Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
ANÁLISIS i

Letalidad, test y rastreo: los números del coronavirus esta semana

Los datos más recientes en la 'newsletter' de Kiko Llaneras

Foto al muicroscopio del virus SARS-CoV-2.
Foto al muicroscopio del virus SARS-CoV-2.

¡Buenos días! Hoy os escribo brevemente porque esta semana ha sido intensa. A cambio os traigo un resumen de los datos que hemos publicado sobre el coronavirus. Un confinamiento estricto contuvo el brote en España. Pero ahora entramos en una nueva fase y reina una calma algo inquietante.

1. Los números del coronavirus

Lunes. Tres puntos débiles en residencias, UCI y aglomeraciones. Al analizar el impacto del virus sobre cada provincia encontramos algunos patrones: los peores brotes han sido en capitales, en regiones conectadas, donde hay menos plazas de UCI y más gente mayor viviendo en residencias. Fue un trabajo con Borja Andrino y Daniele Grasso, como la mitad de lo que sigue.

Lunes. Nuestro mantra debe ser "distancia, aislamiento, test y rastreo". Mi resumen en vídeo del texto que os envié el pasado domingo. Debemos distanciarnos con inteligencia, aislarnos cuando tenemos síntomas, hacer test para encontrar infectados y rastrear a todos sus contactos.

Martes. Nuestros móviles dicen que salimos más a la calle, ¿pero hay más contagios? A mitad de semana hubo un ligero repunte en el número de casos, que luego parece haberse quedado solo en un susto, aunque no estamos completamente seguros. Mirar con lupa las cifras de cada día es lo que nos tocará hacer en esta desescalada.

Miércoles. La capacidad de rastreo de las comunidades sigue siendo una incógnita. En España todavía se detectan nuevos casos a diario y los expertos dicen que es vital rastrear sus contactos para mantener el virus bajo control. ¿Problema? No tenemos datos del éxito de esas tareas.

Jueves. ¿Un muerto por 100 infectados? El estudio de prevalencia eleva la letalidad de la covid-19 por encima de 1% en España. Son los datos más importantes esta semana. En La Rioja habría fallecido el 3% de las personas que enfermaron por covid-19; en Cáceres, Girona y Tarragona el 2%. En el otro extremo, las islas Canarias y varias provincias andaluzas no superan el 0,5% de letalidad.

Es posible que solo un 5% de los españoles se haya contagiado hasta ahora, lo que tiene dos implicaciones. La primera es que estamos lejos la inmunidad de rebaño, que hace tiempo que parece una mala estrategia, y la segunda es que el virus es tan letal o más de lo que temíamos.

Viernes. España sigue por detrás de los mejores en test. Hemos hecho muchas pruebas, sí, pero eso no implica una mejor detección porque nuestro brote era de los peores (y había muchos infectados que encontrar). Hemos hecho 7 test por cada caso confirmado, que es poco comparado con países de referencia como Alemania (18), Noruega (24) o Corea del Sur (61).

En España se ha testado a personas enfermas y en hospitales, que son quizás el 10% de todos los infectados. Pero ahora que se rebaja el confinamiento, tenemos que detectar más casos aunque sean leves. La buena noticia es que eso está pasando: en las últimas semanas España está haciendo 30 test por caso. La no tan buena es que seguimos por detrás de Alemania (52), Noruega (103) o Corea del Sur (256).

Letalidad, test y rastreo: los números del coronavirus esta semana

2. Más números del coronavirus ➕

Este mes he publicado cuatro análisis detallados con las mejores estrategias contra el virus. El último lo recibisteis el domingo pasado, pero os dejo abajo todos los enlaces:

3. Los datos actualizados ➕

También seguimos actualizando cinco artículos con la evolución del virus en España, las comunidades, en Latinoamérica y en todo el mundo. Aquí:

¿Nos ayudas a difundir esta newsletter? Puedes reenviarla a tus contactos. O mejor: diles que se apunten para recibirla en su correo. También puedes escribirme a kllaneras@elpais.es, aunque estos días contesto tarde  📬.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >