Google decepciona al mercado pese a triplicar sus beneficios en 2005
Las acciones del buscador han llegado a caer un 19% en los mercados electrónicos tras presentar unos resultados anuales que no cumplen las expectativas
Google cerró 2005 con unos beneficios netos de 1.465 millones de dólares, más de tres veces de las ganancias obtenidas el año anterior (399 millones), pero por debajo de lo esperado por el mercado, que ayer castigaba la cotización de las acciones del buscador en los mercados electrónicos con caídas que han alcanzado el 19%.
Google alcanzó un volumen de negocio de 6.138 millones de dólares (5.057 millones de euros) en el conjunto del año 2005, lo que supone un incremento del 92% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, y multiplicó por cinco su beneficio antes de impuestos, hasta los 2.141 millones de dólares (1.764 millones de euros).
Sólo en el último trimestre del año, el beneficio neto de Google ascendió a 372 millones de dólares, frente a los 204 millones del año pasado. Pero el beneficio por acción -indicador seguido de cerca por los analistas- alcanzó los 1,22 dólares, por debajo de lo que esperaban los expertos, que era de 1,51 dólares.
"Estamos muy contentos con nuestros resultados del cuarto trimestre, pues hemos logrado trabajar bien en todos nuestras áreas de negocio", asegura el consejero delegado de la empresa, Eric Schmidt. Y es que, pese a no haber alcanzado las previsiones, Google registró un importante incremento de sus ingresos, debido a la buena marcha del negocio de la venta de publicidad on-line. En el conjunto del año 2005, los ingresos crecieron un 92,5% hasta los 6.139 millones, en tanto que en el último trimestre aumentaron en un 86% hasta los 1.919 millones.
La mayor parte de los ingresos generados el año pasado, un total de 3.377 millones de dólares, procedieron de web gestionadas por Google, en tanto que los sitios asociados a este buscador facturaron 2.688 millones de dólares. "Hemos generado un crecimiento significativo en nuestros ingresos por publicidad. Continuaremos invirtiendo significativamente, así como desarrollando nuevos productos e implantando nuestra tecnología en otros canales de acceso", señala Schmidt.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.