_
_
_
_
_

La cultura monta planes para no salir de casa

Los museos, el teatro, el cine y la música vuelcan sus actividades en la Red para llenar el vacío de sus salas

Demo de una herramienta de línea del tiempo y lectura ampliada de la web del Museo del Prado. En vídeo, la cultura echa el cierre por el coronavirus.Vídeo: ATLAS

En los últimos días, los anuncios de cierres y cancelaciones culturales se han ido sucediendo en cascada. Ante el agravamiento de la emergencia sanitaria por la expansión del coronavirus, los museos, teatros y cines han ido adoptando medidas para llenar el vacío de sus salas, principalmente a través de sus plataformas virtuales. Si el público no puede acudir a los centros culturales, los centros culturales se instalarán en las casas a través de Internet. Y no solo por los canales oficiales. También a nivel particular existen iniciativas para no poner a la cultura en cuarentena, como la de un grupo de tuiteros que se las ha apañado para convencer a varios músicos pop (Colectivo Panamera, Kuve, Pablo Moreno, Marwan...) para que retransmitan sus actuaciones online

MUSEOS Y CENTROS DE ARTE

Uno de los primeros centros en reaccionar ante el cierre de puertas temporal de todos los museos estatales (decretado el miércoles para todos los ubicados en Madrid y el jueves para los de toda España) ha sido el Museo del Prado. Este jueves 12 de marzo, la pinacoteca puso en marcha la iniciativa El Prado contigo, un refuerzo de su ya de por sí potente actividad en la Red –donde ofrecen desde visitas virtuales hasta herramientas como una línea del tiempo para poner sus obras en contexto histórico y una enciclopedia– a través de directos en sus redes sociales para presentar su colección y otros espacios y actividades menos conocidos. “Es un día histórico y también triste”, arrancó la primera retransmisión Miguel Falomir, director de la institución, de pie en una sala fantasmalmente vacía, silenciosa, colocado ante un Lavatorio que no tiene a nadie quien lo mire. “Es uno de los poquísimos días en sus doscientos y picos años de historia que el museo no ha abierto sus puertas”. A lo largo de media hora, Falomir impartió una clase magistral sobre la conocida obra de Tintoretto, desde su estado de conservación a sus propietarios históricos o las dudas sobre si se trataba de una segunda versión de un mismo pergeñada por el pintor manierista veneciano.

El Reina Sofía, el mayor centro de arte contemporáneo de España, también sigue funcionando a través de sus canales virtuales, donde ofrecen, entre otros contenidos, 170 vídeos de exposiciones presentes y pasadas, otros 70 de diversas actividades, así como audios y cápsulas de radio. Además, el microsite Repensar Guernica contiene imágenes imperceptibles al ojo desnudo de la obra maestra de Picasso, y hay numerosas publicaciones colgadas en la web que se pueden descargar de forma gratuita.

El Museo Thyssen, por su parte, permite realizar visitas virtuales a su colección permanente, algunas de ellas inmersivas. En el apartado Thyssen Multimedia pueden encontrarse visitas virtuales a las exposiciones, vídeos explicativos de los diferentes comisarios, tráilers y otros contenidos como conferencias, cursos y simposios. En el área de educación del museo, EducaThyssen, se ofertan recursos y contenidos digitales. La iniciativa ConectaThyssen aúna publicaciones digitales y apps como Second Canvas, que permite adentrarse en las obras del museo en súper alta resolución, y hay colgados vídeos del canal Arte TV relacionados con el contenido del museo. También se pueden escuchar listas temáticas de Spotify creadas por la pinacoteca.

Numerosos centros, desde el Museo Arqueológico Nacional al Museo Sorolla, el Museo Nacional de Artes Decorativas y la Tabacalera, ofrecen visitas virtuales a sus colecciones y/o recorridos por sus instalaciones. Además, existen museos puramente virtuales como el Museo de la cultura de la juventud de Google, que ofrece una gran cantidad de contenidos culturales a través de su iniciativa Arts & Culture.

La Casa Encendida ha diseñado una programación cultural, social y pedagógica vinculada a sus actividades habituales se puede disfrutar online y que se renovará a diario. Bajo el título #MeQuedoEnCasa, el programa incluye conferencias en YouTube y Vimeo, visitas virtuales, un club de lectura en Facebook y listas de música de Spotify. Por ejemplo, los ocho artistas que participan en la exposición Generación 2020 ofrecen un recorrido guiado durante el cual explican de primera mano las piezas que componen la muestra. En el canal de YouTube se han creado listas de reproducción con la programación audiovisual de En Familia, destinada a público infantil. Y como alternativa a La Radio Encendida 2020, el maratón de música en directo que organiza desde hace 17 años junto a Radio 3, invita a escuchar las actuaciones de las más de 100 bandas que han pasado por el festival en los últimos años, a través de una playlist.

