unos meses comercializa en exclusiva los capítulos de las exitosas series de TV "Perdidos" y "Mujeres Desesperadas" a través de su iTunes Music Store. Por otra parte, Google ha desarrollado un reproductor de música y videos (Google Player), y ha anunciado que Google Video ofrecerá su propia tecnología de protección de uso de los contenidos (Digital Rights Management; DRM). Lo que no está claro es si decidirá licenciar dicha tecnología -como ha hecho Microsoft con Janus— o bien se tratará de un sistema cerrado -como el FairPlay de Apple.
Pero el movimiento de Google -junto a otros movimientos como la compra del buscador de vídeos Truveo por parte de AOL— no sólo supone un cambio significativo para la compañía, sino que además puede tener un gran impacto en la industria. Esta es una gran oportunidad para los productores de contenidos, que no necesitarán convencer a los grandes grupos mediáticos para llegar de forma masiva a la audiencia, al menos tecnológicamente.
Por otra parte, cada vez está más claro que la televisión del futuro permitirá al usuario ver aquello que desee, en el momento que quiera. Mientras las grandes cadenas americanas están apostando fuertemente por el contenido bajo demanda, los principales jugadores de Internet se están convirtiendo en distribuidores de contenidos televisivos.
En este contexto, es probable que las grandes cadenas generalistas deban apoyarse en los contenidos cuyo máximo interés es verlos en directo. Es decir, eventos deportivos y reality shows (¿Cuál será el equipo ganador?; ¿Quién será el expulsado de la semana?). En ambos casos, lo más importante para la mayoría de espectadores es conocer el resultado en el mismo momento en que se produce.
A la hora de ver otro tipo de contenidos, tales como series de ficción, documentales o reportajes, los usuarios exigirán una mayor libertad. Y en servicios como Google Video o iTunes Music Store, los espectadores podrán encontrar esa libertad. ¿Estamos, pues, ante la gestación de las futuras cadenas "al gusto"?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.