_
_
_
_
_

Las comunidades autónomas plantean su propia Navidad

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud seguirá debatiendo el borrador en busca de un consenso entre las autonomías partidarias de normas más rígidas y las que prefieren que sean más flexibles

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, preside por videoconferencia la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del pasado 1 de octubre.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, preside por videoconferencia la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del pasado 1 de octubre.Europa Press
Pablo Linde

Las limitaciones a las reuniones familiares en las primeras navidades en pandemia siguen siendo una incógnita. El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha tratado este miércoles el tema, que no estaba en el orden del día, y ha acordado que los grupos de trabajo seguirán debatiéndolo en busca de un consenso. Las comunidades autónomas han llegado al encuentro divididas entre las que son partidarias de medidas rígidas, parecidas a las del borrador que recibieron este martes los consejeros autonómicos (con limitaciones a seis personas en las reuniones y toque de queda a la una en Nochebuena y Nochevieja) y otras, como Madrid, que proponen limitaciones algo más laxas.

In English
Spain’s regions divided on coronavirus Christmas restrictions

La voluntad de todas ellas, según ha dicho al terminar la reunión el ministro de Sanidad, Salvador Illa, es llegar a un punto de encuentro, con recomendaciones comunes. Podrán, en cualquier caso, ser adaptadas en los territorios en función de la evolución de la pandemia en cada uno de ellos. La última palabra será de los Gobiernos regionales a la hora de establecer limitaciones, tanto para reuniones como para aperturas en restauración o aforos, tal y como sucede ahora merced al estado de alarma vigente. “La pandemia no está siendo igual de intensa en todo el territorio. En Navidad continuaremos con el mismo esquema, cada uno tendrá que adoptar restricciones en función de su comunidad. Estamos trabajando en documentos que tienen todavía que ser completados”, ha asegurado Illa. Este mismo jueves se reunirán los equipos técnicos de trabajo para seguir avanzando en medidas consensuadas.

Estas son las variantes que propone cada comunidad.

Andalucía

La Junta de Andalucía quiere que se acuerden medidas comunes y estudia establecer un protocolo para que los andaluces que viven fuera puedan volver a casa por las fiestas. La consejería de Salud, sin embargo, considera que todavía es temprano para cerrar medidas y prefiere esperar a ver cómo avanza la situación epidemiológica de aquí a mediados de diciembre.

Cataluña

La Generalitat ya había expresado que tendrán su propio plan, independientemente de lo que proponga el ministerio. Contempla flexibilizar las medidas en las fechas señaladas, pero todo dependerá de la evolución de la epidemia.

Madrid

Propone ampliar las reuniones a 10 personas los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero, mientras que para las celebraciones de Nochevieja y Nochebuena sugiere reducir el toque de queda de 1.30 a 6.00. En el resto de días, la Comunidad de Madrid sugiere mantener el actual límite, fijado en seis personas. Además, la Comunidad de Madrid plantea permitir las salidas de aquellos residentes de centros de mayores y personas con discapacidad a los que hayan detectado anticuerpos IgG en los últimos seis meses o que hayan tenido una PCR positiva en los últimos tres meses.

Comunidad Valenciana

En principio se muestra favorable a las medidas que plantea el ministerio, sin cerrar otras posibilidades. Apuesta por el acuerdo y el consenso de todas las comunidades. En cualquier caso, la comunidad no tomará decisiones sobre la Navidad hasta que no termine el actual toque de queda, el 9 de diciembre.

Galicia

La Xunta pide un marco general, pero que cada comunidad pueda adaptar a sus circunstancias en función de la situación epidemiológica. Ha propuesto medidas especiales para las personas que viven solas y que los niños no computen como los adultos a la hora de establecer los límites en las reuniones familiares.

Castilla y León

Las propuestas de Castilla y León son en general “muy coincidentes con las del ministerio”. Esta autonomía apoya mantener su cierre perimetral en Navidad, valorando los casos de las provincias con mejores datos y defiende que no se permita la asistencia a las campanadas de Fin de Año, con cabalgatas por la tele y comidas de trabajo de hasta seis personas.

País Vasco

El Gobierno vasco asume las propuestas de Salud Pública para las fiestas navideñas. En la reunión del Consejo Interterritorial ha presentado un documento de aportaciones en el que plantea que el límite máximo de seis personas en los encuentros familiares se incluya en ese cómputo a los niños. Propone una redacción “más contundente” que desaconseje la celebración de cabalgatas en movimiento o eventos multitudinarios, así como ser menos permisivo en relación con eventos deportivos, como las clásicas San Silvestre de fin de año, informa Mikel Ormazabal. Además, el Ejecutivo de Urkullu plantea que en el documento final debe subrayarse con más claridad que el consenso del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Sanidad es un acuerdo de bases que cada comunidad autónoma interpretará y adaptará según su propia realidad y considerando su situación epidemiológica.

Canarias

En Canarias no aplica el toque de queda, por lo que no se lo plantean en Navidad. De las demás medidas, fuentes de la Consejería de Sanidad aseguran que no tienen planeadas limitaciones menos restrictivas que las propuestas por el ministerio, aunque el detalle se conocerá el jueves, cuando las aprobará el Consejo de Gobierno.

Castilla-La Mancha

En líneas generales está de acuerdo con las propuestas de Sanidad y aboga por criterios compartidos en toda España.

Murcia

Si se sigue la tendencia a la baja registrada en las dos últimas semanas, la intención del Gobierno regional es que se puedan relajar las medidas para ampliar el número de personas que se reúnan, así como el horario del toque de queda y el cierre perimetral de la Región y los municipios.

Aragón

Esta comunidad no se ha pronunciado oficialmente sobre el borrador o las medidas que plantea.

Baleares

En principio sus medidas van en la misma línea que las del Gobierno, señalan fuentes del Govern. No son partidarios a priori de reuniones de más de seis personas.

Extremadura

Su consejero de Sanidad ha criticado la filtración del borrador, al que considera muy inicial. Prefiere no trasladar incertidumbre a la población y no pronunciarse hasta que haya propuestas más sólidas.

Asturias

Su presidente ha manifestado que considera prematuro establecer medidas para Navidad, aunque la consejería no se ha pronunciado oficialmente sobre el borrador.

La Rioja

La consejería no se ha pronunciado oficialmente sobre el borrador.

Navarra

Ha propuesto reuniones de entre seis y diez personas y que se puedan juntar hasta dos unidades convivenciales. Para las noches del 24 y el 31 de diciembre considera que el toque de queda no se debe alargar más allá de la 1 de la madrugada.

Cantabria

Su directora de Salud Pública, Paloma Navas, ha manifestado esta mañana que son partidarios de una Navidad lo más contenida posible.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_