_
_
_
_

El Gobierno vasco limita a 10 personas las reuniones en bares o en la calle

La excepción son los lugares de culto como iglesias, velatorios o entierros en los que se permite hasta 30

El lehendakari Urkullu, al frente de la comisión de seguimiento de la covid-19 celebrada el pasado viernes.
El lehendakari Urkullu, al frente de la comisión de seguimiento de la covid-19 celebrada el pasado viernes.JON RODRIGUEZ BILBAO (EFE)
Pedro Gorospe

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

“Tenemos que trabajar de manera intensa para reducir las agrupaciones de personas y que se mantengan las distancias”. La consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, lo ha dicho un minuto antes de anunciar que se limitará a 10 el número de personas que podrán juntarse, tanto en la calle como en el interior de restaurantes, bares y txokos (sociedades gastronómicas privadas). La limitación también se aplica a ámbitos como el deporte no federado o cualquier tipo de actividad grupal, incluidas las visitas guiadas turísticas. En recintos turísticos se aplicará la restricción de estancia de un máximo de tres horas. La única salvedad serán los lugares de culto, velatorios y entierros, en los que el límite se amplía a 30 personas, tanto al aire libre como al interior. El Gobierno vasco también ha regulado el número de comensales. En restaurantes y txokos no se podrá superar las 60 personas comiendo al mismo tiempo y se limitará el consumo a personas que se encuentren sentadas, tanto el interior como en terrazas. El horario de cierre será a la una de la mañana sin que se pueda servir a nuevos clientes más allá de las doce de la noche.

La nueva normativa, que entrará en vigor este miércoles o jueves —en el momento en el que se publique en el Boletín Oficial del País Vasco— llevará incorporado un catálogo de sanciones para los incumplimientos. El Gobierno vasco quiere garantizar que además de esas medidas se siga manteniendo obligatoriamente la distancia de 1,5 metros entre personas y entre mesas. Tampoco se podrá comer en el transporte público si el viaje es de menos de dos horas. Sí se podrá beber si de inmediato los viajeros se colocan la mascarilla después de hacerlo.

Cristina Uriarte, consejera de Educación del País Vasco, a la izquierda, Nekane Murga, consejera de Sanidad, en el centro, y Arantza Tapia, consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, antes de la rueda de prensa de esta mañana en el Gobierno Vasco. En vídeo, Tapia anuncia la limitación de reuniones a diez personas. Vídeo: EUROPA PRESS / GOBIERNO VASCO

La consejera ha explicado que de momento han adoptado medidas generales a la espera de ver cómo evoluciona la pandemia y analizar si hay que tomar “medidas quirúrgicas” en determinados municipios, zonas o barrios donde el virus ataca con más contagios. El transporte público finalizará a la noche, con un último servicio a la una y media de la madrugada para dar margen a aquellos comensales que salgan de restaurantes.

Estas medidas se han aprobado un día después de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, decretara la emergencia sanitaria y asumiera la dirección del Plan de Protección Civil, LABI, como ya ocurrió en el mes de marzo, en los peores momentos del coronavirus. Este Plan de Protección Civil de Euskadi regula los mecanismos de integración del sistema vasco de atención de emergencias y establece el marco organizativo general de la comunidad “para hacer frente a todo tipo de emergencias que, por su naturaleza o extensión o la necesidad de coordinar más de una administración, requieran una dirección autonómica”.

Estas medidas se suman a las acordadas el viernes por el Ministerio de Sanidad con las comunidades autónomas, que incluyen la prohibición de fumar en la vía pública si no se respeta la distancia de dos metros y el cierre de pubs y discotecas. Durante el fin de semana, estos locales de ocio nocturno han disfrutado de horarios de hasta las tres (los pubs) y las cinco de la madrugada (las discotecas), después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) anulara provisionalmente el pasado 14 de agosto el límite de la una y media de la mañana impuesto por el Gobierno vasco.

Grupos estables de alumnos

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha recomendado a los diferentes centros educativos que creen "grupos estables" del alumnado en torno al tutor, en los ciclos de Educación Infantil y Primaria, que deberán intentar evitar "mezclarse" e "interactuar" con otros grupos del centro educativo, como una manera para garantizar la seguridad en la vuelta a las aulas en septiembre. También ha comentado que el 95,4% de los centros de secundaria ha optado hacer un horario de mañana. Un hecho que puede facilitar que, si se tiene que desdoblar algún aula "por algún motivo", se podría usar el horario de tarde.

En Euskadi 121 centros de primaria tienen un ratio inferior a 17 alumnos por aula. Hay 36 centros con hasta 25 alumnos por aula y no se supera el ratio máximo. En la ESO, la media es de 21.5 alumnos por aula y en el Bachillerato, hay 17 casos con una concentración mayor de la recomendada. "Vamos a analizar caso por caso y si hay necesidad de contratación de profesorado, se realizará", ha explicado Uriarte. Este año no se prevé la celebración de actividades extraescolares en las que se pernocte y los centros deben elaborar un protocolo de actuación frente al coronavirus en el que deben establecer la organización del centro para el desarrollo de la actividad educativa en los distintos escenarios.

La consejera ha dicho que si en algún caso fuera necesario priorizar la asistencia de parte del alumnado, también se establece que se priorizará para los niveles inferiores -infantil y primaria-, así como del alumnado "más vulnerable".

 

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_