Kazaa pierde casi la mitad de sus usuarios tras las demandas de las discográficas
La audiencia del programa más popular de intercambio de archivos por Internet ha bajado un 41% en tres meses, según un estudio de Nielsen Netratings
La estrategia de la industria discográfica de demandar a más de 200 usuarios y enviar citaciones judiciales a más de un millar parece estar dando sus frutos. Un estudio de la consultora Nielsen Netratings concluye que Kazaa, el programa más popular de intercambio de archivos en la Red, ha perdido un 41% de usuarios en los últimos tres meses, desde que se lanzó la batería de medidas judiciales.
Desde que la Asociación de la Industria Discográfica estadounidense (RIAA, por sus siglas en inglés) anunció su campaña, el tráfico en Kazaa ha caído desde 6,5 millones a 3,9. Esa reducción no impide que este programa siga siendo el más popular para compartir música y vídeo entre los internautas, muy por delante de Morpheus, su principal rival, que tiene 260.000 usuarios; hace tres meses tenía un 4% más.
iMesh y Bear Share, que ocupaban el tercer y cuarto puesto del ranking de Nielsen en junio, han caído ahora por debajo del umbral mínimo para que la consultora controla su audiencia.
Para el analista encargado del estudio, Greg Blom, "la RIAA está enviando un mensaje claro a los internautas estadounidenses y parece que está funcionando", señala en un comunicado. "Con varios cientos de personas enfrentándose a acciones judiciales reales, la amenaza a quienes comparten archivos es muy seria", dice.
Para la industria musical, este tipo de programas es la principal razón para la caída de sus ventas junto a la copia ilegal de discos. Ayer mismo la Federación de la Industria Fonográfica (IFPI) hizo público su balance del primer semestre del año: la venta de discos se ha reducido un 10,7% y los ingresos un 10,9%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.