Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bill Gates: "Nuestro mayor competidor es IBM, no Google"

El presidente de Microsoft presenta en la feria tecnológica de Las Vegas las novedades de la compañía para 2006

La feria tecnológica de Las Vegas (CES, en sus siglas en inglés), vivió ayer una de las presentaciones más esperadas, la realizada por el presidente de Microsoft, Bill Gates, que durante intervención quitó relevancia al papel que puede jugar Google como rival del gigante informático, y presentó las novedades del nuevo sistema operativo Windows Vista, como el interfaz 3D, la tienda de música Urge o la nueva versión de su navegador.

Google ha pasado ya de ser un buscador de Internet a una compañía que ofrece al internauta multitud de servicios, desde servicios publicitarios de los que obtiene beneficios multimillonarios a mapas y fotos vía satélite, pasando por software para el tratamiento de imágenes o la mensajería instantánea. Muchos de ellos son mercados por los que también apuesta Microsoft, que aún así no ve a la compañía de Sergey Brin y Larry Page como su mayor amenaza.

"La mayor compañía de la industria tecnológica es de lejos IBM. Tiene cuatro veces los empleados que yo tengo y muchos más beneficios. IBM siempre ha sido nuestro mayor competidor, pero a la gente no le gusta escribir sobre IBM". Gates resta así relevancia al papel que puede jugar Google como competidor, aunque el presidente de Microsoft es consciente de que el buscador seguirá ocupando muchos titulares. "Nunca voy a cambiar el punto de vista de la prensa sobre cuál es la compañía sobre la que es guay escribir. La número uno es Google y la segunda Apple", asegura.

Uno de los sectores en los que Microsoft debe competir con IBM es el de los servicios a través de Internet, un campo en el que deben definirse aún políticas que permitan coordinar varias de estas herramientas. Además, la empresa de Gates se enfrenta a IBM en el terreno de las consolas de videojuegos, pues la PLayStation 3 de Sony usará un procesador de esa compañía -Cell, desarrollado junto a Toshiba-, principal competidora de Xbox 360 junto a la Nintendo Revolution.

Alta definición y gráficos 3D

2006 será un año importante para Microsoft, pues en él lanza muchos de los productos que lleva año preparando, como su nuevo sistema operativo, Windows Vista, cuyo lanzamiento está previsto para la segunda mitad de 2006. Esto supone que habrán pasado cinco años desde la aparición del anterior sistema de Microsoft, Windows XP, el mayor periodo en blanco de la compañía en este campo. También llegarán al mercado nuevas versiones del navegador Internet Explorer, el reproductor multimedia Windows Media Player, y la recién nacida Xbox 360 podría ver la llegada al mercado de sus competidores fabricados por Sony y Nintendo.

Sobre las características del nuevo sistema operativo habló ayer Bill Gates en su presentación de Las Vegas. Vista incluirá por ejemplo la posibilidad de gestionar desde el ordenador la recepción de programas de televisión en alta definición, una funcionalidad que mostró Gates enchufando un cable vídeo a uno de los equipos que usó durante la presentación. Otras funciones de Vista que pudieron verse ayer en Las Vegas fue uno de los componentes del entorno gráfico del nuevo sistema operativo, llamada Flip 3D. Ésta hace que la transición entre ventanas abiertas se muestre en tres dimensiones.

Urge, en alianza con MTV

Cuando salga al mercado Vista incorporará la nueva versión del navegador Internet Explorer, que según Microsoft será más seguro que sus antecesores. Además ofrecerá la posibilidad de navegar por pestañas, de abrir arias páginas en una misma ventana de navegador. El programa también incorporará herramientas mejoradas para que los padres puedan controlar la navegación por Internet de sus hijos.

Microsoft no ha pasado por alto la revolución de la fotografía digital e incluye en Vista novedades respecto al tratamiento de imágenes. Gates mostró ayer como la herramienta que incluirá Vista, llamada Windows Photo Gallery, recuerda siempre cómo era el original de una foto pese a que el usuario haya realizado muchas modificaciones.

Para hablar de las novedades en el terreno de la música acompañó a Gates en el escenario el presidente del grupo MTV, con el que Microsoft se ha asociado para lanzar URge. Se trata de un servicio que funcionará por suscripción y al que se podrá acceder a través del reproductor multimedia Windows Media Player. Incluye 100 emisoras que emiten con calidad de CD, con más de dos millones de canciones disponibles. Los usuarios podrán decir qué música le gusta, y el sistema le sugerirá temas similares.