Comparan una imagen del Hubble con una obra de Van Gogh

La fotografía de una estrella en expansión se parece a "La noche estrellada"

Los científicos que utilizan el telescopio espacial Hubble aseguran ver similitudes entre la imagen de una estrella en expansión, captada a principios de febrero, y una de las obras del pintor holandés Vincent Van Gogh, "La noche estrellada".

Los astrónomos afirman que la imagen hecha pública ayer tiene "destacadas similitudes con la obra de Van Gogh, con espirales de polvo que giran en espiral a lo largo de trillones de kilómetros" de espacio.

Más información
Salvar el telescopio 'Hubble'
El 'Hubble' avista un planeta fuera del sistema solar cuya atmósfera contiene oxígeno y carbono
La NASA jubila al 'Hubble' por falta de dinero
El telescopio 'Hubble' capta imágenes de la 'nebulosa Mariposa' a 4.000 años luz
Museo Van Gogh:
Las imágenes del Hubble:

En todo caso, existen diferencias entre la imagen captada por el telescopio el 8 de febrero, y la obra que Van Gogh pintó en 1889. En esta última el cielo es predominantemente azul, mientras que la del Hubble, que retrata un estrella supergigante llamada 'V838 Monocerotis', muestra tonos rojos en el centro, rodeados por el gris del polvo estelar.

Esta estrella fue detectada hace dos años y el Hubble toma fotos de ella siempre que puede desde entonces, con la intención de captar la marcha de su expansión, que puede notarse en la iluminación de la nube de polvo que tiene alrededor.

La imagen publicada ayer es la primera, afirman los astrónomos, en los que pueden apreciarse los remolinos de la nube de polvo. La estrella roja está a unos 20.000 años luz de la tierra en dirección a la constelación de Unicornio, en los límites de la Vía Láctea.

Los astrónomos que trabajan con el Hubble dicen que esta imagen -capatada por el Hubble el 8 de febrero y que muestra una estrella situada a 20.000 años luz de la tierra- es muy parecida a "La noche estrellada", de Vincent Van Gogh.
Los astrónomos que trabajan con el Hubble dicen que esta imagen -capatada por el Hubble el 8 de febrero y que muestra una estrella situada a 20.000 años luz de la tierra- es muy parecida a "La noche estrellada", de Vincent Van Gogh.NASA/REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS