La crisis del coronavirus

Estas son las 11 medidas y tres recomendaciones de Sanidad ante el avance de la pandemia

El ministro Salvador Illa ha anunciado que se prohíbe fumar a menos de dos metros de otra persona en la calle y decreta el cierre de discotecas

Ambiente en una terraza durante el primer día de la prohibición de fumar en la vía pública en Galicia.
Ambiente en una terraza durante el primer día de la prohibición de fumar en la vía pública en Galicia.M. Dylan / Europa Press

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa ha anunciado tras reunirse de urgencia con las comunidades autónomas 11 medidas y tres recomendaciones para frenar el aumento de contagios que se está produciendo en España. “Son un mínimo, no un máximo. Las comunidades pueden tomar medidas más restrictivas”, ha apuntado. Según los datos de este viernes, las comunidades han reportado 2.987 contagios en 24 horas. Hay que remontarse a los momentos duros de la crisis a finales de abril para encontrar cifras superiores. Estas son las medidas que ha adoptado Sanidad para frenar este avance.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Servicio Nacional de Salud este viernes. En vídeo, Illa anuncia las nuevas medidas contra el coronavirus que ha tomado el Gobierno de España con todas las Comunidades Autónomas.Jesús Hellín (EUROPA PRESS) | Vídeo: Europa Press

11 medidas de obligado cumplimiento

- Se adopta el cierre de discotecas, salas de baile y bares de copas con y sin actuaciones musicales en directo.

- Los establecimientos, locales y terrazas deben garantizar la distancia interpersonal mínima de 1,5 metros en el servicio en barra.

- Se debe garantizar una distancia mínima entre mesas o agrupaciones de mesas de 1,5 metros, con un máximo de 10 personas.

- El horario de cierre de bares y restaurantes será a la una de la madrugada con imposibilidad de aceptar nuevos clientes a partir de las 00.00.

- Se prohíbe fumar en la vía pública o en espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia de dos metros. Será aplicable también para dispositivos electrónicos.

Más información

- Se deben realizar pruebas PCR a todos los nuevos ingresos en los centros sociosanitarios de carácter residencial, con 72 horas de antelación como máximo. También a los nuevos empleados y a aquellos que regresen de permisos y vacaciones.

- Se limitan las visitas a una por persona residente extremando las medidas de prevención y con una duración máxima de una hora al día. Se podrían exceptuar en el caso de pacientes al final de sus vidas.

- Se limitan al máximo las salidas de residentes en centros sociosanitarios.

- En los eventos multitudinarios se deberá realizar una evaluación del riesgo por parte de la autoridad sanitaria. Cada evento deberá contar con la autorización de la comunidad autónoma.

- Se establece la obligación de hacer cribados con PCR a grupos específicos en caso de que haya un brote epidémico. Por ejemplo en centros sociosanitarios, en barrios, en centros educativos si fuera el caso...

- Se reforzarán los controles para impedir el consumo de alcohol no autorizado y otras actividades no permitidas en la vía pública.

3 recomendaciones

- Se aconseja a los ciudadanos que limiten los encuentros sociales a sus grupos de convivencia estable.

- También que esos encuentros no sean de más de 10 personas.

- En centros sociales y residencias se recomienda hacer PCR de forma periódica para asegurar que no hay ningún trabajador con coronavirus.


Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad



Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50