Coronavirus

Buscador por calles | Esta es la situación en las zonas básicas y en los municipios afectados por las restricciones

El mapa muestra el último dato de incidencia y el cambio en las dos últimas semanas. Datos actualizados el 27 de noviembre

👉 27 de noviembre. A partir del lunes 30 de noviembre, se levantan los confinamientos en 13 zonas básicas de salud (ZBS): Entrevías, Pozo del Tío Raimundo, Alcalá de Guadaíra y Numancia (Puente de Vallecas), Pavones y Vandel (Moratalaz), Infanta Mercedes (Tetuán); en Pozuelo de Alarcón, la zona de San Juan de la Cruz; en Majadahonda, el área de Cerro del Aire y Valle de la Oliva; en Colmenar Viejo, la ZBS de Colmenar Viejo Norte; el municipio de Morata de Tajuña, en la ZBS de Morata de Tajuña y, por último, el municipio de Villarejo de Salvanés, en la ZBS Villarejo de Salvanés.

Entra, en cambio, como zona confinada la de Barcelona, en Móstoles.

En términos de contagios, el 65% de las zonas básicas mejora sus datos de incidencia de hace dos semanas, pero seis de cada diez madrileños aún viven en zonas con una incidencia de más de 250 casos, el umbral de riesgo máximo que fija el Ministerio de Sanidad.

👉 20 de noviembre. A partir del lunes 23 de noviembre y durante 14 días, estarán cerradas las zonas básicas de salud de Vicálvaro-Artilleros (distrito de Vicálvaro) y La Elipa (Ciudad Lineal) en Madrid capital. En el resto de la Comunidad quedan restringidas Cuzco, Castilla La Nueva y Alicante (Fuenlabrada) y La Moraleja (Alcobendas).

Desde esa misma fecha se acaba el confinamiento en siete zonas: Barrio del Puerto y Doctor Tamames en Coslada; Núñez Morgado, Puerta del ángel, Villaamil y Virgen de Begoña en Madrid capital y Pintores, en Parla.

👉 13 de noviembre. La Comunidad levantó las restricciones en 10 áreas: Brújula (Torrejón de Ardoz); Guadarrama, Las Fronteras (Torrejón de Ardoz); Peña Prieta y Rafael Alberti (Puente de Vallecas); San Andrés, El Espinillo y San Cristóbal (Villaverde), San Blas (Parla) y la zona básica de Vinateros Torito (Moratalaz).

👉 23 de octubre. La Comunidad de Madrid regresó a las restricciones por zonas básicas de salud. A partir del lunes 26 de octubre los madrileños que vivan en las 32 zonas afectadas podrán moverse libremente por sus calles aledañas, pero no salir de la zona. Las restricciones durarán al menos 14 días y se suman a la prohibición de reuniones de personas que no convivan entre las 00.00 y las 6.00. Aquí puede consultar las nuevas medidas.

En la siguiente tabla puede ver la evolución en cada zona.

¿Qué medidas están en vigor en las zonas básicas con restricciones?

Cierre perimetral. Está prohibida la entrada y salida, salvo para “desplazamientos adecuadamente justificados” mediante un certificado (como el que se puede descargar aquí). Entre las excepciones están ir al médico, al trabajo o a centros educativos; retorno al lugar de residencia habitual, cuidado de mayores, menores o dependientes; la asistencia a exámenes o a trámites en judiciales, administrativos o bancarios. Se permite cruzar las zonas restringidas si es de paso hacia otro lugar.

Aforos y horarios. En bares y restaurantes el aforo es del 50% tanto en el interior como en el exterior y no está permitido el consumo en barra. El aforo de las tiendas se reduce al 50%. La asistencia a lugares de culto no podrá superar un tercio de su aforo. A los velatorios al aire libre pueden ir un máximo de 15 personas y en espacios cerrados, de 10. En academias y autoescuelas la actividad se limita al 50%. Los parques infantiles de las zonas restringidas permanecerán cerrados.