La crisis del coronavirus

El Gobierno federal y los Estados alemanes pactan prolongar las restricciones hasta enero

Los líderes políticos han acordado que podrá reunirse un máximo de cinco personas de dos unidades familiares. Durante las fiestas navideñas, esa cifra podrá ascender a 10

La canciller alemana, Angela Merkel, junto a su portavoz y los jefes de Gobierno de Berlín y Baviera, tras la reunión mantenida desde la cancillería con los líderes regionales para acordar las medidas restrictivas en las próximas semanas.
La canciller alemana, Angela Merkel, junto a su portavoz y los jefes de Gobierno de Berlín y Baviera, tras la reunión mantenida desde la cancillería con los líderes regionales para acordar las medidas restrictivas en las próximas semanas.ODD ANDERSEN / AFP

Alemania prolongará el cierre parcial de la vida pública hasta enero, en un nuevo esfuerzo por reducir los contagios y volver a una situación en la que sea posible rastrear la cadena de casos positivos. Los Länder y el Gobierno federal han llegado a ese acuerdo este miércoles por la noche tras siete horas y media de negociación. El cierre de restaurantes, bares y actividades culturales acordado en principio para el mes de noviembre continuará vigente en las próximas semanas ante el elevado número de contagios. Se restringirán los contactos, aunque se prevé suavizar la restricción durante los días de las fiestas navideñas.

La cifra de casos positivos de covid-19 se encuentra estabilizada al alza en Alemania, donde las restricciones han logrado “frenar el crecimiento exponencial”, ha indicado la canciller, Angela Merkel, tras la reunión, pero no han logrado que decrezcan los contagios. “Es un éxito parcial”, ha advertido Merkel y ha recordado que el objetivo es no sobrepasar una incidencia de 50 nuevos casos en los últimos siete días por cada 100.000 habitantes. Para ello, ha pedido un nuevo “esfuerzo” a los ciudadanos.

Ese objetivo queda muy lejos de la realidad actual, ya que en los últimos siete días se han registrado 139,6 casos por cada 100.000 habitantes. “La situación es muy seria”, ha considerado en la misma conferencia de prensa el primer ministro bávaro, Markus Söder. Ha estimado, además, que en Alemania los contagios no han retrocedido como sí ha sucedido en otros países del entorno debido a que las restricciones han sido más suaves.

La cifra de muertos se ha disparado en los últimos días en Alemania, alcanzando el miércoles un nuevo máximo de 410 en las últimas 24 horas, según los datos del Instituto Robert Koch. En las últimas 24 horas se han registrado 18.633 contagios. En total, desde el inicio de la pandemia han muerto 14.771 personas y la cifra de casos positivos asciende a 961.320.

Desde el pasado mayo, 50 casos por 100.000 habitantes es el umbral a partir del que Alemania considera que hay que adoptar restricciones. El miércoles han añadido un indicar más, por el que los distritos que sobrepasen una incidencia de 200 podrán aplicar medidas aún más restrictivas. En las zonas con mayor incidencia de contagios, los alumnos de cursos superiores deberán partir y alternar las clases para permitir el mantenimiento de la distancia física.

Máximo cinco personas

Los líderes políticos han pactado que podrá reunirse un máximo de cinco personas pertenecientes a dos unidades familiares. Durante las fiestas navideñas, esa cifra podrá ascender a 10. Los menores de 14 años quedan excluidos de la limitación. Merkel ha asegurado que se garantizarán las visitas a los mayores que vivan en residencias para que nadie se sienta solo durante las fiestas y se repartirán mascarillas entre la población más vulnerable.

El acuerdo alcanzado entre las regiones y el Gobierno federal establece también que las zonas comerciales deben permitir que haya al menos una superficie de 20 metros cuadrados por cada cliente.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Más información

Lo más visto en...

Top 50