Última hora del coronavirus, en directo | La incidencia baja por segundo día consecutivo hasta los 3.286 casos

Johnson anuncia que la mascarilla no será obligatoria ni se recomendará el teletrabajo desde el 27 de enero | Alemania supera por primera vez los 100.000 contagios diarios

Colas para vacunarse contra la covid-19 ante el recinto ferial de la Fira de Barcelona.
Colas para vacunarse contra la covid-19 ante el recinto ferial de la Fira de Barcelona.Toni Albir (EFE)

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información de este directo sobre el coronavirus como servicio público. Si quiere apoyar nuestro periodismo, suscríbase aquí.

El Ministerio de Sanidad ha notificado este miércoles 157.941 nuevos contagios y ha sumado 160 muertes al recuento oficial de víctimas de covid. La incidencia acumulada baja por segundo día consecutivo. El descenso ha sido de 20 puntos hasta los 3.286 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha pedido prudencia y ha recordado que es necesario esperar a los datos de los próximos días para confirmar que se ha superado el pico de la sexta ola. El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, ha explicado este miércoles que los ingresos hospitalarios por covid-19 se han estabilizado y que se relajarán las medidas adoptadas para frenar los contagios. Desde el jueves 27 de enero, decae en el país la obligación de llevar mascarillas en transporte público, comercios, cines, teatros y recintos públicos. Tampoco se recomendará teletrabajar ni será obligatorio el pasaporte covid en discotecas y eventos con grandes aglomeraciones. En Alemania se han superado por primera vez desde que se desató la pandemia los 100.000 contagios notificados en un solo día. Según datos del instituto Robert Koch, las autoridades sanitarias germanas han registrado este miércoles 112.323 casos, lo que marca un nuevo máximo de infecciones diarias, mientras que los decesos contabilizados son 239.

Italia suma 192.000 casos de coronavirus y 380 muertos más

El país ha sumado este miércoles otros 192.320 casos de coronavirus y 380 fallecidos más a causa de la enfermedad, de la que se ha contabilizado ya un total de 9.219.391 positivos, de los cuales 142.205 han muerto. El último boletín de Protección Civil, refleja que la región de Lombardía ha vuelto a ser la que más casos ha sumado este miércoles también, con otros 37.200; seguida de Véneto, con poco más de 21.200, y Emilia Romaña, que ha registrado 20.650 contagios más.

En cuanto a la situación hospitalaria, Italia cuenta actualmente con 19.500 personas ingresadas por coronavirus, de las cuales 1.688 están en unidades de cuidados intensivos. El número de altas médicas este miércoles es de 136.152, lo que deja la cifra de casos activos en algo más de 2,62 millones. El plan de vacunación continúa avanzando a buen ritmo y ya son 121,8 millones las dosis administradas, lo que significa que casi 47 millones de personas en Italia (el 87% de la población mayor de 12 años) tiene la pauta completa, mientras que 28,2 millones han recibido la tercera dosis de refuerzo. (EP)

Portugal suma un nuevo récord diario con más de 52.500 casos y supera ya los dos millones de positivos

Portugal ha confirmado este miércoles un nuevo máximo diario de casos de coronavirus con la suma de otros 52.549 positivos, así como 33 fallecidos más, lo que significa que desde el inicio de la pandemia han contraído la enfermedad 2.003.169 personas, de las cuales 19.413 han fallecido. En la última semana, Portugal ha experimentado una subida vertiginosa de los casos de coronavirus, con tres días consecutivos superando los 40.000 contagios y alcanzando cifras de fallecidos que no se registraban desde febrero de 2021. En esta ocasión, la Dirección General de Salud (DGS) ha informado de un total de 1.959 personas ingresadas a causa del coronavirus, cuatro más que el día anterior, mientras que la cifra de pacientes en cuidados intensivos es de 153, siete menos que el martes.

Por otro lado, se han firmado 28.825 altas médicas. Los indicadores que miden la situación epidemiológica han sido actualizados también este miércoles y ahora reflejan un índice de transmisibilidad de 1,11, mientras que la incidencia asciende a 4.490,9 casos por cada 100.000 habitantes. (Ep)

El Reino Unido estudia eliminar la cuarentena obligatoria para infectados de coronavirus

El Gobierno del Reino Unido avanzó este miércoles que se plantea eliminar el "requerimiento legal" de aislarse durante un periodo de tiempo tras dar positivo por coronavirus y sustituir esa obligación por "recomendaciones" sanitarias. "Estamos explorando dónde más podemos rebajar las restricciones", dijo en una rueda de prensa el ministro británico de Sanidad, Sajid Javid, después de que el jefe del Ejecutivo, Boris Johnson, anunciara por la mañana el fin de la obligación de llevar mascarilla en cualquier espacio, el teletrabajo y el pasaporte de vacunación. "Debemos aprender a convivir con la covid de la misma forma que lo hacemos con la gripe", dijo el ministro, que prevé presentar en primavera su plan para lidiar con el virus a largo plazo y que subrayó que el Reino Unido es "el país más libre de Europa" respecto a las limitaciones para evitar contagios.

El ministro puntualizó que la decisión sobre eliminar las cuarentenas obligatorias aún no está tomada, pero sostuvo que "es razonable pensar" que la covid se gestionará como otras enfermedades en las que "no se obliga a la gente legalmente a aislarse, sino que se pide que sean precavidos y actúen de manera sensata si están infectados". El uso de mascarillas en entornos educativos y la recomendación de teletrabajar se han abolido con efecto inmediato, mientras que los pasaportes covid y la mascarilla en todos los espacios públicos dejarán de estar vigentes la próxima semana. Cerca de cien diputados del Partido Conservador se rebelaron en diciembre contra esas medidas, que el Ejecutivo tomó para hacer frente a la ola de la variante ómicron, y muchos de ellos dieron hoy la bienvenida a la decisión de Johnson de retirarlas. En el conjunto del país se notificaron hoy 108.069 nuevos contagios por coronavirus, un 16,6% menos que el miércoles anterior. (Efe)

Las residencias catalanas con casos activos de covid se elevan a 512, tras sumar 139 en una semana

Un total de 512 centros residenciales de servicios sociales catalanes presentan este miércoles algún caso activo de coronavirus entre los residentes, 139 más que en el recuento semanal anterior: 396 residencias de ancianos, 60 centros de personas con discapacidad, 9 centros de salud mental y 47 más de otros recursos residenciales, como centros de infancia y de personas en riesgo de exclusión. Según datos de la Consejería de Derechos Sociales de la Generalitat, 3.227 residentes son casos confirmados de covid-19, el 5,4% del total. En la última semana -del 9 al 15 de enero-, se han registrado 42 defunciones entre residentes y ha habido 115 personas ingresadas en el hospital. Entre los profesionales, 2.659 han dado positivo en los últimos 14 días, un 5,6% del total, y seis personas están ingresadas en el hospital, una en la UCI.

Por tipología de centro, en las residencias de ancianos hay 2.856 casos activos, el 5,6% de los residentes, en 396 residencias, y 2.131 profesionales afectados, el 5,7% del total; en centros para discapacitados, hay 214 casos activos entre los residentes, y 404 profesionales afectados, el 5,4% del total; y hay 27 casos activos en los residentes de los centros de salud mental y 36 profesionales afectados. (Ep)

ÚLTIMA HORA | La incidencia baja por segundo día consecutivo al descender 20 puntos y situarse en 3.286 casos por 100.000 habitantes

El Ministerio de Sanidad ha notificado este miércoles 157.941 nuevos contagios y ha sumado 160 fallecidos al recuento oficial. La incidencia acumulada mantiene su bajada por segundo día consecutivo al descender 20 puntos y situarse en 3.286 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Según datos oficiales, en total 8.676.916 personas se han contagiado y 91.437 han muerto desde el comienzo de la pandemia.

Ceuta se sitúa a la cabeza de las regiones en mayor incidencia con 5.923 casos por cada 100.000 habitantes, más de 200 puntos que el día anterior. A la ciudad autónoma le siguen las comunidades de Aragón (5.711), Navarra (5.705), País Vasco (5.327) y Murcia (5.103), que el martes no actualizó sus datos.

En cuanto a la presión hospitalaria, ya son 19.000 personas con covid ingresadas tras sumar 82 nuevos pacientes covid en las últimas 24 horas. El porcentaje de ocupación de las UCI se mantiene en 26%, nivel de muy alto riesgo según el semáforo covid, aunque la cifra de personas positivas en cuidados intensivos ha bajado a 2.230, 13 menos que el día anterior.

Vox aprovecha Fitur para mostrar su rechazo al pasaporte covid

Varios diputados de Vox que han acudido este miércoles a la inauguración de la feria internacional de turismo más importante del mundo, Fitur, que se celebra en Madrid, se han negado a exhibir a la entrada de los pabellones de Ifema el pasaporte covid, una medida que rechazan y consideran de “control social” y no sanitaria. Los parlamentarios han optado por aportar una prueba negativa del virus realizada en las últimas horas. Según ha explicado en la feria la secretaria general del grupo parlamentario de la formación de extrema derecha en el Congreso, Macarena Olona, Vox entiende que el certificado covid no sirve para acreditar si uno está o no infectado porque ha quedado demostrado que una persona vacunada puede contagiarse y transmitir la enfermedad.

Foto: La secretaria general del grupo parlamentario de Vox, Macarena Olona, en declaraciones a los medios de comunicación este miércoles.

Puede leer aquí la información completa

Darias: "Una tercera dosis eleva muchísimo los porcentajes de protección frente a delta y ómicron"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, sobre nuevas estrategias de vacunación: "Nadie pone en duda el éxito en la vacunación en el país, en los principios éticos robustos de la estrategia de vacunación para los más vulnerables, los resultados son satisfactorios. Ahora estamos centrados en las dosis de refuerzo. El viernes de la semana pasada se tomó una decisión muy importante que abrió esa dosis de refuerzo hasta los 18 años. Los datos son tozudos. Una tercera dosis eleva muchísimo los porcentajes de protección frente a delta y ómicron. Más allá de esto iremos viendo. También se ha autorizado una dosis adicional para las personas inmunodeprimidas y será la ponencia de vacunas quien haga nuevas propuestas. Pero ahora hay que centrarse en la vacunación a los niños de 5 y 11 años y en los grupos de edad que todavía faltan por vacunarse".

Además de incidir en la campaña de vacunación, la ministra también ha recordado a las comunidades autónomas la obligatoriedad de comunicar los test de autodiagnósticos positivos porque deben de constar en la historia clínica del paciente para tener constancia de que han pasado la covid-19. Concluye la rueda de prensa.

Darias: "En la primera semana se han distribuido un millón de test de antígenos"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud: "Hemos alcanzado los 50 millones de dosis de vacunación solidaria antes del primer trimestre del año 2022, la fecha establecida por le Gobierno de España, a través del mecanismo Covax y del mecanismo bilateral de países. También hemos compartido en la reunión que el Ministerio de Sanidad haya distribuido tests de antígenos de uso profesional superiores a los seis millones de test. En la primera semana, se han distribuido un millón de test ante el incremento de la demanda de las comunidades autónomas".

Darias "Insistir en las dosis de refuerzo para los grupos de 40 y 50 años"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud: "El programa de vacunación sigue funcionando progresivamente. Es necesario seguir reforzando todos los grupos de edad. Sabemos de la importancia de las dosis de recuerdo transcurrido un tiempo que la vacuna pierde su efectividad. Especialmente, insistir en los grupos de 40-49 y 50-59 años, que actualmente tienen un porcentaje menor de dosis de refuerzo y requeriría una mayor aceleración en estos grupos de edad. Las vacunas salvan vidas. Lo estamos viendo con el impacto de esta sexta ola. Nos protegen frente a enfermedad grave, hospitalización, UCI y fallecimientos. Aquellas personas de entre 60-69 años vacunadas tienen 16 veces menos de hospitalizar, 29 veces menos de terminar en la UCI y 20 veces menos de fallecimiento".

Cristóbal Belda, director del Instituto de Salud Carlos III: "Existe un incremento de anticuerpos en las personas que se inoculan la tercera dosis"

Cristóbal Belda, director del Instituto de Salud Carlos III, sobre el estudio de neutralización de la variante ómicron con la tercera dosis: "Claramente, existe un aumento del número de anticuerpos que se genera en las personas que si inoculan la tercera dosis. Este incremento es común a las personas que han pasado o no la infección. Por lo tanto, la tercera dosis es eficaz en aumentar los anticuerpos; además es eficaz contra ómicron, incrementando su eficacia hasta 10 veces frente a la no inoculación de la tercera dosis. Han participado 1.200 personas mayores de 65 años".

De acuerdo con el estudio, según Belda, el aumento de los anticuerpos totales tras la tercera dosis es de hasta 20 veces más en los mayores de 65 años. Además, estos anticuerpos funcionan frente a ómicron y delta (17 veces más en el primer caso y 10 veces más en el segundo), ha explicado el director del Carlos III, quien ha añadido que la inmunidad celular se mantiene tras la tercera dosis.

Darias anuncia la bajada de la incidencia acumulada por segundo día consecutivo

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud: "La incidencia acumulada, según datos del informe, asciende 3.286 casos por 100.000 habitantes. Ayer fue el primer día que tras 11 semanas consecutivas fue inferior a la del día anterior. Y hoy vuelve a suceder. Es necesario esperar la consolidación de esta bajada que, si es así, indicaría que ya hemos alcanzado el pico máximo de incidencia de esta sexta ola o que estaríamos ya muy cerca de ese punto".

La ministra, que ha destacado que la variante ómicron ocupa ya "entre el 70% y el 90% de los casos, según el territorio", también ha querido destacar las diferencias en cuanto a la presión y ocupación hospitalaria entre esta ola y las anteriores: "La probabilidad de hospitalizaciones es hasta ocho veces menor que el año pasado, entre 10 y 15 veces menor de ingresos en UCI y 20 veces menor de fallecer. La ocupación hospitalaria se ha mantenido igual o por debajo que la registrada en esta misma fecha en 2021. Un 15% de ocupación en camas hospitalaria, igual que el año pasado, y un 23% en UCI, comparada con el 28% de hace un año".

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparece ante los medios en una rueda de prensa desde La Moncla para informar sobre los temas tratados en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Sígalo aquí en directo:

Arabia Saudí confirma por primera vez cerca de 6.000 casos de coronavirus en un día

Las autoridades de Arabia Saudí han confirmado este miércoles por primera vez cerca de 6.000 casos de coronavirus en un día, en medio de un repunte de las cifras achacado en gran parte a la propagación de la variante ómicron. El Ministerio de Sanidad saudí ha manifestado a través de su cuenta en la red social Twitter que durante el último día se han registrado 5.928 contagios y dos muertos, lo que sitúa las cifras totales en 632.736 y 8.912, respectivamente. Asimismo, ha apuntado que en estos momentos hay 492 pacientes en estado crítico, antes de agregar que 578.812 personas se han recuperado hasta ahora de la covid-19, incluidas 4.981 altas durante el último día.

De esta forma, Arabia Saudí enlaza ocho días por encima de los 5.000 casos, incluidos cinco superando sus cifras máximas. Las autoridades han reclamado a la población que respete los protocolos para hacer frente al repunte de contagios. (Ep)

Djokovic compra el 80% de una compañía danesa que desarrolla un tratamiento contra la covid

El tenista serbio, Novak Djokovic, actual número 1 del ranking ATP, ha comprado el 80% de la firma de biotecnología danesa QuantBioRes, con el objetivo de desarrollar un tratamiento médico contra el covid-19, según dijo a Reuters el director ejecutivo de la compañía Ivan Loncarevic. La empresa, que cuenta con una tecnología llamada RRM para el desarrollo de tratamientos y curas para retrovirus y bacterias resistentes, comenzará el estudio de distintos tratamientos contra la enfermedad.

Puede leer aquí la información completa

Los rectores insisten en la presencialidad en las universidades como "espacios seguros" 

Los rectores de las universidades españolas han rechazado este miércoles las críticas recibidas por exigir la presencialidad de los estudiantes en las aulas para hacer los exámenes, al señalar que se han tomado todas las medidas sanitarias y son "espacios seguros". En un comunicado, CRUE Universidades Españolas, que engloba a 76 universidades, condena así "la campaña" iniciada, según sus palabras, contra las pruebas presenciales de la universidad, en general, y de la UNED, en particular. Señala que estas instituciones docentes han acreditado ser "espacios seguros" porque han aplicado las medidas higiénico-sanitarias establecidas por las autoridades de Salud Pública y Universidades. Y por ello defiende la presencialidad en la realización de los exámenes, dentro de la mayor normalidad posible, como mejor opción para garantizar el derecho a la evaluación de los estudiantes universitarios. (Efe)

Los vacunados o recuperados de la covid ya no deberán presentar test negativo para entrar en Suiza 

Suiza ha decidido que a partir del sábado las personas vacunadas contra el coronavirus o quienes se hayan recuperado de la enfermedad ya no necesitarán presentar una prueba PCR o un test de antígenos negativo para ingresar en el país. Los demás, en cambio, tendrán que seguir presentando una prueba. Sin embargo, indica el Consejo Federal en un comunicado de prensa este miércoles, "dadas las limitadas capacidades de detección en nuestro país, la segunda prueba requerida actualmente entre cuatro y siete días después de la entrada en Suiza ya no será necesaria". Ante la quinta ola de covid y con el fin de limitar al máximo los contagios vinculados a ómicron, Suiza decidió el 17 de diciembre limitar el acceso al interior de determinados establecimientos únicamente a personas vacunadas o curadas y reforzar el uso de mascarillas en el interior. Estas medidas siguen vigentes por el momento hasta finales de marzo, pero el Gobierno discutirá posibles reducciones durante su reunión del 2 de febrero.

El país alpino, que tiene una población de unos 8,6 millones, registró más de 12.100 muertes por covid-19 desde el inicio de la pandemia, es decir, casi 140 muertes por cada 100.000 habitantes. Casi el 68% de la población está completamente vacunada, menos que en otros países de Europa Occidental. (Afp)

Más de 1,5 millones de niños de entre 5 y 11 años en España ya han recibido una dosis de la vacuna

Más de 1,5 millones de niños de entre 5 y 11 años en España (1.515.622) ya han recibido al menos una dosis de la vacuna pediátrica contra el coronavirus, lo que supone un 46,1% de los menores de esa franja de edad, según los datos del Ministerio de Sanidad, que en las últimas 24 horas ha suministrado 248.149 dosis en total. En cuanto a la población mayor de 12 años, ya hay un 92,5% con al menos una dosis (39.017.074 ciudadanos) y el 90,6% tiene la pauta completa (38.201.057 habitantes)

Sobre las dosis de refuerzo, Sanidad ha administrado un total de 13.515.722 terceras dosis, 8.634.088 de Pfizer y 4.881.634 de Moderna. Estos datos recogen las dosis adicionales en personas con condición de alto riesgo y las que viven en residencias, así como la de los mayores de 40 años y los vacunados con AstraZeneca y con una sola dosis de Janssen. Con estas dosis han sido inmunizadas en total 18.397.355 personas, ya que en la vacunación de refuerzo con Moderna solo se administra media unidad por persona.

Covax pide 5.200 millones de dólares para seguir repartiendo vacunas en 2022

El programa internacional de distribución de vacunas contra la covid Covax, que en su primer año de funcionamiento llevó 1.000 millones de dosis principalmente a países en desarrollo, solicitó este miércoles a la comunidad internacional 5.200 millones de dólares adicionales para proseguir su labor en 2022. La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Fundación para las Vacunas GAVI y otras instituciones que sustentan Covax hicieron este llamamiento en una conferencia virtual donde también anunciaron ya compromisos iniciales de más de 500 millones de dólares para este segundo año de operaciones y tercero de la pandemia. "En 2022 podemos ayudar a acabar con la covid utilizando estos apoyos para garantizar que las dosis se usan rápidamente y llegan a los países en las cifras que requieren", destacó el consejero delegado de GAVI, Seth Berkley. Entre los primeros países compromisarios figuran Países Bajos (26 millones de dólares), Irlanda (10 millones de dólares) Finlandia (5,9 millones de dólares), Bélgica (9 millones de dólares) y España, que ha prometido 3,5 millones de euros para Covax en 2022, entre otros.

El programa Covax estima que con su distribución de vacunas este año podría salvar entre 1 y 1,27 millones de vidas, y reducir a la mita del coste económico de la pandemia en muchos de los países beneficiados. Desde que el 24 de enero de 2021 llegaran las primeras vacunas distribuidas por Covax (600.000 dosis a la nación africana de Ghana) el programa ha distribuido sus vacunas en 2021 a 144 países y territorios del mundo, principalmente a regiones como África, Latinoamérica, el sur de Asia y otras zonas en desarrollo. Las dosis se distribuyen a bajo precio en naciones de ingresos medios, o incluso son financiadas por el propio programa internacional en el caso de las economías de renta más baja (en el caso de Latinoamérica entran en esta categoría El Salvador, Honduras, Nicaragua, Bolivia y Haití). (Efe)

Austria marca un nuevo récord de contagios, con una subida del 80% en un día

Austria ha registrado en las últimas 24 horas 30.000 nuevos casos de covid-19, un 80% más que el día anterior, en lo que supone un nuevo máximo diario desde que comenzó la pandemia, impulsado por la expansión de la variante ómicron. Ese nuevo récord supone una cifra "aterradoramente alta" que evidencia que "la pandemia no ha terminado", declaró este miércoles el canciller federal, el conservador Karl Nehammer. Ante la expansión de la ómicron, las autoridades sanitarias prevén que la semana próxima se superen los 40.000 casos diarios y que en febrero el número de hospitalizados llegue a los 1.500, un tercio más que ahora, y la ocupación de camas UCI suba un 25%.

El Parlamento austríaco tiene previsto mañana jueves aprobar la ley que impone multas de hasta 3.600 euros a los mayores de 18 años residentes en el país que no se vacunen. Actualmente, solo tienen la pauta completa de vacunación el 71,5% de los 8,9 millones de habitantes de Austria. (Efe)

Médicos de familia alertan en redes del colapso en la atención primaria 

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha lanzado una campaña en redes sociales para llamar la atención de políticos y gestores ante la crítica situación de colapso en que se encuentra la atención primaria, tras dos años de pandemia y seis olas de contagios disparados por ómicron. Bajo la etiqueta #AtenciónPrimariaNoPuedeMás, los mensajes que lanzan los médicos de familia y profesionales sanitarios ahondan en el sobreesfuerzo realizado en esta crisis que ha llevado al límite a los centros de salud sin que por parte de las administraciones sanitarias lleguen soluciones efectivas que pongan fin a la saturación del primer nivel. Según ha informado la SEMG en nota de prensa, los profesionales de atención primaria piden a gestores y políticos que "se dejen de planes hipotéticos de mejoras a largo plazo, y doten de presupuesto y recursos a los centros de salud".

Los profesionales sanitarios advierten de que la debilidad de la situación actual de la atención primaria multiplicará los problemas de salud en un futuro cercano debido a la dificultad de aplicar programas de prevención de la salud. También lamenta la SEMG que el Plan de Acción del Ministerio de Sanidad siga, a día de hoy, sin implementarse y recuerda al Gobierno que esta sociedad científica recopiló en el documento Propuestas par la mejora de la atención primaria tras el inicio de la pandemia covid-19 hasta 23 recomendaciones y 17 propuestas para reorganizar las consultas de los centros de salud. Además, subrayan que el déficit de médicos está aumentando porque no se produce un relevo generacional por lo que sostienen que es "urgente redimensionar las plantillas y los cupos" para actuar adecuadamente con los pacientes y mejorar la asistencia y exigen crear "plazas acordes con el servicio de demanda". (Efe)


Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS