La crisis del coronavirus

Prohibidas las reuniones en casa, toque de queda a las 22.00 y cierre de hostelería a las 21.00 en Madrid

El 24% de los madrileños está confinado desde hoy en 56 zonas básicas de salud y 25 localidades

Varios clientes en una terraza de Madrid, el pasado viernes 22.
Varios clientes en una terraza de Madrid, el pasado viernes 22.SUSANA VERA / Reuters

Este lunes entran en vigor en Madrid las nuevas medidas anunciadas el pasado viernes para tratar de contener la tercera ola de la pandemia. A partir de hoy y al menos hasta el 8 de febrero, quedan prohibidas las reuniones de personas que no sean convivientes en las casas y el inicio del toque de queda se adelanta de las once a las diez de la noche, el máximo que permite el decreto del estado de alarma. Este nuevo adelanto se produce apenas una semana después de que ya pasara de las 00.00 a las 23.00. Además, la hostelería y restauración, en la que también se reducen de seis a cuatro las personas por mesa tanto en el interior como en el exterior, y el comercio tendrán que cerrar a las nueve de la noche, cuando hasta ahora lo hacía a las 22.00. Solo pueden permanecer abiertos más allá los establecimientos que presten servicios imprescindibles e inaplazables como farmacias, centros médicos, veterinarios y gasolineras.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, anuncia las nuevas restricciones para Madrid durante la rueda de prensa del pasado viernes. FOTO: R. Rubio / Europa Press | Vídeo: ATLAS

Así lo anunció el viernes el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante la rueda de prensa semanal para evaluar la situación epidemiológica en la región, en la que también se detalló que los aforos en los centros de ocio de los centros comerciales será del 50%. El aforo se mantiene de un 75% en teatros, cines y otras instalaciones culturales, en un 40% en las salas multiusos polivalentes (como el Wizink Center), las terrazas al aire libre que permanecen al 75%, y los centros de formación no reglada, también al 75%.

Un día después, la orden que recogía estas medidas publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid añadía varias excepciones a la prohibición de las reuniones en los domicilios. La orden estableció que las personas que viven solas podrán formar parte de una única unidad de convivencia ampliada. Un portavoz de la Consejería de Sanidad explica que esto significa que “a una persona que vive sola la pueda ir a ver otra persona, básicamente para ver que está bien, para prestarle ayuda, acompañamiento o cualquier otra circunstancia”. Por ejemplo, una persona que vive sola puede visitar a sus padres o a la familia de sus hermanos o a unos amigos que vivan juntos. También se permite la reunión de menores de edad con sus progenitores o tutores legales, en caso de que vivan en domicilios diferentes, así como la reunión de personas con vínculo matrimonial o de pareja que vivan en domicilios diferentes.

Además, se amplían las restricciones por zonas básicas de salud (ZBS), que ya afectan a 56 de estas áreas y a 25 localidades, en las que viven 1,6 millones de madrileños, el 24% de población, y donde se están produciendo el 30% de los contagios ―para saber si vive en una zona confinada o la incidencia del virus en su barrio, introduzca su calle en este buscador―. Estas nuevas áreas y municipios se suman a las ya restringidas otras nueve ZBS y seis localidades, donde las medidas estarán en vigor hasta el 8 de febrero. Estas nuevas áreas son la de La Ribota, Ramón y Cajal, Doctor Laín Entralgo y Doctor Trueta, en el municipio de Alcorcón; y la zona básica de salud de Las Ciudades, en Getafe.

Además, se amplían las restricciones a todo el perímetro del término municipal de Collado-Villalba y a todo el perímetro de Rivas-Vaciamadrid. Asimismo, se limitan las entradas y las salidas en las localidades Cercedilla, Navacerrada, Los Molinos, Colmenar de Oreja, Quijorna y Serranillos del Valle. Y se prorrogan las limitaciones hasta las 00.00 del lunes 1 de febrero en todo el Distrito de Barajas en Madrid capital, con las zonas de Barajas y Alameda de Osuna.

También en Madrid se mantienen las limitaciones hasta ese mismo día en Andrés Mellado (Chamberí), Aravaca (MoncloaAravaca), General Moscardó (Tetuán); Sanchinarro, Virgen del Cortijo, Benita de Ávila y Silvano (Hortaleza), Mirasierra y Las Tablas (Fuencarral-El Pardo); Jazmín (Ciudad Lineal); Montesa, General Oráa y Baviera (Salamanca), y Alpes y Rejas (San Blas-Canillejas). Asimismo, seguirá perimetrado todo el término municipal de Alcobendas, el de San Sebastián de los Reyes y el de Fuenlabrada, mientras que en Móstoles continúan con restricciones las zonas de Felipe II, Alcalde Bartolomé González, Presentación Sabio, Dos de Mayo, El Soto y Parque Coímbra.

En Getafe se mantienen las medidas en Getafe Norte; en Aranjuez, en las de Las Olivas y Aranjuez; en San Fernando de Henares San Fernando y Los Alperchines; en Las Rozas la zona de Las Matas; y sigue cerrada la zona de Torrelodones, que comprende los municipios de Torrelodones y Hoyo de Manzanares.

También se mantienen siete días más las limitaciones de entrada y salida en las siguientes localidades que no coinciden con una zona básica de salud: Fuente el Saz, San Agustín de Guadalix, El Molar, Pedrezuela, La Cabrera, Arroyomolinos, Talamanca del Jarama, Valdeolmos-Alapardo, Collado Mediano, Becerril de la Sierra, Cadalso de los Vidrios, Campo Real, Titulcia, Velilla de San Antonio, Ciempozuelos, Navalcarnero, Algete, Mejorada del Campo y Villarejo de Salvanés.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Más información

Lo más visto en...

Top 50