El segundo fallecido en Francia por coronavirus no había estado en las zonas de riesgo
La víctima es un profesor de 60 años que llevaba desde el día 12 de baja
El hombre de 60 años, que falleció la pasada noche en París, es la segunda víctima mortal del coronavirus registrada en Francia, y el primer ciudadano francés que muere por esta causa. Además, es el primer caso del país galo que no había viajado a las zonas de riesgo.
El hombre, un profesor de Secundaria de la región de Oise, llevaba de baja desde el 12 de febrero. Al no haber viajado a las zonas de riesgo, cuando acudió a su hospital local no le trataron como un posible caso de coronavirus, hasta ayer cuando ingresó en un “estado muy grave” la pasada noche en el hospital parisino de la Pitié Salpetrière. Allí, una prueba “de urgencia” confirmó que había contraído Covid 19, la enfermedad causada por el coronavirus, aunque los médicos no pudieron ya hacer nada para salvar su vida, explicó este miércoles director general de Sanidad, Jérôme Salomon.
Según el número dos del Ministerio de Sanidad, están investigando el “urgentemente” dónde y cómo contrajo el virus esta segunda víctima mortal, que no había viajado a las zonas de riesgo. Este fallecido es un profesor de 60 años de Secundaria que llevaba de baja desde el 12 de febrero. Su centro educativo no obstante permanece cerrado ya que Francia se encuentra en periodo de vacaciones escolares. A pesar de ellos una cédula de crisis rastrea los posibles contactos que haya podido mantener el profesor en este tiempo para tomar las medidas necesarias.
Francia suma hasta el momento 18 casos de coronavirus: 2 muertos, 4 aún hospitalizados y 12 ya sanados. El primer fallecido fue un turista chino de 80 años que se convirtió en la primera víctima mortal de esta enfermedad fuera de Asia y, ahora, el ciudadano francés. Entre los cuatro enfermos aún hospitalizados, uno de ellos, de 55 años permanece en estado grave en el hospital de Amiens. Es su caso tampoco había viajado a la zona de riesgo.
La noticia del fallecimiento de un ciudadano francés se conoce en pleno debate sobre la conveniencia de mantener el partido de octavos de final de la Champions Lyon-Juventus esta noche en la ciudad francesa, para el que se espera la llegada de más de 2.000 seguidores italianos del equipo de Turín. Aunque esta ciudad no está dentro de la zona más afectada en Italia por el coronavirus, la decisión de las autoridades sanitarias francesas de permitir la celebración del partido ha sido criticada por algunos políticos de la oposición.
Italia confirma 374 casos y 6 menores entre ellos
El miércoles por la mañana se registraron en Italia los seis primeros casos de contagio por coronavirus en menores. Se trata de una niña de 4 años, dos de diez años, uno de 15 años y otro de 17 junto a una compañera de escuela. Los síntomas que presentan son leves. Dos han sido ingresados en el hospital y los otros, enviados a casa. Cuatro de estos menores provienen de Codogno, del foco donde se originaron los contagios.
El hospital de Codogno, precisamente, junto a los de Casalpusterlengo y Lodi están inmersos en una investigación por parte de la fiscalía de Lodi. La sospecha es que no se siguieron los protocolos adecuados para contener la expansión del virus y se podrían haber cometido algunas negligencias. La madrugada del miércoles, un grupo de carabinieri acudieron a los tres centros sanitarios para realizar una inspección.
Los casos confirmados de coronavirus en Italia son 374, ha asegurado este miércoles el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli, en rueda de prensa. Entre ellos, se contabilizan 12 muertos y un paciente curado.
Las autoridades siguen llamando a la calma. "La propagación del nuevo coronavirus en Italia y Europa es motivo de preocupación pero no de pánico", ha explicado Stella Kyriakides, comisaria de Sanidad de la Comisión Europea, en una rueda de prensa en Roma y ha insistido en que "los sistemas de salud deben prepararse a un aumento de los casos y coordinarse" en un momento en que se multiplican los contagios en toda Europa. Y añadió: "Hemos pedido a los Estados miembros que revisen sus planes de actuación ante las pandemias", concluyó.
El director de Europa de la Organización Mundial de la Salud, Hans Kluge ha recordado en esta misma rueda de prensa que solo el 3% de los contagios se dan fuera de China y ha subrayado la importancia de compartir información entre los países afectados. Kluge ha invitado a evitar alarmismos: "Tenemos que guiarnos por el principio de proporcionalidad: observar la situación y tomar medidas en consecuencia. La mortalidad del virus ronda el 2% y afecta sobre todo a personas mayores con otras enfermedades. Hay que informarse a través de fuentes fiables y evitar discriminaciones"
Grecia confirma un primer contagiado por coronavirus
El virus sigue con su expansión por Europa. Un portavoz del Ministerio de Sanidad griego ha confirmado que una mujer de 38 años que viajó recientemente al norte de Italia ha dado positivo en los análisis por Covid-19, según informa la agencia Reuters.
12 personas en cuarentena en Austria
El Gobierno austriaco ha puesto en cuarentena a una docena de personas que permanecen aisladas bajo observación. Todos ellos estuvieron en contacto con una pareja que dio positivo en los análisis por coronavirus. Una de esas dos personas es recepcionista en un hotel, según han informado las autoridades de la provincia de Tirol. Poco después de que la pareja italiana diese positivo en los análisis, el pasado martes, las autoridades aislaron el hotel, situado en Innsbruck, según informa Reuters.
Dos nuevos casos confirmados de coronavirus en Alemania
En Alemania hay dos nuevos casos confirmados: uno en Baden Württemberg y otro en Renania del Norte Westfalia. La cifra de afectados en este país se eleva a 18, según informaron las autoridades sanitarias. El primer caso de los nuevos detectados afecta a un joven de 25 años que presuntamente se contagió durante un viaje al norte de Italia, de donde regresó con síntomas similares a los de una gripe, según informaron los responsables sanitarios en Stuttgart, informa Efe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.