Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

💶Un plan de 200.000 millones para frenar la crisis

En esta newsletter encontrarás un resumen de las últimas 24 horas alrededor de la epidemia de la Covid-19. Gracias por suscribirte y, si te gusta, compártela con tus contactos o anímalos a que se apunten aquí.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado hoy un paquete de medidas para luchar contra la crisis provocada por el coronavirus. Un plan dotado con 200.000 millones de euros, casi el 20% del PIB español. El proyecto está destinado a apoyar a las familias, a empresas, trabajadores y autónomos y a la investigación. Estos son algunos puntos: 

  • Moratoria en el pago de hipotecas para primera vivienda para personas que hayan reducido sus ingresos o estén en situación de desempleo por el coronavirus.
  • Protección de los suministros básicos (luz, agua y gas). Se garantizarán también los servicios de telecomunicaciones.
  • Todas las personas que se vean afectadas por un ERTE se beneficiarán de la prestación por desempleo
  • Los trabajadores tendrán derecho a reorganizar o reducir su jornada laboral, incluso hasta el 100%, para cuidar a familiares.

Además, ante un previsible cierre de fronteras aéreas, el Gobierno urge el regreso de españoles en el extranjero.

María José Rallo del Olmo, secretaria general de Transportes

“Es importante que aquellos que quieran retornar lo hagan cuanto antes”

¿Cuál es la situación en España?

Con más de 11.000 positivos y 500 fallecidos, España se ha convertido en el segundo país del mundo que más nuevos casos registra cada día. Aplanar la curva y, por tanto, evitar que muchas personas se infecten a la vez es un objetivo principal para no saturar el sistema sanitario. El virus se encuentra en España en fase de crecimiento exponencial y muestra un ritmo similar al de Italia. Aquí puedes consultar la evolución de la epidemia en los países afectados. También su aumento en las distintas comunidades autónomas españolas.

💶Un plan de 200.000 millones para frenar la crisis

📚Se aplaza la Selectividad

El Gobierno ha comunicado hoy que aplaza la prueba de acceso a la Universidad. Se desconoce la nueva fecha del examen, que dependerá de la duración del estado de alarma. El retraso afecta a los más de 300.000 alumnos que cursan segundo de Bachillerato.

⚽¿Cómo afecta la Covid-19 al deporte?

La UEFA ha decidido no celebrar la Eurocopa en 2020 y la traslada a 2021. Roland Garros no se disputará hasta septiembre. Sin embargo, pese a que muchas de las grandes competiciones se están viendo afectadas por el avance del virus, el Comité Olímpico Internacional y el Gobierno de Japón han decidido seguir adelante con los Juegos de Tokio.

📰El coronavirus en el resto del mundo, en titulares:

🎶Llevo cuatro días encerrado en casa, ¿qué puedo hacer para no aburrirme?

Si te sientes solo durante la cuarentena, asómate a las redes sociales. La prohibición de salir a la calle mientras dure el estado de alarma ha despertado la creatividad de los usuarios. Se han creado festivales para pasar la cuarentena y las web de teatros y museos incrementan sus actividades online para hacer estos días más amenos. Puedes, por ejemplo, disfrutar de un concierto de Alejandro Sanz y Juanes desde el sofá. Ver una ópera del MET o darte un paseo virtual por el Museo del Prado. Cada día surgen nuevos planes que hacer desde casa y sin gastarte un euro. Estas son algunas actividades culturales de las que podrás disfrutar:

La serie Sin salir del salón, que hoy ha estrenado Verne con este artículo dedicado a conciertos en las redes sociales, te mantendrá al tanto de los planes que puedes hacer sin pisar la calle. 

🔊Así vive la redacción de EL PAÍS la crisis del coronavirus

En medio de la crisis del coronavirus, los redactores de EL PAÍS nos estamos acostumbrando a teletrabajar. Te lo contamos en el podcast Crónicas de un virus. Cada día podrás escuchar un nuevo capítulo. Hoy, el periodista Daniel Mediavilla explica qué es la Covid-19 y cómo contagia a los seres humanos. Y los corresponsales de EL PAÍS en China, Macarena Vidal y Jaime Santirso, cuentan cómo vivieron los primeros días de lo que hoy se ha convertido en una pandemia global. 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >