_
_
_
_

En paradero desconocido 11 de los 23 positivos del brote entre temporeros en Albacete

Los contagiados se saltaron el confinamiento el pasado domingo para protestar con sus compañeros por la situación precaria en la que viven

Uno de los tres asentamientos irregulares donde viven más de 400 temporeros en Albacete. 

Uno de los tres Asentamientos irregulares donde viven hacinados cerca de 500 temporeros en Albacete 

Foto: Inma Flores
Uno de los tres asentamientos irregulares donde viven más de 400 temporeros en Albacete. Uno de los tres Asentamientos irregulares donde viven hacinados cerca de 500 temporeros en Albacete Foto: Inma FloresINMA FLORES (EL PAIS)

Nadie sabe dónde están, solo que son positivos en coronavirus. 11 de los 23 contagiados en el brote de Albacete están en paradero desconocido. Así lo han confirmado a EL PAÍS fuentes de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha. La Delegación del Gobierno asegura que hay un dispositivo coordinado entre la Policía Nacional, Local y Guardia Civil. El Ayuntamiento, por otro lado, desconocía esta situación. Los contagiados son temporeros que, antes de ser aislados en un polideportivo, vivían hacinados en naves industriales abandonadas y con condiciones insalubres.

La pista de los contagiados se perdió el pasado domingo, cuando se saltaron el confinamiento para protestar junto a un centenar de compañeros, negativos en covid, por la situación precaria en la que se encontraban. De hecho, este mismo miércoles se comenzó a reubicar a los temporeros con PCR negativa en un espacio más higiénico: un recinto ferial. Hasta el momento, 240 de los más de 400 trabajadores que vivían en los asentamientos irregulares han sido realojados. Además, se le practicó una PCR a todos los trabajadores, pero 100 de ellos se quitaron en la manifestación del domingo las pulseras que indicaban el resultado de los primeros tests. A este centenar se le repitió la prueba y se espera que los resultados lleguen mañana.

En la Consejería de Sanidad evitan dar más información que no sea que los otros 12 positivos siguen confinados en el polideportivo local. La Delegación del Gobierno no descarta que los contagiados estén entre el resto de los temporeros en las naves industriales que, poco a poco, ya se están desalojando. Sobre esta posibilidad, Sanidad prefiere no hacer valoraciones: “Nosotros nos limitamos a hacer las pruebas y aislar”, cuentan fuentes del departamento autonómico. En el Ayuntamiento, hasta las 20.00 de este miércoles, no se sabía que faltaban 11 personas en el aislamiento.

Una de las cosas que preocupa de la fuga es que los contagiados no solo estuvieron entre los temporeros que habían dado negativo en la protesta del domingo. Algunos de ellos, según cuentan en el Gobierno regional, regresaron con el resto de los trabajadores a los distintos campamentos irregulares. En este tipo de situaciones, según explicó el lunes Salif Sy, presidente de la Asociación de Inmigrantes Africanos de Albacete, ha habido una clara falta de comunicación: “A algunos no les ha quedado claro que el confinamiento era por el virus y no por un tema racial”, explicó en un descampado frente a uno de los asentamientos. Hasta el pasado lunes, varios de los inmigrantes hacinados en los campamentos admitían a este periódico que desconocían por qué se les tenía en cuarentena.

La protesta del domingo puso el acento en un problema que data desde hace más de una década en Albacete. Cada año, cientos de inmigrantes llegan a la ciudad para trabajar en el campo. La fábrica abandonada de cereales, y otros dos puntos sobre una carretera a las afueras de la ciudad manchega, ha sido el sitio donde estos trabajadores duermen por las noches antes de salir al trabajo. Las condiciones dentro son paupérrimas: solo hay un punto de agua potable, varios montículos de basura se acumulan sobre el terreno, todos duermen en tiendas de campaña y colchones viejos, y el techo de las naves tiene agujeros enormes que los deja en indefensión en caso de lluvia.

Distintas ONG de la zona, como Médicos del Mundo, llevan años advirtiendo las malas condiciones de vida de los temporeros en Albacete. Y, el pasado martes, el Defensor del Pueblo también se posicionó y pidió a las Administraciones terminar con la “situación de degradación” en la que viven. Pero tuvo que llegar una manifestación para visibilizarlo, según lamentan en las asociaciones. Ahora, hay más de una decena de positivos en covid-19 fugados.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad



Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_