La piratería y las descargas arrebatan otro 11% a las discográficas
Frente a los casi 12.200 millones de euros que la industria fonográfica ingresó en los primeros seis meses del año pasado, las ventas del primer semestre de 2003 sólo le han reportado 10.880
La Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por sus siglas en inglés) ha hecho públicas hoy las cifras del negocio musical durante los primeros seis meses del año. La conclusión es devastadora: se han vendido un 10,7% menos de discos y los ingresos se han reducido un 10,9%. En una temporada que ha estado cuajada de novedades, se apunta de nuevo a la copia ilegal de discos y el intercambio de canciones por Internet como responsables de la crisis.
Frente a los casi 12.200 millones de euros que la industria fonográfica, que abarca tanto a los discos como a los vídeos musicales, ingresó en los primeros seis meses del año pasado, las ventas del primer semestre de 2003 sólo le han reportado 10.880. Y eso a pesar del fuerte incremento del mercado del DVD musical: se han vendido un 46% más de unidades y los ingresos han subido un 55%. Esta formato ya representa el 5% de las ventas de música.
Por países, destaca el fuerte recorte sufrido en Japón y Estados Unidos, las dos zonas que hasta ahora mejor se defendían de la piratería. También han sido muy notables las caídas de Alemania, Francia y Canadá. Las buenas noticias llegan desde Noruega, Austria y Finlandia, donde las ventas han repuntado gracias el éxito de artistas locales. De España la IFPI destaca el hecho de que se han vendido más singles de lo habitual. Rusia ofrece cifras positivas gracias a la transición de las viejas cintas a los CD y Austria gracias a la venta de DVD.
La Federación pone por último el acento en la aparición de una treintena de tiendas online que venden música en formato digital de forma legal. Según sus datos, estos sistemas se están afianzando y se espera la aparición de nuevos servicios en los próximos meses.
Los artistas que más han vendido en estos seis meses son Christina Aguilera, 50 Cent, Coldplay, Celone Dion, Evanescence, Norah Jones, Avril Lavigne, Linkin Park, T.A.T.U. Junto a todos estos grupos de música pop y rock se cuela el disco de una película: la adptación al cine de Chicago, el musical de John Kander y Fred Ebb, que obtuvo seis premios oscar este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.