Google competirá con iTunes en la venta de vídeos a través de la Red
Larry Page presenta en el CES de Las Vegas un servicio de venta y alquiler de vídeos con el que la compañía pretende diversificar sus ingresos - El buscador se asocia con otros productores de software para lanzar un paquete de programas
Google anunció el viernes en la feria de electrónica de consumo de Las Vegas (CES, en sus siglas en inglés) dos productos con los que entra de lleno en mercados hasta ahora dominados por otros gigantes, Apple y Microsoft. Uno de ellos es un servicio de venta y alquiler de vídeo a través de Internet, que competirá directamente con iTunes. El otro se llama Google Pack y es un conjunto de programas -propios del buscador y de otras empresas- que cubren muchas de las necesidades de los usuarios de ordenadores.
Desde que Apple empezó a vender vídeos a través de iTunes en octubre de 2005 para su reproductor multimedia iPod -con un catálogo que incluye 3.000 vídeos musicales y 300 programas- muchas otras compañías se han lanzado a la distribución de películas y programas de televisión. Pero pocas de estas ofertas igualaban el potencial de la empresa de Steve Jobs, que ahora cuenta con un serio competidor.
Google Vídeo Store la tienda de vídeos que Larry Page -uno de los fundadores del buscador- presentó en el Consumer Electronics Show de Las Vegas, tiene ya acuerdos suscritos con productoras de contenidos que ofrecerán miles de vídeos. Los internautas podrán alquilar o comprar a través de esta vía a programas de la cadena de televisión CBS, partidos de la liga de baloncesto profesional estadounidense, la NBA, y episodios de series desaparecidas desde hace décadas, como 'I love Lucy'.
"Es un encuentro entre los medios establecidos y los nuevos medios", afirmó Page durante su presentación en el CES. El cofundador de Google el nuevo servicio de su compañía como "el mayor mercado de contenidos que anteriormente no estaban en la Red y que ahora estará on line".
Libertad de precios
Una de las principales diferencias de la propuesta de Google respecto a iTunes es el sistema de precios. Quien quiera distribuir sus contenidos a través de la segunda debe aceptar los precios que fija Apple: 1,99 dólares por cada vídeo descargado y 99 centavos de dólar por cada canción. Frente a esta restricción, que ha causado protestas en algunas productoras, Google permite a los creadores de contenidos fijar el precio que estimen oportunos para su producto. Eso si, deben entregar al buscador el 30% del importe.
Así, cada partido de la NBA podrá descargarse un día después de su celebración a cambio de 3,95 dólares, mientras que las populares entrevistas de Charlie Rose en la televisión pública se podrán obtener de manera gratuita durante las primeras 24 horas. Después de ese plazo su coste será de 99 centavos. Por su parte, la cadena de televisión CBS venderá los episodios de CSI y otras series de éxito a 1,99 dólares.
A vueltas con la restricción anticopia
La libertad de precios no significa en todo caso más libertad para los usuarios, pues quien realice una compra o alquiler en Google Vídeo Store no podrá, en principio, ver el vídeo más que en el ordenador. En esto también se diferencia el servicio del buscador del que ya ofrece Apple, que permite transferir a un reproductor portátil las series y vídeos musicales que vende, aunque también con ciertas restricciones.
La limitación de lo que un internauta puede hacer con los contenidos digitales se consigue gracias una tecnología que se adhiere al fichero multimedia. Estas tecnologías, conocidas por las siglas en inglés DRM (Digital Rights Management, o gestión digital de los derechos de autor) han generado no poca polémica, pues muchos consumidores consideran que se trata de una restricción de sus derechos.
Google ha desarrollado su propia tecnología DRM que impide que los archivos puedan ser transferidos a un dispositivo móvil. De hecho, cuando los productores de contenidos decidan usar esta protección -pueden optar por no hacerlo- los compradores deberán estar conectados a Internet siempre que quieran ver el vídeo por el que pagaron. CBS y NBA han optado por este sistema.
Page también anunció Google Pack, un servicio gratuito que reúne e instala automáticamente el software de Google y otros programas como el Adobe Reader, el explorador Firefox o el programa antivirus de Norton. "Es cada vez más difícil mantener el ordenador al día. Es muy frustrante. Ahora tener el software adecuado es tan fácil como ir a la página de Google", señaló Page.
Google Pack
Page también anunció Google Pack, un paquete de programas que se distribuirán de forma conjunta bajo ese nombre y que incluye productos propios del buscador, como las imágenes vía satélite de Google Earth, el programa de gestión de fotografías Picassa o el conjunto de programas para el escritorio Google Desktop.
Además, Google incorpora a este paquete el navegador Fiefox de la fundación Mozilla, el programa de Lavasoft contra el software espía, una edición especial del antivirus Norton y el visualizador de archivos de Acrobat. Todo este software se distrubuirá bajo una sola licencia de uso y una herramienta llamada Google Updater permitirá mantener siempre los programas actualizados.
"Es cada vez más difícil mantener el ordenador al día. Es muy frustrante. Ahora tener el software adecuado es tan fácil como ir a la página de Google", señaló Page durante su intervención, en la que estuvo acompañado por el actor Robin Williams. Vestido con una bata blanca de laboratorio y unos pantalones vaqueros, Page pareció ser el primer sorprendido del éxito de su presentación, el viernes por la tarde, y ante la sala abarrotada dijo que nunca había visto tantas cámaras en su vida.
Pero el que despertó las risas del público fue Williams con sus improvisaciones y sus descripciones de términos informáticos: el comediante definió "cortafuegos" (o firewall, en inglés) como "un condón para tu ordenador". Cuando Page iba a responder a una pregunta de la audiencia sobre las traducciones en la web, Williams se adelantó: "tenemos traducciones inglés-inglés para el presidente, pero no están funcionando muy bien".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.