Carmen Calvo: “Esta investigación es el fin de una vergüenza. No habrá paz para quienes abusan de los menores”
La propuesta del PSOE sobre la investigación de la pederastia en la Iglesia, encabezada por la exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, llega hoy al Congreso
“Esta investigación hay que hacerla bien porque va a ser el principio del fin de una situación ignominiosa”. La diputada socialista y exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo tiene claro el objetivo del encargo que le hizo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al encabezar la investigación sobre la pederastia en la Iglesia: “Queremos lanzar un mensaje claro al iniciar este proceso, nadie estará al salvo de la justicia en este país si toca a un menor”, afirma en esta entrevista en vídeo.
Los socialistas apuestan por una comisión independiente liderada por el Defensor del Pueblo y que sea un grupo de expertos quienes indaguen en los hechos ocurridos. La propuesta ha sido pactada con el PNV y se vota hoy en el pleno de Congreso. La comisión de expertos estará formada por juristas, sicólogos y educadores, que ayuden a esclarecer los hechos y ayuden a las víctimas. Calvo asegura, en esta entrevista en formato audiovisual, que “la búsqueda de la verdad se conseguirá con la expertitud, la escucha de las víctimas y colaboración con la Iglesia”.
La iniciativa no de ley busca implicar a la Iglesia Católica en todo el proceso. “Confío en el Cardenal Omella, presidente de la Conferencia Episcopal, para que colabore con nosotros en proporcionar toda la información necesaria a la comisión”, afirma la diputada socialista en este vídeo.
El PSOE ha insistido en la figura del Defensor del Pueblo para investigar los abusos sexuales cometidos en el ámbito eclesiástico pero Calvo ha pedido la colaboración de todas las fuerzas parlamentarias para que la investigación se haga correctamente, también la de la oposición: “El Partido Popular no puede dar la espalda a las víctimas, más cuando la Iglesia Católica y el Papa Francisco han mostrado señales de colaboración”. En todo este proceso, que la exvicepresidenta espera que comience en un par de meses y que toma de ejemplo de los abusos en la Iglesia Católica francesa y estadounidense, el objetivo es la escucha y la reparación de las víctimas.
Ante la ausencia de datos oficiales o de la Iglesia, EL PAÍS ha documentado hasta ahora 611 casos de pederastia clerical, con 1.246 víctimas. España es uno de los pocos países de su entorno que aún no ha emprendido una investigación sobre la magnitud de este problema. Puedes ver la entrevista de la exvicepresidenta Carmen Calvo, sobre la investigación de la pederastia en la Iglesia, en el vídeo que acompaña a esta pieza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.