Coronavirus

Buscador por calles | Esta es la incidencia en las zonas básicas y en los municipios de la Comunidad de Madrid

El mapa muestra las últimas cifras y el cambio en dos semanas. Datos actualizados el 15 de enero

👉 15 de enero. En las últimas dos semanas, en 282 de las 286 zonas básicas de la Comunidad de Madrid la incidencia ha crecido un 10% o más. A partir del lunes 18, las nuevas restricciones afectarán a 47 zonas básicas y a 19 municipios.

Prácticamente toda la región está por encima del umbral de riesgo alto: 283 zonas básicas tienen una incidencia de más de 250 casos (por 100.000 habitantes en los últimos 14 días). En 263 de ellas, donde vive el 95% de la población madrileña, hay una incidencia superior a 400, límite que la Consejería de Sanidad ha utilizado durante meses para aplicar sus restricciones de movilidad. Este viernes ha aclarado que a partir de ahora se usarán varios criterios, que incluyen la media de la comunidad y la tendencia de las zonas.

La incidencia crece en todos los grandes municipios con respecto a hace dos semanas. Se ha duplicado en Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Torrejón de Ardoz, Leganés y Alcorcón. En la capital ha crecido un 66%; en Getafe y Alcobendas, un 75%, y en Móstoles, un 60%.

Los contagios ya habían repuntado después del puente de la Constitución. A mediados de diciembre, la incidencia había subido casi en la mitad de las zonas básicas, y ahora se nota el aumento de contagios que ha propiciado la tercera ola.

¿Qué medidas están en vigor en las zonas básicas con restricciones?

Cierre perimetral. Está prohibida la entrada y salida, salvo para “desplazamientos adecuadamente justificados” mediante un certificado (como el que se puede descargar aquí). Entre las excepciones están ir al médico, al trabajo o a centros educativos; retorno al lugar de residencia habitual, cuidado de mayores, menores o dependientes; la asistencia a exámenes o a trámites en judiciales, administrativos o bancarios. Se permite cruzar las zonas restringidas si es de paso hacia otro lugar.

Aforos y horarios. En bares y restaurantes el aforo es del 50% tanto en el interior como en el exterior y no está permitido el consumo en barra. El aforo de las tiendas se reduce al 50%. La asistencia a lugares de culto no podrá superar un tercio de su aforo. A los velatorios al aire libre pueden ir un máximo de 15 personas y en espacios cerrados, de 10. En academias y autoescuelas la actividad se limita al 50%. Los parques infantiles de las zonas restringidas permanecerán cerrados.