_
_
_
_

EGEDA afirma que desde 2001 ha obtenido 25 condenas por piratear peliculas

Una 'web' pagará 24 millones a Hollywood por vender películas ilegalmente

EGEDA, entidad de gestión de derechos audiovisuales, ha obtenido 25 sentencias favorables que condenan la venta y distribución de películas piratas en Internet, según un comunicado de esta entidad. Desde que, en 2001, EGEDA inició la persecución de esta modalidad de fraude, ha interpuesto más de 200 denuncias ante diferentes juzgados de lo penal. De éstas, han sido emitidas 26 sentencias, de las cuales 25 han resultado favorables a Egeda y al resto de entidades perjudicadas que se han sumado a las mismas. Por otra parte, en EE UU una página ha sido condenada a pagar 24 millones de dólares a Hollywood por distribuir ilegalmente películas.

Más información
El 'gratis total' ya es una industria
Hollywood denunciará a internautas que intercambian películas
La industria española se une a una campaña internacional contra la piratería en Internet
El CD seguirá reinando
La SGAE culpa a las descargas ilegales del estancamiento del mercado discográfico
Hollywood denuncia a quienes ayudan a localizar contenidos pirateados en las redes P2P
MPAA:: Motion Picture Association of America

La venta y distribución de películas piratas a través de Internet es una actividad ilegal que, como tal, empezó a ser perseguida por EGEDA al observar una importante bolsa de fraude consistente en vender a través de diferentes foros especializados, chats o páginas web, copias piratas de películas, música y videojuegos.

Esta actividad debe ser claramente diferenciada del intercambio ilegal de archivos, llamado "peer to peer", en el que el usuario "se baja" la película directamente de Internet. En el caso de la piratería, existe un soporte físico, en el que se graba la película pirata, que después se ofrece al público a cambio de dinero.

"Tres años después de iniciada la lucha, el balance de sentencias se muestra claramente favorable a los derechos de los productores audiovisuales, al tiempo que se detecta una disminución estimada del 60 por ciento en la comisión de esta modalidad de fraude", señala el comunicado de EGEDA.

"Los infractores -añade- han comenzado a darse cuenta de que la impunidad en la que antes se amparaban para cometer el delito ha desaparecido, a lo que vendría a sumarse el hecho de que la reciente reforma del Código Penal, en materia de delitos relativos a la propiedad intelectual, ha significado un aumento de las penas, tanto en la figura básica del delito como en sus agravantes".

Esta reforma permite, además, que la policía intervenga sin necesidad de denuncia de la parte perjudicada, "por lo que el descubrimiento de la comisión de este tipo de delito implica la intervención policial en el domicilio del infractor y la incautación de todos los equipos y material informático hallados en la vivienda", continúa diciendo la nota informativa de EGEDA.

INDEMNIZACIÓN DE 24 MILLONES

Mientras, en EE UU, la compañía MasterSurf tendrá que indemnizar a los grandes estudios cinematográficos de este país por su página Film88.com, en el que cobraba a sus clientes por descargar películas sobre las que no había pagado ninguna licencia a las productoras de Hollywood.

La asociación que reúne a los estudios cinematográficos de EE UU, la Motion Picture Association of America (MPAA), afirma que un tribunal del distrito de Los Ángeles les ha dado la razón en su enfrentamiento con los responsables de la web Film88.com por la distribución ilegal de contenidos protegidos.

Los estudios quieren acumular dictámenes judiciales a su favor contra los sitios de Internet que venden o distribuyen libremente sus películas sin pasar antes por caja, al tiempo que insisten en su campaña de publicidad contra la piratería de contenidos audiovisuales protegidos por los derechos de autor.

La copia e intercambio ilegal de sus películas en vídeo y DVD conlleva cada año, según los estudios, pérdidas por valor de 3.500 millones de dólares, y la piratería a través de Internet podría multiplicar esta cifra. Para evitarlo, la MPAA lleva a cabo una campaña legal y educativa, en la que la presentación de demandas contra usuarios de redes P2P y responsables de páginas web son compatibles con campañas de promoción de su punto de vista sobre este problema.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_