Última hora del coronavirus, en directo | Sanidad notifica 157.941 nuevos contagios y 160 muertes

Johnson anuncia que la mascarilla no será obligatoria ni se recomendará el teletrabajo desde el 27 de enero | Alemania supera por primera vez los 100.000 contagios diarios

Colas para vacunarse contra la covid-19 ante el recinto ferial de la Fira de Barcelona.
Colas para vacunarse contra la covid-19 ante el recinto ferial de la Fira de Barcelona.Toni Albir (EFE)

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información de este directo sobre el coronavirus como servicio público. Si quiere apoyar nuestro periodismo, suscríbase aquí.

El Ministerio de Sanidad ha notificado este miércoles 157.941 nuevos contagios y ha sumado 160 muertes al recuento oficial de víctimas de covid. La incidencia acumulada baja por segundo día consecutivo. El descenso ha sido de 20 puntos hasta los 3.286 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha pedido prudencia y ha recordado que es necesario esperar a los datos de los próximos días para confirmar que se ha superado el pico de la sexta ola. El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, ha explicado este miércoles que los ingresos hospitalarios por covid-19 se han estabilizado y que se relajarán las medidas adoptadas para frenar los contagios. Desde el jueves 27 de enero, decae en el país la obligación de llevar mascarillas en transporte público, comercios, cines, teatros y recintos públicos. Tampoco se recomendará teletrabajar ni será obligatorio el pasaporte covid en discotecas y eventos con grandes aglomeraciones. En Alemania se han superado por primera vez desde que se desató la pandemia los 100.000 contagios notificados en un solo día. Según datos del instituto Robert Koch, las autoridades sanitarias germanas han registrado este miércoles 112.323 casos, lo que marca un nuevo máximo de infecciones diarias, mientras que los decesos contabilizados son 239.

Colombia contabiliza 169 muertes por coronavirus, el número más alto en cinco meses

Colombia ha contabilizado 169 muertes por coronavirus este miércoles, la cifra más alta desde el 11 de agosto, a la vez que los contagios se mantienen entre los más altos de la pandemia debido a la incidencia de la variante ómicron. Con los 27.603 positivos de las últimas 24 horas, el país suma 5.624.520 casos de la covid-19 desde el inicio de la pandemia, de los cuales 151.355 siguen activos. Las muertes desde que la enfermedad comenzó a propagarse han alcanzado las 131.437 personas.

La campaña de vacunación del país ya ha conseguido llegar a 30 millones de personas con el esquema completo (monodosis o dos vacunas), lo que equivale al 60 % de la población. Esa cifra asciende al 77,5 % de personas con al menos una dosis, mientras que han sido puestas 4.537.214 dosis de refuerzo.

Informa la agencia EFE. 

México bate un nuevo récord: 60.552 contagios por coronavirus en las últimas 24 horas

México ha batido un nuevo récord de contagios por coronavirus este miércoles, 60.552 en las últimas 24 horas, según ha informado la Secretaría de Salud. El día anterior, con 49.343 infecciones, también constituyó una cifra inédita hasta el momento, un patrón que ya se venía produciendo en días anteriores, con números cada vez más altos. Las autoridades sanitarias también han confirmado el fallecimiento de 323 personas por la enfermedad en la última jornada, tres más que ayer. 

Desde que comenzó la pandemia, México ha contabilizado oficialmente 4.495.310 contagios y 302.112 muertes por la covid-19, un número que lo sitúa como el quinto país con más defunciones del mundo, solo superado por Rusia, India, Brasil y Estados Unidos, de acuerdo con datos del portal Statista. Sin embargo, hay expertos que consideran que las cifras reales son bastante superiores. Las miradas ahora están puestas en las hospitalizaciones. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró ayer que los contagios crecen a una velocidad 10 veces mayor que las hospitalizaciones, pero la preocupación sobre la capacidad de resistencia del sistema sanitario mexicano aumenta cada día.

