Cuatro comarcas de Aragón, incluida la capital, retroceden a una fase 2 rígida para frenar los contagios
En estas zonas se establece el cierre obligatorio de terrazas y bares a medianoche, se ordena el cierre de las peñas y se prohíbe el botellón
Aragón ha anunciado este jueves que Bajo Cinca, Bajo Aragón Caspe, Comarca Central y Monegros retroceden a una fase 2 tal y como la definió el Ministerio de Sanidad en la desescalada, pero sin franjas horarias y con algunos matices. En estas zonas, que incluyen la capital, se establece el cierre obligatorio de terrazas y bares a medianoche, se ordena el cierre de las peñas y se prohíbe el botellón. También se restringe el ocio nocturno, se establece un máximo de 10 personas para agrupaciones y se recomienda reducir la movilidad, según ha anunciado este jueves la consejera de Sanidad autonómica, Sira Repollés. El Gobierno regional endurece así las restricciones de Bajo Cinca, Bajo Aragón Caspe y Comarca Central, que ya se encontraban en una versión flexibilizada de la fase 2. La comarca de los Monegros estaba hasta el momento en fase de nueva normalidad.
Aragón es la comunidad autónoma que más nuevos casos notifica. 415 positivos en las últimas 24 horas según el informe que Sanidad ha publicado este jueves. Unos datos que están muy por encima de la segunda autonomía con más contagios diarios: Cataluña con 182. La gran mayoría de los nuevos positivos se han producido en Zaragoza, unos 350. “Excepto el área de Calatayud y la provincia de Teruel, el resto del territorio tiene transmisión que en algunos casos es esporádica y en otros podemos ya decir que es una transmisión comunitaria sostenida. El perfil predominante de positivos tiene entre 15 y 54 años. Alrededor de un 10% tiene más de 65 años”, ha añadido el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo.
“La mayoría de los positivos son asintomáticos, pero aun siendo así, por esta cantidad y volumen de casos, sí que estamos notando un incremento leve pero sostenido del número de pacientes con covid hospitalizados y también un incremento leve pero sostenido en los ingresados en UCI”, ha explicado la consejera. Asegura que de momento cuentan con margen de maniobra y no hay riesgo para el sistema sanitario. “Pero el volumen de casos nos obliga a gestionar esta situación y tomar decisiones importantes”, ha añadido. Las comarcas de La Litera, Finca Medio, Barbastro y Huesca seguirán en la fase 2 flexibilizada que anunció el Gobierno de Aragón a mediados de julio. Y el resto de la comunidad, en la nueva normalidad.
Las restricciones que ha ido aplicando la autonomía hasta ahora “parece que han surtido algún efecto”, asegura Repollés. “Pero la situación epidemiológica que estamos viviendo nos obliga a recrudecer o modificar un poco estas medidas. Somos capaces de detectar por cada caso más de seis contactos. Realizamos unas 3.000 PCR diarias, cifra infinitamente superior a la de las primeras semanas de marzo”, ha concluido la consejera.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Buscador: La nueva normalidad por municipios
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.