Sanidad admite un nuevo test, el TMA, como equivalente a la PCR para poder viajar
La tecnología es algo más rápida y barata, pero también exige tomar una muestra nasal y enviarla al laboratorio
Otra sigla para la sopa de letras de la covid (un acrónimo en sí mismo): TMA. Para los curiosos, es la abreviatura de Amplificación Mediada por Transcripción (en inglés). La técnica la ha desarrollado la multinacional de matriz española Grifols y sirve para detectar la presencia del coronavirus en el individuo. Su actualidad se debe a que el Ministerio de Sanidad, según ha dicho el titular del departamento, Salvador Illa, las va a equiparar en cuando a certidumbre y utilidad a las PCR (reacción en cadena de la polimerasa), y van a servir también como análisis requerido para entrar en avión en el país. El ministerio exige un test negativo en los aeropuertos desde el pasado 23 de noviembre.
Para los usuarios habrá poca diferencia entre una y otra. La muestra se toma de manera parecida, mediante un hisopo [bastoncillo] en la nariz. Y la idea de ambas técnicas es la misma: buscar si hay muestras del material genético del coronavirus, amplificarlo y medirlo. La diferencia, para el que le gusten los detalles, es que la PCR lo que hace es, en líneas generales, convertir el ARN viral en ADN y contarlo a partir de ahí, mientras que la TMA se salta ese paso y multiplica el ARN.
La diferencia en la práctica pueden ser unas dos horas menos en el proceso (en condiciones idóneas, una PCR se puede tener en cuatro), y unos cuantos euros de ahorro (las PCR suelen costar por encima de 100 euros; la TMA, algo menos). Estas dos pruebas son las elegidas porque son las que se dirigen a detectar directamente el coronavirus, por lo que sirve para diagnosticar una infección activa, sin el problema de las pruebas de antígenos, que pueden indicar infección pasada.
Además, para facilitar los viajes se eximirá de presentar el análisis correspondiente a los menores de seis años, y estos documentos podrán estar también en francés y alemán, además de en inglés y español como hasta ahora.
Illa ha recordado que en Navidades se mantendrán los cierres perimetrales de las autonomías, y ha transmitido el mensaje, unánime de todos los consejeros, según ha dicho, de que hay que quedarse en casa durante las fiestas. “Sabemos que el virus se transmite con la movilidad y las reuniones”, ha dicho el ministro, que ha señalado que esas son dos de las características de la actividad de la población en las fiestas.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?
- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.