_
_
_
_
_

Navidad en España: estas son las medidas y restricciones en las comunidades por el coronavirus

Las autonomías endurecen las limitaciones a la movilidad y a las reuniones sociales que impusieron para los últimos días de diciembre y los primeros de enero

El mercadillo de Navidad de la plaza Mayor en Madrid, el 5 de diciembre.
El mercadillo de Navidad de la plaza Mayor en Madrid, el 5 de diciembre.Andrea Comas

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

En la recta final de las Navidades son varias las comunidades autónomas que han endurecido las limitaciones para frenar la pandemia. Las líneas básicas acordadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el día 2 de diciembre suavizaban en muchos casos las restricciones a la movilidad y la vida social durante las fiestas, al permitir reuniones de 10 personas, retrasos en el inicio del toque de queda en los días festivos y desplazamientos entre regiones para visitar a familiares y allegados. Sin embargo, el aumento de los contagios ha obligado a tomar nuevas medidas en algunas comunidades.

Más información
In English: Christmas in Spain: All the latest coronavirus restrictions, region by region
1
Buscador de restricciones por municipios
Casos confirmados de coronavirus en España y en el mundo

A continuación, repasamos las principales restricciones en vigor durante las Navidades:

ANDALUCÍA. La Junta de Andalucía ha comenzado el nuevo año con el cierre perimetral de ocho municipios del Campo de Gibraltar, a lo que se suma también la decisión del Gobierno gibraltareño de confinar durante 14 días a la población del Peñón, ante un incremento “preocupante” de la infección. Las medidas en vigor para las fiestas navideñas siguen siendo las aprobadas en un boletín oficial extraordinario publicado el 11 de diciembre. El cierre perimetral provincial se levantó hasta el 10 de enero, recuperándose la movilidad dentro del territorio andaluz. Entre el 23 de diciembre y el 6 de enero se permite la entrada y salida de la comunidad para reagrupamiento familiar y de allegados.

Entre el 1 y 6 de enero, se amplía de seis a 10 el número máximo de asistentes a comidas o cenas —solo se puede superar si son convivientes—y se recomienda que no se junten más de dos grupos distintos de convivencia.

Hasta el 10 de enero los comercios y resto de establecimientos pueden abrir hasta las 21.00 y los bares podrán hacerlo con dos turnos, desde la mañana hasta las 18.00 y de 20.00 a 22.30. El toque de queda se reduce de 23.00 a 6.00 en este periodo, con las excepciones señaladas.

Hasta el 7 de enero los residentes de centros de mayores pueden salir con un test negativo realizado como máximo 72 horas antes y siempre que en los 14 días anteriores no hayan manifestado síntomas. Deberán permanecer un mínimo de cinco días en el mismo domicilio y presentar una PCR negativa 48 horas antes de volver.

La avenida de la Constitución de Sevilla, el 6 de diciembre.
La avenida de la Constitución de Sevilla, el 6 de diciembre.Eduardo Briones / Europa Press

ARAGÓN. Aragón es otro de los territorios que ha incrementado las limitaciones a la movilidad: a partir del lunes 4 de enero regresó a la fase 3 agravada, lo que implica el cierre de todos los establecimientos no esenciales a las 20.00 horas, el mantenimiento de los confinamientos perimetrales de las provincias y de la región, y la reducción de determinados aforos.

Estas nuevas medidas fijan el aforo interior de la hostelería al 30% y al 50% el exterior, con un máximo de cuatro y seis personas por mesa, respectivamente, y la prohibición de fumar en el exterior y del consumo en barra.

Los establecimientos comerciales no esenciales cerrarán a las 20.00 horas y se limita el aforo al 25%.

Los gimnasios se mantienen al 30% de capacidad en el interior con duchas y vestuarios abiertos y las actividades culturales al 50% y con butacas asignadas y con el inicio de la actividad antes de las 20.00 horas.

Se mantiene el confinamiento de la Comunidad y provincial, la limitación de la movilidad de las 23.00 a las 6.00 horas y la prohibición de la celebración de festividades patronales hasta el 31 de mayo, fecha del fin del actual estado de alarma.

ASTURIAS. El Principado de Asturias atrasó una hora el inicio del toque de queda, de forma que se aplica de 23.00 a 6.00. Se amplía la movilidad solo hasta las 0.30 para el 6 de enero, madrugada en la que se extenderá el toque de queda hasta las 7.00, según el decreto aprobado este lunes 21. El motivo es la situación epidemiológica y el aumento de contagios. Desde el 23 de diciembre al 6 de enero se puede salir o entrar de la comunidad para visitar a familiares y allegados, de forma justificada. El Gobierno asturiano entiende por familiares a aquellos con “vínculo de consanguineidad o afinidad hasta el segundo grado y sus convivientes” y como allegados a aquellos que “se hallen unidos por vínculo afectivo de relación de pareja o análoga relación de afectividad”. Sin embargo, ha diseñado un plan de prevención de brotes familiares que obliga a hacerse una PCR a todas las personas de entre 18 y 30 años que vuelvan a la comunidad durante estos días y que vayan a convivir con mayores de 65 años o personas vulnerables.

Las reuniones se reducen finalmente a seis asistentes y no 10, como se preveía hace unas semanas, de un núcleo de máximo dos familias el día de Reyes. Las cabalgatas o las carreras populares quedan suspendidas. El horario de cierre de la hostelería está establecido a las 23.00, igual que el toque de queda.

BALEARES. Desde el 20 de diciembre, todos los viajeros que llegan a Baleares de regiones con una tasa de más de 150 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días tienen que presentar una PCR negativa si son turistas o someterse a un test de antígenos en el puerto o aeropuerto si tienen una causa justificada para viajar a la comunidad.

Baleares regula las restricciones de cada isla en función de un sistema de niveles ―de 0 a 4― que mide, entre otros, la incidencia acumulada de casos, los brotes o la ocupación de las camas de hospital, para situar a cada isla en una fase. De cara a las fiestas, el Ejecutivo de las islas aplica las propuestas formuladas por el Gobierno central para los días festivos.

La excepción es Mallorca, donde el pasado lunes 28 de diciembre se aprobaron nuevas restricciones, ante la preocupante situación de la isla. En Mallorca, en fase 4, solo pueden sentarse seis personas a la mesa, de dos unidades de convivencia como máximo, aunque pueden ser familiares o allegados. El toque de queda se mantiene de 22.00 a 6.00 todos los días, incluido Reyes. El interior de los restaurantes de la isla permanece cerrado —solo se autoriza el servicio en terraza o para llevar— y tendrán que cerrar a las 18.00 todos los días, según ha anunciado Armengol, al igual que el comercio, excepto los de productos esenciales, que podrán alargar su horario hasta las 20.00. La medida, en vigor hasta el 11 de enero, tiene por objetivo evitar “la relajación social y las aglomeraciones”. Los centros comerciales y las grandes superficies no podrán abrir en fines de semana y festivos y el aforo de sus aparcamientos en el resto de días estará limitado al 50%. La presidenta balear ha recomendado a la población estar en casa a partir de las ocho de la tarde y acudir a los centros comerciales de forma individual.

Menorca se encuentra en nivel 3, que establece el toque de queda de 00.00 a 6.00 y las reuniones de un máximo de seis personas. Formentera, que estaba en nivel 2, pasa a nivel 3 el martes 29 ante el incremento de casos. Ibiza sigue en nivel 2, con reuniones de hasta seis personas en interior y 10 en exterior y toque de queda de 00.00 a 6.00.

En todas las islas los usuarios de residencias pueden pedir un permiso, un alta temporal con reserva de plaza, para pasar la Navidad con sus familiares por un periodo igual o superior a 10 días, y tendrán que someterse a una prueba PCR a la hora de reingresar. En los centros, además, se permite una visita al día de una hora de duración si no hay casos de coronavirus, mientras que en los que registran brotes las visitas están condicionadas al plan de contingencia del centro.

CANARIAS. El Gobierno regional ha decretado el cierre de la isla de Tenerife hasta principios de 2021 debido al alza de contagios. El resto de las islas no están cerradas perimetralmente.

Del 23 de diciembre al 10 de enero, en Canarias se impone un toque de queda de 1.00 a 6.00. En Tenerife se adelanta a las 22.00. Durante la mayor parte de las fiestas navideñas, el número máximo de personas en encuentros sociales y familiares se limitará a seis, salvo en Tenerife, donde la cifra se rebaja a cuatro. El 31 de diciembre y 1 y 6 de enero se pueden juntar hasta 10 personas de uno o dos grupos de convivientes. En Tenerife, las reuniones se reducen a seis personas en estas fechas concretas, con un máximo de dos unidades de convivientes. En la isla se prohíbe la actividad en los establecimientos de restauración y en el caso de las terrazas, el aforo no podrá exceder del 50%.

Hasta el 10 de enero, todas las personas que viajan a Canarias desde cualquier lugar de España, excepto los menores de seis años, deben contar con una prueba diagnóstica de infección activa (PDIA) con resultado negativo realizado en las 72 horas previas a su llegada a las islas, según una orden del Gobierno de Canarias. Los test admitidos son los PCR, los test rápidos de detección de antígenos y las pruebas de Amplificación Mediada por Transcripción (TMA).

Canarias limita las salidas de usuarios de residencias a un único domicilio y “manteniendo una burbuja de convivencia estable”. En Tenerife, las visitas a centros y residencias de mayores y a hospitales quedan totalmente suspendidas salvo casos de “gravedad”, embarazadas o menores. Además, los usuarios de los centros de mayores tampoco podrán salir de las instalaciones durante estas fechas. En el resto de islas, cuando un residente lleve a cabo una salida, tendrá que realizarse una prueba de coronavirus al volver a la residencia.

CANTABRIA. Durante las fiestas navideñas, el Gobierno permite reuniones de hasta seis personas y el toque de queda se establece de 22.00 a 6.00. Las medidas han sido publicadas en el Boletín Oficial de Cantabria.

El 12 de diciembre se levantó el cierre perimetral de los municipios, por lo que los residentes pueden desplazarse dentro de la región sin necesidad de justificación entre las distintas localidades. Continúa el cierre de la hostelería en interiores: solo se puede servir en las terrazas de los locales, que podrán permanecer abiertos hasta las 22.00.

La recomendación del Gobierno cántabro hacia las residencias de ancianos es que los mayores pasen al menos siete días fuera, eviten las grandes concentraciones y se les aplique una prueba antes de retornar a las instalaciones. Las celebraciones como carreras populares han quedado suspendidas y los municipios cántabros han tomado distintas decisiones sobre las cabalgatas: desde suspenderlas hasta extender su recorrido para evitar aglomeraciones.

CASTILLA-LA MANCHA. Castilla-La Mancha mantiene el cierre perimetral de la comunidad autónoma, que se levanta del 23 de diciembre al 6 de enero para la entrada y salida de familiares y allegados. El inicio del toque de queda se retrasa hasta las 0.30 en la noche del 31 de diciembre ―se mantiene el toque de queda de 0.00 a 6.00 el resto de los días―, pero solo para volver al domicilio, no para desplazarse a otras reuniones, según el decreto publicado el día 23. La Junta ha decidido mantener estas medidas tras la revisión realizada este martes 29.

Los días 31 de diciembre y 1 de enero se pueden celebrar encuentros de un máximo de 10 personas que no sean convivientes ―menores incluidos―. Estas reuniones han de ser en el entorno privado, pues en restaurantes y locales de restauración la limitación continúa siendo de seis personas, al igual que el resto de los días. El Gobierno regional ha recomendado que, como mucho, sean de dos burbujas.

La mayoría de los municipios de la comunidad se encuentran en el nivel 2 de restricciones. Más de 500.000 vecinos residen en localidades bajo nivel 3, cerca del 25% de la población total de la región. En estos últimos se establece el cierre de bares, pubs, cafeterías, establecimientos de restauración y similares a las 23.00. Solo el municipio de La Solana (Ciudad Real) se encuentra en situación de confinamiento perimetral.

Las visitas a las residencias de mayores siguen prohibidas, pero sí se permiten salidas de los usuarios entre el 23 de diciembre y el 7 de enero, siempre que estén en centros libres de covid-19 en los últimos 14 días. El residente no debe presentar sospecha de coronavirus y solo puede salir a una única vivienda. La vuelta a la residencia no podrá realizarse antes del 7 de enero y deberá hacerse una prueba PCR a su regreso y mantenerse en aislamiento. Los mayores de residencias que se encuentren en municipios con nivel 3 de medidas especiales no podrán salir.

CASTILLA Y LEÓN. La situación en Castilla y León ha obligado a tomar medidas adicionales en Segovia, que el lunes 4 de enero regresó al nivel de alerta 4 covid debido al empeoramiento de sus datos en las últimas semanas. Esto implica que en hostelería y restauración no se podrá consumir en barra o de pie dentro de los locales y el aforo no podrá superar el 33% del aforo. Además, se limitará la ocupación máxima de mesas o agrupaciones de mesas a seis personas.

En lo que respecta al ocio, se reduce el aforo a un tercio para museos, salas de exposiciones y otros espectáculos como teatros o cines, aunque en estos casos la asistencia no puede superar las 25 personas en el interior si no hay entradas preasignadas. El aforo también se reduce a un tercio en comercios minoristas y centros comerciales.

Igualmente, en lugares de culto el aforo no puede superar el 50% y se limite a un máximo de 10 personas la asistencia a velatorios en lugares cerrados y a 15, si es al aire libre.

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha adelantado que el cierre perimetral de la comunidad se extenderá más allá del 10 de enero, cuando terminaba originalmente. Eso sí, entre los días 5 y 6 de enero, solo los familiares pueden entrar y salir de la comunidad, no los allegados. Las terrazas de toda la región están abiertas. La comunidad mantiene el toque de queda de 22.00 a 6.00. El máximo de asistentes a reuniones sociales se mantiene en seis. Los locales deben cerrar a las 22.00 y a las 21.00 dejar de servir.

Los Ayuntamientos pueden regular el aforo o afluencia a las calles más concurridas y también se han suspendido celebraciones navideñas típicas como carreras populares o festejos de campanadas. El Gobierno regional también ha emitido recomendaciones que insisten en la importancia de evitar el contacto social y elevar la higiene y ventilación de los lugares cerrados.

Respecto a las residencias, la Junta autoriza a duplicar durante las Navidades los permisos de visita habituales, de forma que en lugar de una persona por día y una sola hora se permite a dos personas durante dos horas diarias, aunque depende de la situación de cada centro. El Gobierno regional recomienda que si los mayores van a salir con sus familiares durante las fiestas pasen al menos una semana fuera para “compensar” el posible periodo de aislamiento o vigilancia al que tendrán que someterse a la vuelta. Se les solicitará una PCR negativa antes del reingreso.

CATALUÑA. Hasta el 11 de enero se aplican en la comunidad estas medidas: se limitan los encuentros a seis personas, pero los días 31 de diciembre y 1 y 6 de enero se amplían hasta a 10 personas, con un máximo de dos burbujas de convivencia. Hay toque de queda de las 22.00 a las 6.00 horas, aunque la víspera del día de Reyes se retrasa el comienzo a las 23.00.

Estas medidas están condicionadas por el anuncio que ha hecho el Govern este lunes 4 de enero ante el avance de la pandemia: desde el jueves 7, la Generalitat impedirá la movilidad entre municipios durante 10 días, así como la apertura de los centros comerciales y otras tiendas no esenciales. En principio, el cierre por municipios dejaría de aplicar el 18 de enero.

Por otro lado, Cataluña sigue cerrada perimetralmente (salvo las excepciones laborales y otras previstas en el decreto del estado de alarma), pero se puede salir o entrar para visitar a familiares o a allegados, presentando una declaración responsable (pinchar aquí para descargar) al menos hasta el día 7. Hasta entonces, dentro de la comunidad autónoma, se restringe la movilidad a la comarca. También se puede ir a una segunda residencia dentro de una misma burbuja de convivencia. El confinamiento del Ripollès y la Cerdanya decaerá el día 7 a las 0.00 coincidiendo con el confinamiento municipal de toda Cataluña. En este tiempo no se podrá entrar ni salir de estas comarcas excepto por motivos de salud, trabajo y para cuidar a personas dependientes. La restauración y las actividades deportivas y culturales tendrán que cerrar, y los comercios aplicarán un aforo del 30%.