Los diputados conservadores comienzan a sumar votos para derribar a Boris Johnson

Hizo falta una sola intervención para entender que la situación a la que se enfrenta Boris Johnson es mucho más subterranea y pesimista de lo que reflejan las apariencias. La sesión de control que tenía lugar este miércoles en la Cámara de los Comunes era muy delicada. Se acumulan las pruebas contra el primer ministro, por el escándalo de las fiestas prohibidas en Downing Street durante el confinamiento, y la indignación popular está empujando a muchos diputados conservadores a contemplar una rebelión en toda regla. El líder de la oposición laborista, Keir Starmer, no sorprendió con su estrategia: ridiculizó las excusas de Johnson y volvió a reclamar su dimisión. Igual que los nacionalistas escoceses o los liberales demócratas. Y las intervenciones de la bancada conservadora las protagonizaron diputados dóciles que intentaban desviar el debate con el planteamiento de asuntos locales. Hasta que intervino David Davis, quien fuera ministro para el Brexit en el Gobierno conservador de Theresa May, y uno de los políticos más relevantes del grupo de euroescépticos. “Espero de mis líderes que asuman la responsabilidad por sus propias acciones. Ayer, el primer ministro hizo lo contrario [Johnson aseguró que “nadie le dijo” que la reunión a la que acudió era una fiesta]”, decía Davis con rostro serio. “Le recordaré lo que Leo Amery dijo a Neville Chamberlain en 1940: ‘Lleva usted sentado ahí demasiado tiempo para las pocas cosas buenas que ha hecho...en nombre de Dios, váyase”, recitaba el diputado.

Informa Rafa de Miguel desde Londres (Reino Unido). 

Fotografía de Reuters.

Puede leer la información completa aquí. 

Argentina registra 128.321 nuevos casos y 208 muertes

El país ha notificado este miércoles 128.321 nuevos casos de la covid-19, con lo cual el número total de positivos ascendió a 7.446.626, mientras que los fallecimientos se elevaron a 118.628 tras ser notificadas 208 muertes en las últimas 24 horas. Las cifras marcan un ascenso respecto a los contagios reportados el martes pasado, cuando se informaron 120.982 infecciones. El índice de positividad reportado en esta jornada para el conjunto del país fue del 72,5%, ya que se hicieron 176.850 pruebas en todo el territorio nacional, un porcentaje que supera ampliamente el 10% recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con las cifras oficiales, hay 6,3 millones de personas que se contagiaron y que ya han sido dadas de alta, mientras que el número de pacientes con diagnóstico confirmado de la covid-19 que permanecen ingresados en unidades de cuidados intensivos fue este miércoles de 2.310, en crecimiento en las últimas semanas pero por debajo del pico máximo de 7.969 del pasado 14 de junio. El porcentaje de ocupación de camas en unidades de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 45,2% a nivel nacional y del 44,5% si solo se considera Buenos Aires y su periferia. (Efe)

Brasil registra por primera vez más de 200.000 contagios de covid en un día

El país, uno de los países más castigados por la covid en el mundo, registró en las últimas 24 horas 204.854 nuevos contagios de coronavirus, un nuevo récord de infecciones para un día desde el inicio de la pandemia, en febrero de 2020, informó este miércoles el Ministerio de Salud. Es la primera vez que el gigante latinoamericano supera las 200.000 infecciones en un día, algo que los especialistas ya venían previendo por la rápida propagación en el país de la ómicron, una variante de la covid que es mucho más contagiosa y que ya responde por más del 90 % de los nuevos casos en Brasil.

El número de casos de este miércoles superó incluso el registrado el 18 de septiembre pasado, cuando el país contabilizó 150.110 contagios, pero dicha cifra fue inflada por la inclusión de miles de casos de semanas anteriores (92.614 positivos) que no habían sido actualizados en los sistemas del Ministerio de Salud. El fuerte salto de los casos en los últimos días hizo que el promedio de contagios en una semana también registrara un nuevo récord este jueves: 99.974 casos diarios. (Efe)

Francia vuelve a registrar más de 400.000 casos diarios de covid 

El país ha vuelto a registrar este miércoles más de 400.000 casos diarios de covid, por segundo día consecutivo después de que las autoridades sanitarias notificaron 436.167 nuevos contagios. El país había superado ayer, martes, 464.789 contagios, pero esa cifra reflejaba parcialmente los positivos no contabilizados durante el pasado fin de semana. La media de los últimos siete días supera ampliamente los 300.000 casos diarios, una cifra récord desde el inicio de la pandemia que muestra la elevada contagiosidad de la variante ómicron.

También se notificaron hoy 231 nuevas muertes de enfermos de covid en hospitales, lo que eleva el total de fallecimientos contabilizados por esta causa a 127.869. La cifra de pacientes hospitalizados sufrió un fuerte aumento de 704 en un día, hasta los 27.230. Sin embargo, los ingresados en unidades de cuidados intensivos bajaron levemente hasta 3.852 (29 menos). (Efe)

Italia suma 192.000 casos de coronavirus y 380 muertos más

El país ha sumado este miércoles otros 192.320 casos de coronavirus y 380 fallecidos más a causa de la enfermedad, de la que se ha contabilizado ya un total de 9.219.391 positivos, de los cuales 142.205 han muerto. El último boletín de Protección Civil, refleja que la región de Lombardía ha vuelto a ser la que más casos ha sumado este miércoles también, con otros 37.200; seguida de Véneto, con poco más de 21.200, y Emilia Romaña, que ha registrado 20.650 contagios más.

En cuanto a la situación hospitalaria, Italia cuenta actualmente con 19.500 personas ingresadas por coronavirus, de las cuales 1.688 están en unidades de cuidados intensivos. El número de altas médicas este miércoles es de 136.152, lo que deja la cifra de casos activos en algo más de 2,62 millones. El plan de vacunación continúa avanzando a buen ritmo y ya son 121,8 millones las dosis administradas, lo que significa que casi 47 millones de personas en Italia (el 87% de la población mayor de 12 años) tiene la pauta completa, mientras que 28,2 millones han recibido la tercera dosis de refuerzo. (EP)

Portugal suma un nuevo récord diario con más de 52.500 casos y supera ya los dos millones de positivos

Portugal ha confirmado este miércoles un nuevo máximo diario de casos de coronavirus con la suma de otros 52.549 positivos, así como 33 fallecidos más, lo que significa que desde el inicio de la pandemia han contraído la enfermedad 2.003.169 personas, de las cuales 19.413 han fallecido. En la última semana, Portugal ha experimentado una subida vertiginosa de los casos de coronavirus, con tres días consecutivos superando los 40.000 contagios y alcanzando cifras de fallecidos que no se registraban desde febrero de 2021. En esta ocasión, la Dirección General de Salud (DGS) ha informado de un total de 1.959 personas ingresadas a causa del coronavirus, cuatro más que el día anterior, mientras que la cifra de pacientes en cuidados intensivos es de 153, siete menos que el martes.

Por otro lado, se han firmado 28.825 altas médicas. Los indicadores que miden la situación epidemiológica han sido actualizados también este miércoles y ahora reflejan un índice de transmisibilidad de 1,11, mientras que la incidencia asciende a 4.490,9 casos por cada 100.000 habitantes. (Ep)

El Reino Unido estudia eliminar la cuarentena obligatoria para infectados de coronavirus

El Gobierno del Reino Unido avanzó este miércoles que se plantea eliminar el "requerimiento legal" de aislarse durante un periodo de tiempo tras dar positivo por coronavirus y sustituir esa obligación por "recomendaciones" sanitarias. "Estamos explorando dónde más podemos rebajar las restricciones", dijo en una rueda de prensa el ministro británico de Sanidad, Sajid Javid, después de que el jefe del Ejecutivo, Boris Johnson, anunciara por la mañana el fin de la obligación de llevar mascarilla en cualquier espacio, el teletrabajo y el pasaporte de vacunación. "Debemos aprender a convivir con la covid de la misma forma que lo hacemos con la gripe", dijo el ministro, que prevé presentar en primavera su plan para lidiar con el virus a largo plazo y que subrayó que el Reino Unido es "el país más libre de Europa" respecto a las limitaciones para evitar contagios.

El ministro puntualizó que la decisión sobre eliminar las cuarentenas obligatorias aún no está tomada, pero sostuvo que "es razonable pensar" que la covid se gestionará como otras enfermedades en las que "no se obliga a la gente legalmente a aislarse, sino que se pide que sean precavidos y actúen de manera sensata si están infectados". El uso de mascarillas en entornos educativos y la recomendación de teletrabajar se han abolido con efecto inmediato, mientras que los pasaportes covid y la mascarilla en todos los espacios públicos dejarán de estar vigentes la próxima semana. Cerca de cien diputados del Partido Conservador se rebelaron en diciembre contra esas medidas, que el Ejecutivo tomó para hacer frente a la ola de la variante ómicron, y muchos de ellos dieron hoy la bienvenida a la decisión de Johnson de retirarlas. En el conjunto del país se notificaron hoy 108.069 nuevos contagios por coronavirus, un 16,6% menos que el miércoles anterior. (Efe)

Las residencias catalanas con casos activos de covid se elevan a 512, tras sumar 139 en una semana

Un total de 512 centros residenciales de servicios sociales catalanes presentan este miércoles algún caso activo de coronavirus entre los residentes, 139 más que en el recuento semanal anterior: 396 residencias de ancianos, 60 centros de personas con discapacidad, 9 centros de salud mental y 47 más de otros recursos residenciales, como centros de infancia y de personas en riesgo de exclusión. Según datos de la Consejería de Derechos Sociales de la Generalitat, 3.227 residentes son casos confirmados de covid-19, el 5,4% del total. En la última semana -del 9 al 15 de enero-, se han registrado 42 defunciones entre residentes y ha habido 115 personas ingresadas en el hospital. Entre los profesionales, 2.659 han dado positivo en los últimos 14 días, un 5,6% del total, y seis personas están ingresadas en el hospital, una en la UCI.

Por tipología de centro, en las residencias de ancianos hay 2.856 casos activos, el 5,6% de los residentes, en 396 residencias, y 2.131 profesionales afectados, el 5,7% del total; en centros para discapacitados, hay 214 casos activos entre los residentes, y 404 profesionales afectados, el 5,4% del total; y hay 27 casos activos en los residentes de los centros de salud mental y 36 profesionales afectados. (Ep)

ÚLTIMA HORA | La incidencia baja por segundo día consecutivo al descender 20 puntos y situarse en 3.286 casos por 100.000 habitantes

El Ministerio de Sanidad ha notificado este miércoles 157.941 nuevos contagios y ha sumado 160 fallecidos al recuento oficial. La incidencia acumulada mantiene su bajada por segundo día consecutivo al descender 20 puntos y situarse en 3.286 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Según datos oficiales, en total 8.676.916 personas se han contagiado y 91.437 han muerto desde el comienzo de la pandemia.

Ceuta se sitúa a la cabeza de las regiones en mayor incidencia con 5.923 casos por cada 100.000 habitantes, más de 200 puntos que el día anterior. A la ciudad autónoma le siguen las comunidades de Aragón (5.711), Navarra (5.705), País Vasco (5.327) y Murcia (5.103), que el martes no actualizó sus datos.

En cuanto a la presión hospitalaria, ya son 19.000 personas con covid ingresadas tras sumar 82 nuevos pacientes covid en las últimas 24 horas. El porcentaje de ocupación de las UCI se mantiene en 26%, nivel de muy alto riesgo según el semáforo covid, aunque la cifra de personas positivas en cuidados intensivos ha bajado a 2.230, 13 menos que el día anterior.

Vox aprovecha Fitur para mostrar su rechazo al pasaporte covid

Varios diputados de Vox que han acudido este miércoles a la inauguración de la feria internacional de turismo más importante del mundo, Fitur, que se celebra en Madrid, se han negado a exhibir a la entrada de los pabellones de Ifema el pasaporte covid, una medida que rechazan y consideran de “control social” y no sanitaria. Los parlamentarios han optado por aportar una prueba negativa del virus realizada en las últimas horas. Según ha explicado en la feria la secretaria general del grupo parlamentario de la formación de extrema derecha en el Congreso, Macarena Olona, Vox entiende que el certificado covid no sirve para acreditar si uno está o no infectado porque ha quedado demostrado que una persona vacunada puede contagiarse y transmitir la enfermedad.

Foto: La secretaria general del grupo parlamentario de Vox, Macarena Olona, en declaraciones a los medios de comunicación este miércoles.

Puede leer aquí la información completa

Darias: "Una tercera dosis eleva muchísimo los porcentajes de protección frente a delta y ómicron"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, sobre nuevas estrategias de vacunación: "Nadie pone en duda el éxito en la vacunación en el país, en los principios éticos robustos de la estrategia de vacunación para los más vulnerables, los resultados son satisfactorios. Ahora estamos centrados en las dosis de refuerzo. El viernes de la semana pasada se tomó una decisión muy importante que abrió esa dosis de refuerzo hasta los 18 años. Los datos son tozudos. Una tercera dosis eleva muchísimo los porcentajes de protección frente a delta y ómicron. Más allá de esto iremos viendo. También se ha autorizado una dosis adicional para las personas inmunodeprimidas y será la ponencia de vacunas quien haga nuevas propuestas. Pero ahora hay que centrarse en la vacunación a los niños de 5 y 11 años y en los grupos de edad que todavía faltan por vacunarse".

Además de incidir en la campaña de vacunación, la ministra también ha recordado a las comunidades autónomas la obligatoriedad de comunicar los test de autodiagnósticos positivos porque deben de constar en la historia clínica del paciente para tener constancia de que han pasado la covid-19. Concluye la rueda de prensa.

Darias: "En la primera semana se han distribuido un millón de test de antígenos"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud: "Hemos alcanzado los 50 millones de dosis de vacunación solidaria antes del primer trimestre del año 2022, la fecha establecida por le Gobierno de España, a través del mecanismo Covax y del mecanismo bilateral de países. También hemos compartido en la reunión que el Ministerio de Sanidad haya distribuido tests de antígenos de uso profesional superiores a los seis millones de test. En la primera semana, se han distribuido un millón de test ante el incremento de la demanda de las comunidades autónomas".

Darias "Insistir en las dosis de refuerzo para los grupos de 40 y 50 años"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud: "El programa de vacunación sigue funcionando progresivamente. Es necesario seguir reforzando todos los grupos de edad. Sabemos de la importancia de las dosis de recuerdo transcurrido un tiempo que la vacuna pierde su efectividad. Especialmente, insistir en los grupos de 40-49 y 50-59 años, que actualmente tienen un porcentaje menor de dosis de refuerzo y requeriría una mayor aceleración en estos grupos de edad. Las vacunas salvan vidas. Lo estamos viendo con el impacto de esta sexta ola. Nos protegen frente a enfermedad grave, hospitalización, UCI y fallecimientos. Aquellas personas de entre 60-69 años vacunadas tienen 16 veces menos de hospitalizar, 29 veces menos de terminar en la UCI y 20 veces menos de fallecimiento".

