Una nueva norma podría obligar a Apple a modificar la tienda iTunes en Francia
La nueva legislación sobre propiedad intelectual permitirá la copia privada de contenidos protegidos, pero aún se desconoce cuántas
Los legisladores franceses están tramitando una ley sobre propiedad intelectual que podría obligar a abrir iTunes, líder en la venta de música y vídeo a través de Internet, a reproductores portátiles distintos del iPod. En la actualidad iTunes ofrece canciones protegidas tecnológicamente que en principio sólo se pueden escuchar en los aparatos de Apple.
La protección contra la piratería dirigió a Apple hacia un modelo cerrado para la distribución de la música en el que las canciones se compran en la tienda online de la compañía, usando el programa iTunes de ésta, para poder reproducirlas luego en el iPod. Que todo el proceso quede en la misma casa permite establecer protecciones tecnológicas que impiden la piratería, pero que también pueden limitar la competencia. La música comprada en la tienda líder de Internet sólo se puede escuchar directamente en los reproductores iPod de Apple, algo que podría cambiar en Francia de salir adelante una nueva ley.
El borrador de la norma francesa, cuya votación está prevista para hoy, señala que los consumidores estarían legitimados para utilizar cualquier tipo de software que convierta los contenidos que adquieran en iTunes a otro formato compatible para su reproducción en cualquier dispositivo.
Christian Vanneste, parlamentario que impulsa el proyecto, explica que de resultar aprobado el proyecto "algunos sistemas propietarios tendrán que abrirse" para permitir que los contenidos que se descargan "pueden ser reproducidos en cualquier dispostivo. Además, no sería ilegal que los consumidores 'rompan' o se salten la protección tecnológica impuesta por Apple, siempre que la finalidad sea poder escuchar las canciones en un reproductor portátil distinto al iPod.
Este aspecto de la norma podría provocar, según algunos analistas, el cierre de la tienda iTunes en Francia. La sociedad que reúne a los productores franceses señala que las medidas incluidas en la norma permitirán que cualquiera desproteja las canciones y las distribuya luego a través de Internet.
Más medidas contra la piratería
La última versión de la ley incluye otras medidas dirigidas a reducir la piratería digital. En la última versión del texto se fija una multa de 38 euros para quien realice descargas ilegales, y de 150 para los que pongan contenidos protegidos a disposición de otros a través de sistemas de intercambio.
De resultar aprobada la nueva legislación -el trámite de hoy no es definitivo y puede que el visto bueno final no se de hasta junio- legitimará además a la policía para vigilar los sitios de intercambio. La norma permite la copia privada de obras protegidas, pero sólo se podrán hacer un número limitado de copias que aún no ha sido fijado.
La norma francesa es un movimiento dirigido a cumplir con las autoridades de la Unión Europea, que exigen la transposición de la directiva comunitaria sobre propiedad intelectual, algo que sólo está pendiente aún en Francia y España, que también se encuentra tramitando una nueva legislación sobre el tema que se adapte a las normas europeas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.