El Círculo de Bellas Artes mantendrá una actividad cultural constante de manera virtual. Así, tanto en la web como en los distintos perfiles de redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram y Youtube) ofrecerá contenidos accesibles y de descarga gratuita para todos los usuarios (conciertos, publicaciones, conferencias, documentales, visitas virtuales a las exposiciones, etc). Además, Radio Círculo mantendrá la emisión de contenidos propios.

La Fundación Telefónica tiene a disposición de sus usuarios todas sus conferencias en diferido, una página de podcasts, publicaciones gratuitas para descarga, así como las entrevistas a los principales ponentes que han pasado este año por sus instalaciones.

La Fundación Banco Santander está alimentando sus canales de vídeo y redes (Instagram, Facebook, Twitter, YouTube) con materiales como las conferencias del ciclo Biografías e Historia, que lanza una vez a la semana. También pueden visualizarse conferencias online, la próxima Viajes, investigación y ciencias naturales: de Francisco Hernández a Jorge Juan y Malaspina, que impartirá el catedrático Javier Puerto el miércoles 18 de marzo a las 19:30.

La Fundación Mapfre va a colgar en Twitter y Facebook los contenidos audiovisuales de sus colecciones, con algún vídeo inédito, así como de las exposiciones pasadas, como la de Vannesaa Winship, Graciela Iturbide y Egon Schiele.

La Junta de Andalucía tiene un amplia oferta de alternativas virtuales para disfrutar de una manera no presencial de sus monumentos, espacios culturales y conjuntos arqueológicos, así como de su fondo de archivos. El proyecto Maravillas de Andalucía, una colaboración entre la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Google Arts & Culture, permite al usuario recorrer a través de la tecnología de StreetView 61 museos y conjuntos andaluces que permiten disfrutar de su trascendencia cultural y arqueológica sin moverse del sillón. Entre los espacios destaca la Alcazaba de Almería, Medina Azahara, en Córdoba, el conjunto arqueológico de los dólmenes de Antequera (Málaga) o el yacimiento romano de Itálica, en Sevilla, entre otros.

Este mismo proyecto también acerca al visitante doméstico a 2.300 obras de arte, agrupadas en colecciones en función de su temática y le permite disfrutar telemáticamente de las exposiciones que organizan sus museos. Además de a los museos, la herramienta ofrece la posibilidad de consultar on line más de 1.400 documentos procedentes de los ocho Archivos Históricos Provinciales de la comunidad, del Archivo General de Andalucía y del Archivo de la Real Chancillería de Granada.

Otras salas de exposiciones han anunciado que se encuentran trabajando en este tipo de contenidos extraordinarios online para ofrecerlos al público lo antes posible.

TEATRO

No queda un teatro abierto en España, pero eso no significa que haya que pasar el mono a pelo hasta que termine la cuarentena. En solo dos días, desde que se decretó el cierre de los teatros en Madrid (11 de marzo) hasta este viernes, se han dado de alta 810 personas en la plataforma Teatroteca del Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM), que permite el acceso gratuito desde cualquier ordenador a 1.600 grabaciones de espectáculos completos estrenados en España desde los años setenta hasta hace dos años, lo que permite hacer un repaso al género desde la Transición hasta ahora. En el mismo tiempo, la página ha registrado 9.455 visitas. Con las nuevas suscripciones tiene ya 9.100 usuarios.

La Teatroteca es un servicio que puso en marcha en 2016 restringido a investigadores, educadores y profesionales de las artes escénicas y que el año pasado se abrió a a todos los ciudadanos. Funciona como cualquier servicio de préstamo bibliotecario y los usuarios tienen un plazo de dos días para ver cada obra.

Empieza a haber también iniciativas individuales para calmar a los adictos. Por ejemplo, José Corbacho ha anunciado en sus cuentas de Twitter e Instagram que va a ofrecer esta noche de forma gratuita a través de estos canales el monólogo que estaba representando en el teatro Poliorama de Barcelona y que ha tenido que suspender.

Hay también algunas plataformas de pago que funcionan de manera similar a las televisivas, pero este nicho está todavía por explorar en el ámbito de las artes escénicas. En España, de momento, solo hay tres y están todavía arrancando: Allteather.es, Playtheatres.com y My Opera Player. “Todavía no hay mucha cultura de streaming en este campo, pues el elemento presencial es muy fuerte en el hecho teatral. Pero por eso nosotros subrayamos que no ofrecemos un simple volcado de una representación al uso, sino que investigamos con nuevos lenguajes audiovisuales para ofrecer una experiencia teatral digital, que vaya más allá del simple registro documental”, explica Eva Lapuente, una de las fundadoras de Allteather, que además recuerda que la ambición de llevar el teatro a todas las casas no es nueva: “Ya en 1881 y hasta casi la mitad de siglo funcionó el “teatrófono”, un sistema que conectaba la Opéra-Comique y Le Théâtre Française y transmitía los espectáculos por línea telefónica a los domicilios de los suscriptores”.