Cristóbal Belda, director del Instituto de Salud Carlos III: "Existe un incremento de anticuerpos en las personas que se inoculan la tercera dosis"

Cristóbal Belda, director del Instituto de Salud Carlos III, sobre el estudio de neutralización de la variante ómicron con la tercera dosis: "Claramente, existe un aumento del número de anticuerpos que se genera en las personas que si inoculan la tercera dosis. Este incremento es común a las personas que han pasado o no la infección. Por lo tanto, la tercera dosis es eficaz en aumentar los anticuerpos; además es eficaz contra ómicron, incrementando su eficacia hasta 10 veces frente a la no inoculación de la tercera dosis. Han participado 1.200 personas mayores de 65 años".

De acuerdo con el estudio, según Belda, el aumento de los anticuerpos totales tras la tercera dosis es de hasta 20 veces más en los mayores de 65 años. Además, estos anticuerpos funcionan frente a ómicron y delta (17 veces más en el primer caso y 10 veces más en el segundo), ha explicado el director del Carlos III, quien ha añadido que la inmunidad celular se mantiene tras la tercera dosis.

Darias anuncia la bajada de la incidencia acumulada por segundo día consecutivo

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud: "La incidencia acumulada, según datos del informe, asciende 3.286 casos por 100.000 habitantes. Ayer fue el primer día que tras 11 semanas consecutivas fue inferior a la del día anterior. Y hoy vuelve a suceder. Es necesario esperar la consolidación de esta bajada que, si es así, indicaría que ya hemos alcanzado el pico máximo de incidencia de esta sexta ola o que estaríamos ya muy cerca de ese punto".

La ministra, que ha destacado que la variante ómicron ocupa ya "entre el 70% y el 90% de los casos, según el territorio", también ha querido destacar las diferencias en cuanto a la presión y ocupación hospitalaria entre esta ola y las anteriores: "La probabilidad de hospitalizaciones es hasta ocho veces menor que el año pasado, entre 10 y 15 veces menor de ingresos en UCI y 20 veces menor de fallecer. La ocupación hospitalaria se ha mantenido igual o por debajo que la registrada en esta misma fecha en 2021. Un 15% de ocupación en camas hospitalaria, igual que el año pasado, y un 23% en UCI, comparada con el 28% de hace un año".

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparece ante los medios en una rueda de prensa desde La Moncla para informar sobre los temas tratados en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Sígalo aquí en directo:

Arabia Saudí confirma por primera vez cerca de 6.000 casos de coronavirus en un día

Las autoridades de Arabia Saudí han confirmado este miércoles por primera vez cerca de 6.000 casos de coronavirus en un día, en medio de un repunte de las cifras achacado en gran parte a la propagación de la variante ómicron. El Ministerio de Sanidad saudí ha manifestado a través de su cuenta en la red social Twitter que durante el último día se han registrado 5.928 contagios y dos muertos, lo que sitúa las cifras totales en 632.736 y 8.912, respectivamente. Asimismo, ha apuntado que en estos momentos hay 492 pacientes en estado crítico, antes de agregar que 578.812 personas se han recuperado hasta ahora de la covid-19, incluidas 4.981 altas durante el último día.

De esta forma, Arabia Saudí enlaza ocho días por encima de los 5.000 casos, incluidos cinco superando sus cifras máximas. Las autoridades han reclamado a la población que respete los protocolos para hacer frente al repunte de contagios. (Ep)

Djokovic compra el 80% de una compañía danesa que desarrolla un tratamiento contra la covid

El tenista serbio, Novak Djokovic, actual número 1 del ranking ATP, ha comprado el 80% de la firma de biotecnología danesa QuantBioRes, con el objetivo de desarrollar un tratamiento médico contra el covid-19, según dijo a Reuters el director ejecutivo de la compañía Ivan Loncarevic. La empresa, que cuenta con una tecnología llamada RRM para el desarrollo de tratamientos y curas para retrovirus y bacterias resistentes, comenzará el estudio de distintos tratamientos contra la enfermedad.

Puede leer aquí la información completa


Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS