La crisis del coronavirus

La hostelería y el ocio nocturno amenazan con recurrir a la justicia las medidas de Sanidad

El presidente de España de Noche afirma que el sector llevará a los tribunales la decisión del Gobierno de cerrar discotecas y bares de copas

La discoteca Pachá de Barcelona.
La discoteca Pachá de Barcelona.MASSIMILIANO MINOCRI

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este viernes una serie de medidas destinadas a frenar el aumento de contagios en España. Muchas de ellas se centran en la hostelería y el ocio nocturno, que son origen de varios de los focos detectados tras el estado de alarma. Por este motivo, Sanidad ha decretado el cierre de discotecas, bares de copas y salas de fiesta en todo el país. También ha ordenado que el horario de apertura de los bares y restaurantes sea hasta la 01.00 como máximo, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de las 00.00 y no se podrá fumar al aire libre si no se mantiene una distancia de dos metros. Ante estas medidas, se han sucedido las reacciones del sector de la hostelería y del ocio nocturno, que rechazan estas disposiciones y amenazan con recurrir a la justicia.

El presidente de España de Noche, Ramón Mas, ha afirmado este viernes que el sector del ocio nocturno llevará a los tribunales la decisión del Gobierno central y las autonomías de cerrar estos establecimientos y ha exigido a las comunidades autónomas un rescate. En declaraciones a Efe, el presidente de la organización empresarial de discotecas y salas de fiesta ha considerado una “total aberración” esta decisión, que se ha tomado “sin hablar” con las patronales del ocio y sin ofrecer ningún plan de rescate ni de ayudas, ha asegurado, para estas empresas que suponen un 1,8 % del PIB, que generan 200.000 puestos de trabajo y que comprende 25.000 compañías.

El presidente de España de Noche, Ramón Más, en una foto de archivo. En vídeo, Más anuncia este viernes en un comunicado que el ocio nocturno irá a los tribunales para recurrir las nuevas medidas de Sanidad.Consuelo Bautista | Vídeo: EFE

“No se puede cerrar un sector estratégico de este país de esta manera sin explicárselo a los empresarios, sin planificar su futuro, sin haber acordado absolutamente nada”, ha criticado Mas. “No nos queda otro remedio que ir a los tribunales, llevar esto a los jueces para que nos den la razón, porque considero que se ha hecho del todo mal”, ha subrayado.

Por su parte, el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, considera, en declaraciones a Efe, que la decisión de impedir fumar en las terrazas de bares y restaurantes es “una auténtica tomadura de pelo”, que se ha decidido sin contar con “evidencias científicas” que demuestren que el humo favorezca el contagio y que afecta a un sector “muy dañado y con escasísimas ayudas”.

Más información

“No tienen ni idea de lo que está pasando y están jugando a tomar decisiones a prueba y error pero ensayando con nosotros, porque en los medios de transporte públicos no hay ninguna restricción de aforo ni de distancias y sí en la hostelería, donde pretenden que la gente esté con las mascarillas puestas todo el tiempo”, denuncia Yzuel, quien no descarta que Hostelería de España acuda a la justicia. Según los datos de Hostelería de España, 40.000 negocios ya han echado el cierre y se prevé que 65.000 habrán desaparecido a final de año.

El Gremio de la Restauración de Barcelona ha pedido no dificultar todavía más la supervivencia de los bares y restaurantes y asegura que, de aprobarse la prohibición de fumar en las terrazas si no se puede mantener la distancia de seguridad, la recurrirán inmediatamente a la justicia. Las asociaciones de hostelería de Bizkaia y Gipuzkoa también han anunciado que volverán a presentar recurso contra la orden del Gobierno vasco que decrete las medidas acordadas este viernes por las comunidades y el Gobierno de España. Poco antes del anuncio de Sanidad, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco estimaba parcialmente el recurso interpuesto por estas asociaciones vascas en el que reclamaban la suspensión cautelar de las restricciones horarias y de uso de las pistas de baile del ocio nocturno ordenadas anteriormente por el Gobierno vasco.

Por el contrario, Facua-Consumidores en Acción ha valorado positivamente el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Sanidad y las autonomías. “Es necesario que se realicen inspecciones a los establecimientos y locales para controlar su cumplimiento”, ha reclamado. También piden “celeridad” en la aplicación las disposiciones para que entren en funcionamiento a “la mayor brevedad posible”. El presidente del Consejo General de Enfermería de España, Florentino Pérez Raya, también ha aplaudido las medidas. “Son una grandísima noticia y van totalmente en consonancia con lo que llevamos semanas pidiendo desde la Organización Colegial. El número de contagiados se ha disparado en los últimos días y era de recibo tomar decisiones drásticas que ayudasen a la contención de la pandemia”, ha destacado en un comunicado. Este viernes las comunidades han reportado 2.987 contagios en 24 horas. Hay que remontarse a los momentos duros de la crisis a finales de abril para encontrar cifras superiores de nuevos casos.

También se han sucedido las reacciones en el ámbito político. Ana Pastor (PP), vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, ha comentado el acuerdo en su cuenta de Twitter: “Por detrás de la pandemia. Absolutamente insuficiente”. Por su parte, el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha celebrado que, “cuando se trata de la salud de todos, no haya 17 legislaciones distintas”, aunque apunta que esta actuación coordinada llega tarde.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad



Lo más visto en...

Top 50