De momento, en el resto de Cataluña, bares y restaurantes pueden abrir en dos franjas horarias: de 7.30 a 9.30, para servir desayunos, y de 13.00 a 15.30, para comidas. Los establecimientos con comida para llevar pueden servir hasta las 22.00. El servicio a domicilio se mantiene hasta las 23.00. El interior de los locales se mantiene con un aforo del 30%. La distancia entre comensales de diferentes mesas de terrazas deberá seguir siendo de dos metros. Y tendrán que utilizar la mascarilla salvo en el momento de comer o beber. Además, cierran los gimnasios desde el día 7.

Los ancianos que viven en residencias pueden salir a pasar las fiestas con sus familiares. El Departamento de Salud de la Generalitat recomienda que sean salidas de más de tres días y siempre manteniendo contacto con una única burbuja de convivencia. En casos excepcionales, no obstante, también permitirá salidas de un día o de un fin de semana. Se amplían los espacios de las residencias para recibir visitas y se recomienda a los familiares que eviten cualquier tipo de interacción social durante la semana anterior y posterior a la visita para reducir riesgos de contagio.

Dos personas junto a un Belén luminoso el día de la inauguración del encendido de luces de la segunda edición de 'Nadal al Port', en el puerto de Barcelona, el 2 de diciembre.
Dos personas junto a un Belén luminoso el día de la inauguración del encendido de luces de la segunda edición de 'Nadal al Port', en el puerto de Barcelona, el 2 de diciembre.Kike Rincón (Europa Press)

COMUNIDAD VALENCIANA. La Comunidad Valenciana prorroga el cierre perimetral que aplicó durante la Navidad hasta el 31 de enero. Sí se puede acceder a la Comunidad Valenciana para trabajar o por otras razones de fuerza mayor contempladas en el decreto del estado de alarma. Además, se adelanta el toque de queda: a partir del 7 de enero será de 22.00 a 6.00.

Las reuniones de personas solo pueden ser de seis personas y la hostelería cierra a las 17.00. Las nuevas medidas incluyen la prohibición de fumar en las terrazas de bares y restaurantes y se limita a cuatro personas el máximo permitido por mesa. También se reduce del 50 al 30% el aforo en los comercios.

Además, también desde el día 7, se confina durante dos semanas a 26 poblaciones donde la incidencia del virus es crítica: Alcoi, Castalla y Polop, en la provincia de Alicante; Borriol, Atzeneta del Maestrat, Soneja y Jérica, en Castellón, y Xàtiva, Ontinyent, Oliva, Utiel, Llíria, Canals, Ayora, Massanassa, Sedaví, Sollana, Guadassuar, Daimús, Benigànim, Moixent, Cheste, Sinarcas, Anna, Quatretonda y Bonrepós i Miranbell, en la provincia de Valencia.

Solo se permiten las cabalgatas de Reyes estáticas en lugares donde se pueda controlar el acceso. En todo caso, se autorizará a que los Reyes Magos realicen un recorrido en los pueblos y ciudades a bordo de vehículos de transporte, sin que puedan lanzar caramelos u objetos.

EXTREMADURA. Ante el aumento de la incidencia acumulada, Extremadura aprobó nuevas restricciones que entraron en vigor el 1 de enero. Desde ese día y durante los 14 siguientes, el toque de queda, que hasta ahora comenzaba a las 00.30, se adelanta a las 22.00. De forma general, el límite en las reuniones sociales es de seis personas.

Además, desde el 7 de enero, en está comunidad cierran los locales de hostelería y restauración, el comercio no esencial y los espectáculos y ocio en las capitales provinciales, Badajoz y Cáceres, además de Coria, Almendralejo, Don Benito, Azuaga, Castuera, Fuente del Maestre, Navalmoral de la Mata, Villanueva de la Serena, Calamonte, Aceuchal, Montijo, Puebla de la Calzada, Olivenza, y Villafranca de los Barros. También se ha decretado el cierre perimetral de Zarza la Mayor, Cabezuela del Valle, Torreorgaz y Pueblonuevo del Guadiana, que se unen a los municipios donde ya estaba en vigor, Calamonte y Fuente del Maestre. Las restricciones tendrán una duración inicial de siete días, aunque serán revisables.

Además, el aforo de los locales comerciales se limita al 30%, independientemente de que se trate de un centro comercial o de un establecimiento independiente, y se reduce de seis a cuatro el tamaño de los grupos que pueden reunirse en las mesas de restaurantes y bares, tanto en el exterior como en el interior de los mismos.

Continúa en vigor el cierre perimetral decretado en la comunidad, la única que no lo había hecho, del 23 de diciembre al 6 de enero. El Gobierno extremeño permite entrar o salir de la región para reuniones a familiares, pero no a los allegados.

Tras las malas cifras registradas en la semana de Navidad, el Consejo de Gobierno de la Junta endureció el sábado 26 de diciembre las restricciones, ampliando el cierre de la hostelería de 18.00 a 20.00 de la tarde decretado para Nochevieja a los días 1, 2, 5 y 6 de enero.

La Junta ha anunciado que en las residencias que ya hayan administrado la primera dosis de la vacuna se prohibirán visitas y salidas durante 28 días. En las que aún no se haya iniciado este proceso, y entre el 23 de diciembre y el 10 de enero, se autoriza una visita de una persona al día por residente. La Junta había autorizado además la salida de los residentes en los días de Navidad, aunque quienes lo hagan deben permanecer fuera de la residencia cuatro días y al volver se les practicará una prueba diagnóstica de coronavirus.

GALICIA. La comunidad está cerrada perimetralmente hasta el 11 de enero y además tiene aislamientos municipales en vigor, de acuerdo con la situación epidemiológica de cada población. Estos últimos se levantarán durante el Día de Reyes, dentro de las horas permitidas por el toque de queda, que empieza a las 23.00 y termina a las 6.00. Es así que habrá libre movilidad dentro de la autonomía por 17 horas durante la festividad, solo para visitar a familiares. Las reuniones tienen un límite de seis o cuatro personas no convivientes, en función del nivel de restricciones de cada Ayuntamiento.

Galicia clasificó sus limitaciones en cuatro niveles, desde el pasado 4 de diciembre. Se imponen en cada municipio en función del tamaño (de más de 10.000 habitantes o más pequeños) y de la incidencia acumulada en los últimos 14 días. En todos los casos el comercio tiene un aforo de 50% en el interior. La Hostelería tiene distintos aforos sujetos al nivel de restricciones: entre el 50% y el 75% de aforo en terrazas y hasta el 50% en interiores. El consumo en barra está prohibido en todos los casos.

En las tres categorías más restrictivas, se ordenan cierres perimetrales, que afectan a 60 municipios, 30 de ellos de forma individual, entre los que está Santiago y Ferrol; nueve en áreas delimitadas por conjuntos de municipios con movilidad entre sí, pero no con el resto de la comunidad, entre los que están: la zona formada por A Coruña y sus municipios vecinos de Culleredo, Arteixo y Cambre; el perímetro de Pontevedra, junto a Marín y Poio; la zona de Vigo con Mos, Nigrán, Gondomar, Redondela y O Porriño.

Quienes viajen a Galicia desde zonas con incidencias mayores a 250 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días tienen la obligación de registrarse en la página web de la Xunta. Se podrá citar a quienes consten en este registro, especialmente a los estudiantes que regresan a casa, para una prueba PCR o de antígenos.

LA RIOJA. La región mantiene el cierre perimetral impuesto hasta el 15 de enero, que impide entrar y salir de la comunidad. Además, a partir del 7 de enero La Rioja prohíbe las reuniones de más de cuatro personas y adelanta el toque de queda a las 22.00 horas.

Los usuarios de las residencias de personas mayores pueden salir de los centros entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, ambos incluidos. Se recomienda que las salidas se limiten a un único domicilio. Durante el tiempo que permanezca fuera del centro se le reservará la plaza. El Gobierno tiene previsto flexibilizar las visitas y ampliar el número de familiares que puedan acudir a visitarles, aunque aún no ha concretado esta medida.

MADRID. Madrid cierra perimetralmente, como acordó el Gobierno con las comunidades, entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, y solo se puede entrar y salir de la región por reagrupamiento familiar o para encuentros con allegados. En el conjunto de la región se mantiene la limitación de movimiento entre las 00.00 horas y las 6.00 horas, salvo por causa justificada, y el cierre de toda actividad de hostelería en la misma franja horaria. Asimismo, las reuniones sociales o familiares están limitadas a seis personas en cualquier franja horaria, salvo convivientes.

No obstante, a partir del lunes 4 se amplían las restricciones de movilidad a ocho nuevas zonas básicas de salud (ZBS) y cinco localidades. A partir de esa fecha son ya 18 zonas básicas de salud y cinco municipios de la región en las que está prohibida la entrada y la salida salvo por causas justificadas. Debido al aumento de casos de coronavirus, se limita la entrada y la salida por 14 días, hasta el lunes 18 de enero a las 00.00 horas, en las zonas básicas de Marques de la Valdavia y Alcobendas Chopera, en Alcobendas; Las Olivas y Aranjuez, en Aranjuez; San Fernando y Los Alperchines, en San Fernando de Henares; Virgen del Cortijo, en el distrito de Hortaleza de Madrid capital; y la zona básica de Torrelodones, que afecta a los municipios de Torrelodones y Hoyo de Manzanares.

Asimismo, la Dirección General de Salud Pública establece restricciones de entrada y salida en el perímetro de cinco localidades concretas que no coinciden con el de una zona básica, por estar más localizados los focos de transmisión: Ciempozuelos, Navalcarnero, Algete, Mejorada del Campo y Villarejo de Salvanés.

Además, la Consejería de Sanidad continúa con las restricciones de movilidad, durante siete días más, es decir, hasta las 00.00 horas del lunes 11 de enero, en la ZBS de La Moraleja, en Alcobendas; en Andrés Mellado, en el distrito de Chamberí, y Sanchinarro, en Hortaleza, ambas en Madrid capital; en las zonas de Felipe II y Alcalde Bartolomé González, en Móstoles; y en la de Getafe Norte, en Getafe.

Se mantiene la vigencia de las limitaciones por 14 días, desde el pasado 28 de diciembre y hasta el lunes 11 de enero a las 00.00 horas, en la ZBS de Aravaca, en el distrito de Moncloa-Aravaca y la ZBS de General Moscardó, en el distrito de Tetuán, ambas en Madrid capital; así como en las ZBS de Reyes Católicos y V Centenario, que se encuentran en San Sebastián de los Reyes.

En estos núcleos de población solo se puede entrar y salir por motivos justificados, y los ciudadanos pueden desplazarse por la vía pública dentro de los perímetros del área afectada. Para el día de Reyes, el 6 de enero, no habrá restricción de movilidad de entrada y salida.

En estas zonas el aforo en los lugares de culto se fija en un máximo de un tercio. En los velatorios podrán congregarse un máximo de 15 personas en espacios al aire libre y 10 en el caso de tratarse de lugares cerrados. Los aforos y horarios de actividad se mantienen como en el resto de la región, por regla general al 50%.

Más información
Vacuna imagen 2
Las enormes diferencias entre las vacunas de Pfizer, Moderna y Oxford

MURCIA. El Gobierno autónomo mantiene el cierre perimetral de la comunidad, pero permite la entrada y salida para reencuentros familiares del 23 de diciembre al 6 de enero, sin mencionar a los allegados. Sigue el toque de queda vigente entre las 23.00 y las 6.00. La orden con las medidas se publicó el día 23.

En cuanto a las cabalgatas, mercadillos y otros eventos navideños, en general estarán prohibidos todos los eventos multitudinarios y que puedan provocar aglomeraciones. Cada municipio deberá adaptarlos o eliminarlos para evitarlas.

Por otro lado, ante el avance de la pandemia, este lunes 4 de enero el Gobierno murciano ha anunciado que confina nueve municipios que se encuentran en un nivel de alerta sanitario extremo y ha acordado el cierre de la hostelería a partir de las 18.00 horas en toda la región el día 5 de enero, víspera de Reyes, y el día de Reyes, 6 de enero. Los municipios que restringen entradas y salidas salvo por causas de fuerza mayor son Los Alcázares, Abanilla, Villanueva del Río Segura, Fortuna, Jumilla, San Pedro del Pinatar, Las Torres de Cotillas, La Unión y Santomera. Además, en estas ciudad la hostelería cierra completamente.

Las luces navideñas de la Gran Vía de Murcia.
Las luces navideñas de la Gran Vía de Murcia.Servicio Ilustrado (Automático) (Europa Press)

NAVARRA. El Gobierno foral endureció el pasado lunes 28 las restricciones que se habían aprobado inicialmente para las fiestas, basándose en “los principios de precaución, prevención y anticipación, con el objetivo de minimizar el impacto de la ola epidémica esperada a comienzos del nuevo año y sus previsibles consecuencias”, según el decreto publicado en su boletín oficial. Así, incluso para las celebraciones más señaladas, se mantiene el cierre perimetral de la comunidad para los encuentros familiares y con allegados, al igual que el máximo de seis personas de hasta dos unidades convivenciales para las reuniones en los hogares y el toque de queda de 23.00 a 6.00 horas.

Los aforos y horarios en hostelería y comercio se mantienen sin cambios. En la hostelería se permite el servicio en el interior de los establecimientos con un aforo máximo del 30% hasta las 22.00. En las terrazas no existe limitación de aforo, pero en las mesas no pueden juntarse más de cuatro personas (seis personas cuando se pueda garantizar una distancia superior a un metro y medio). Las comidas a domicilio pueden servirse con cita previa antes de las 22.30. El comercio minorista tiene un aforo máximo del 50%, que se reduce al 40% en hipermercados y grandes superficies. El horario de cierre se mantiene a las 21.00, al igual que instalaciones deportivas, lugares de culto y parques infantiles. Cines y teatros pueden abrir con el 50% del aforo hasta las 22.00.

En este periodo, Navarra aumenta el tiempo y la frecuencia de las visitas a las residencias de mayores y de discapacitados. Se permitirá el acompañamiento de dos personas por residente al mismo tiempo. Los internos podrán salir del centro en las franjas horarias que determinen estos, salvo en los casos de “alto riesgo”, y se desaconseja hacerlo para asistir a familiares.

PAÍS VASCO. El Gobierno vasco ha endurecido las restricciones previstas inicialmente para las Navidades, en un decreto publicado el día 23. El toque de queda en la comunidad se mantiene de 22.00 a 6.00.

Los días 1, 5 y 6 de enero se obligará al cierre de los establecimientos de hostelería y restauración a las 18.00 para evitar aglomeraciones y al día siguiente no se podrán abrir hasta las nueve de la mañana. Esos días, además, quedan prohibidas las celebraciones en establecimientos de hostelería y a partir de las 20.00, solo podrán servirse cenas a las personas alojadas y registradas en los centros de hostelería. En comidas y en cenas, no se podrá superar el número de seis personas por mesa. Se pretende prevenir que hoteles, casas rurales y alojamientos se utilicen para hacer fiestas.

CEUTA Y MELILLA. El Gobierno de Ceuta publicó el pasado 18 de diciembre un decreto donde se especifica que se puede entrar y salir de la ciudad autónoma entre el 23 de diciembre y 6 de enero por reagrupación familiar. El límite actual para las reuniones sociales continúa siendo de cuatro personas. El toque de queda rige de 23.00 a 6.00.

En Melilla, según el decreto publicado el 22 de diciembre en el boletín de la ciudad autónoma se puede entrar y salir del municipio para reagrupamiento familiar entre el 23 de diciembre y el 6 de enero. Durante ese periodo se mantiene la restricción de cuatro personas en las reuniones sociales, salvo los días 31 de diciembre de 2020 y 1 y 6 de enero de 2021, cuando pueden juntarse seis, como mucho de dos grupos de convivencia.

Con información de Eva Saiz, Lucía Bohórquez, Caridad Bermeo, Juan Navarro, Daniel Cordero, Virginia Vadillo, Lucía Tolosa, Elisa Tasca, Diego Estébanez, Pedro Gorospe, Mikel Ormazabal, Silvia R. Pontevedra, Cristina Vázquez, Guillermo Vega, Victoria Torres, Cristina Saldaña, Emilio Sánchez Hidalgo y Cecilia Jan.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_