Allteather lleva en funcionamiento desde 2016 y tiene un catálogo de 12 espectáculos recientes grabados expresamente para su emisión digital, pero lo que mejor les ha funcionado son las emisiones en directo. “La emoción del directo es un valor añadido”, explica Lapuente. “Poco a poco vamos haciendo público. Esto es todavía muy incipiente y estamos trabajando para que las grabaciones sean atractivas”, coincide David Ciurana, confundador de Playtheatres. Esta plataforma lleva solo un año de funcionamiento pero tiene ya 70 estrenos disponibles para alquilar de manera individual o como parte de una oferta de suscripción global.

My Opera Player, puesta en marcha por el Teatro Real hace apenas cuatro meses, contiene títulos de ópera, danza, conciertos y espectáculos para niños. El canal tenía previsto emitir los próximos días representaciones a puerta cerrada de Aquiles en Esciros, la producción que ha tenido que suspender su estreno la próxima semana en el coliseo madileño, pero las últimas restricciones ordenadas para frenar el coronavirus han obligado a cerrar el teatro y han anulado esta posibilidad también.

CINE

Hace tiempo que la oferta de cine online en España es muy amplia. Aunque, ante estos días de encierro, las posibilidades se multiplican más aún. Cineastas como Jorge Naranjo, Pablo Maqueda y Daniel Castro han subido sus películas (respectivamente, Castings,Manic Pixie Dream Girl (An Internet Love Story) e Ilusión) al portal Vimeo para que cualquiera pueda disfrutarlas. Y los portales tradicionales de pago también han amoldado su propuesta al contexto de crisis generado por el coronavirus: Movistar Plus ofrece un mes gratis del canal Movistar+ Lite; Filmin ha creado el canal Cuarentena, donde sugiere un sinfín de películas con temáticas como Atrapados, Virales o Aquí no hay quien viva.

No es nueva, pero sí gratuita, la opción que ofrece Enrique Belloch: el director comparte en YouTube su filme Pestañas postizas, la ocasión perfecta para repasar la primera aparición cinematográfica de Antonio Banderas, allá por 1982. Sin costes se accede también al archivo online de RTVE, mina del cine español y del No-Do. Y, ya fuera de España, se puede bucear en el catálogo gratuito de instituciones como el British Film Institute o la Cineteca de Milán.

MÚSICA

Uno de los primeros músicos en reaccionar ha sido el siempre solidario Javier Ruibal. El gaditano ofrecerá mañana sábado 14 un concierto desde su casa a las 18 de la tarde. Este ha sido su anuncio: “Así nos acompañamos entre todos. Dime tu canción favorita. La consigna es no propagar el COVID19. Yo me quedo en casa. Saldremos adelante. Un abrazo inmenso”. Se podrá ver en su cuenta de Facebook e Instagram.

Gracias a la iniciativa de un grupo de tuiteros se ha montado en unas horas #YomequedoencasaFestival. Esta gente anónima ha propuesto a músicos profesionales que actúen desde sus casas para que los seguidores puedan verles también desde sus hogares. Empieza hoy viernes y será, de momento, hasta el domingo. Se puede seguir a través de su cuenta de Instagram. Ya han confirmado su presencia Rozalén, David Otero, Alfred García, Andrés Suárez, Vega o Carlos Sadness.

Otra muestra que ha surgido estos días: Cuarentena Fest. Su lema es el siguiente: “Que la música no se pare y que tanto sellos como artistas tengan una alternativa de cara a ofrecer cultura en estos tiempos tan complicados”. Una treintena de artistas españoles independientes actuarán desde su dormitorio, “su espacio de creación”. Será del 16 al 27 de marzo. Ya se han apuntado Cariño, Valdivia, Marcelo Criminal, Estrella Fugaz o Le Nais. El público podrá conectarse a través de los canales de YouTube de los artistas o verlos todos en cuarentenafest.tumblr.com.

También hay propuestas para el público infantil. Tan originales como Yo soy ratón. ¿Original? En primer lugar porque los organizadores proponen que los niños se conecten en pijama. Y, luego, por el contenido: “Música protesta infantil que pretende acercar la mirada de los niños a los adultos”. Será el sábado 14, a las 12h., pinchando aquí.

VIDEOJUEGOS

Matteo Sciutteri, cofundador y diseñador de la desarrolladora independiente Runehead, ha creado un documento online donde ha compartido miles de claves individuales para descargar videojuegos de forma gratuita. El archivo incluye títulos para PC, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch. La idea va dirigida a todos aquellos usuarios encerrados en casa y sin capacidad económica para adquirir los juegos, para que puedan disfrutarlos igualmente. El programador italiano ha animado otras compañías a seguir su ejemplo, de ahí que el documento se esté actualizando constantemente para incluir cientos de claves y títulos más.

CÓMICS

El dibujante El Torres ha compartido en Twitter un enlace para ver online varios de sus cómics de forma gratuita. “Para que podáis echar el rato del aislamiento en casa”, ha escrito en su mensaje. Y en la web El Vosque también ofrecen acceso para todos a viñetas y tebeos.


Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_