Las personas en residencias y sus cuidadores serán los primeros en recibir la vacuna
La inmunización será gratuita, voluntaria y se dispensará en los centros de salud, según ha detallado el ministro de Sanidad, Salvador Illa
Las personas que viven en residencias de mayores o discapacitados y sus cuidadores (personal sanitario y sociosanitario) serán los primeros en recibir las vacunas contra la covid-19. Así lo ha anunciado este martes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras el Consejo de Ministros, donde ha presentado el plan para inmunizar a la población española. La vacuna será gratuita, voluntaria y se dispensará en los centros de salud y los consultorios.
Sanidad prevé que las primeras dosis lleguen en enero, cuando la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios haya aprobado los fármacos que ya están en fase de revisión. Será entonces cuando comience la vacunación por grupos prioritarios de población: tras los residentes, el segundo grupo será el personal sanitario de primera línea, el tercero, el resto de personal sanitario y sociosanitario. En cuarto lugar, se situarán los grandes dependientes que no vivan en residencias, personas con discapacidad que requieren intensas medidas de apoyo. Son en total 2,5 millones de personas que recibirán la inmunización entre enero y marzo, si se cumplen los plazos previstos por el Gobierno.
El ministerio ha trabajado durante dos meses en este plan, en el que se han establecido 18 grupos poblacionales en función de cuatro criterios de riesgo: morbilidad grave y mortalidad, exposición a la enfermedad, impacto socioeconómico y transmisión de la enfermedad. “Primero irán siempre los más vulnerables”, ha apuntado Illa. “Se ha establecido un marco ético donde prevalecen los principios de igualdad, dignidad de derechos, necesidad, equidad, protección discapacidad menor, beneficios social y reciprocidad”, ha añadido el ministro, que no ha desvelado cuáles son los otros 14 grupos de priorización. “Los daremos a conocer oportunamente”, ha dicho Illa.
Sanidad, a través de la Unión Europea, tiene firmados o ultimados contratos con seis farmacéuticas (AstraZeneca, Sanofi-GSK, Janssen, BioNTech-Pfizer, CureVac y Moderna). A España le corresponden 140 millones de dosis, que equivalen a 80 millones de inmunizaciones (la mayoría requiere doble dosis), casi el doble que de ciudadanos. Este margen está pensado para tener suficientes dosis en caso de que los experimentos de alguna fallen o se retrasen y para potenciar la producción y que se puedan beneficiar países en desarrollo.
La primera etapa (entre enero y marzo) depende de la aprobación definitiva de las vacunas, ya que todavía ninguna ha recibido la luz verde de las autoridades sanitarias. La segunda etapa llegaría hasta junio. En ella se seguiría avanzando en la vacunación de grupos de riesgo, previsiblemente mayores y personas con patologías, aunque el Gobierno lo mantiene en secreto. El resto de la población recibiría la vacuna posteriormente, cuando ya estén inmunizadas las personas más vulnerables. Aunque Sanidad asegura que tiene un plan de vacunación, no ha hecho públicos más detalles al respecto ni ha explicado por qué considera que no es el momento de comunicarlo.
La vacuna contra la covid será la 15ª del calendario de vacunación español y será voluntaria, como sucede con el resto. “Es igual de segura que todas las demás”, ha asegurado el ministro, quien ha confiado en la solidaridad de los españoles para que la vacuna no tenga que ser obligatoria y llegue a la mayor parte de la población, de forma que se pueda reducir el impacto de la pandemia.
Como ya adelantó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la vacuna será gratuita y se distribuirá en los 13.000 centros de salud y consultorios del Sistema Nacional de Salud. Antes de comenzar, Sanidad pondrá en marcha un plan de comunicación que incidirá primero en el personal sanitario, el encargado de administrar los medicamentos y posteriormente se ampliará al resto de la población.
El objetivo general de la Estrategia de Vacunación covid-19 en España es “reducir la morbilidad y la mortalidad causada por esta enfermedad, protegiendo a los grupos más vulnerables mediante la vacunación frente a COVID-19 en un contexto de disponibilidad progresiva de vacunas”. Puede leer las líneas maestras de la estrategia a continuación.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Más información
Archivado En
- Coronavirus
- Coronavirus Covid-19
- Vacunas
- Emergencia sanitaria
- Enfermedades infecciosas
- Asistencia sanitaria
- Sociedad
- Vacunación
- Prevención enfermedades
- Sanidad
- Política sanitaria
- Salvador Illa
- Salud pública
- Medicina preventiva
- Residencias ancianos
- Ancianos
- Atención primaria
- Centros salud
- Personal sanitario
- Ministerio de Sanidad